Top

El plan de De Felippe para dar pelea contra el poderoso River de Gallardo

COPA ARGENTINA

Atlético Tucumán se mide con el Millonario por los 16vos. de Final de la Copa Argentina, buscando arruinar el sueño de la prensa porteña de tener un Superclásico en 8vos., donde espera Boca. Las definiciones del entrenador Decano a horas del partido más importante de su ciclo.

Omar De Felippe. Foto: Twitter Foto: @ConLaGenteRos





Omar De Felippe sabe de batallas y su equipo viene de dar una gran demostración de carácter ante Sarmiento en Junín, revirtiendo un 0-1 de visitante y con un hombre menos. Atlético Tucumán viene mejorando en su juego, consolidando la idea del entrenador y se prepara para el -hasta ahora- partido más importante del semestre: el cruce con River Plate por los 16vos. de Final de la Copa Argentina.

"Y, nos tocó una llave complicada... No digo que no se pueda, al contrario, sino que sería un orgullo pasar. Confiamos en los chicos y en lo que hacemos, pero los resultados son las únicas cosas que no podemos predecir", afirmó El Soldado en diálogo con Olé, a horas del duelo ante el River de Marcelo Gallardo.

De Felippe fue consultado por los planteos de Arsenal y Racing contra River, a sabiendas de que el empate no le garantizaría un 'puntito inteligente', y analizó que "todos los que encaramos la Copa Argentina queremos resolver los partidos en la cancha y no llegar a los penales, pero teniendo en cuenta el rival y nosotros que venimos en alza sería muy importante adaptarnos al partido al partido que nos va a proponer River y sacarle el mayor rédito posible. Hay que estar muy atentos y no cometer errores: esperemos llegar y entender cómo jugar este partido, que es muy importante...".

"En cuanto al respeto y al miedo, deberíamos entender que el fútbol es un juego y hay que jugarlo. Yo no creo que a nadie le guste entrar a la cancha, pararse en su arco y tirar la pelota para arriba y dejar que pasen los 90 minutos... Lo que sí entiendo es que el jugador y nosotros debemos prepararnos para lo que el partido nos pida. Me gustaría tener argumentos sólidos para que cuando tengamos la pelota tratar de lastimar al rival", señaló El Soldado.

En ese sentido, consideró que "probablemente River me lleve a defender en un lugar de la cancha que no sea muy cómodo, pero a su vez me van a quedar espacios que yo tengo que saber aprovechar y quizá tener una chance que me permita ganarlo".

"Hablan de la pelota parada, y sí: puede ser un factor importante en el partido pero no puedo jugar los 90' pensando en la pelota parada. Yo pienso que hay que estar muy fuertes de la cabeza para sostener este tipo de partidos, adaptarte y tratar de jugarlo porque esto en definitiva no es más que un juego", alertó.

Cuando le preguntaron si le "cambia mucho los planes" si Gallardo se decide por una línea de 3 o 4 defensores, respondió: "No me da igual, pero obviamente trabajamos para entender las variantes del rival. Tienen movimientos distintos, pero a nivel general tiene mucha movilidad: ningún jugador de River espera la pelota y todos saben cómo perfilarse, la pelota es directa y cuando el pase te entra entre líneas generalmente termina en gol. Es muy lindo lo que hacen, y como dije espero que estemos muy concentrados".

De Felippe destacó que lo que más le gusta de este River es "la idea", y amplió: "Me identifico con esa idea y obviamente que todos los entrenadores trabajamos para llevarlo a cabo en algún momento, pero River es un equipo que tiene argumentos muy sólidos: por adentro, por afuera, con jugadores con perfil de recepción impecable, que cuando meten diagonales la pelota les llega con precisión... Después podrán convertir o no, pero la verdad es que la idea me encanta. A un entrenador le da mucho placer cuando ves en cancha a un equipo que hace lo que vos proponés, que te representa. Te gratifica. Y eso es muy valorable de este River".

De cara al partido, el técnico insistió en que la Copa Argentina es "una de las metas pero también tenemos ilusiones en el torneo. Más allá del arranque irregular y que no ligamos mucho, estamos cerca de la zona de clasificación. Confiamos en los chicos y en lo que hacemos, pero los resultados son las únicas cosas que no podemos predecir".

Para finalizar, le consultaron si con sus jugadores "quieren ser los verdugos del Superclásico" de 8vos. de Final si pasa el Millonario: "-¡Sí! Yo creo que sería un lindo premio para estos chicos y para un club que viene haciendo las cosas serias desde hace mucho tiempo. Y uno siempre trata de que las cosas vayan bien, así que ojalá seamos nosotros los que juguemos contra Boca", remató.

El plan de El Soldado

Tras el gran triunfo ante Sarmiento, De Felippe repetiría 10 de los 11 que salieron al campo de juego en Junín: el goleador Javier Toledo, envalentonado por su doblete y con sus recordados goles ante River a cuestas, ingresaría por Junior Benítez en ataque.

El Decano formaría con Christian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Santiago Vergini, Guillermo Ortiz, Gabriel Risso Patrón; Ramiro Carrera, Guillermo Acosta, Cristian Erbes, Ramiro Ruiz Rodríguez; Augusto Lotti, Javier Toledo.

Con el ingreso de Toledo, El Decano buscaría fijar dos referencias en ataque para jugar mano a mano ante los centrales si Gallardo decide defender con 4; en caso de que el Muñeco lo haga con línea de 3, buscarían alternar para salir del área y generar superioridad por las bandas y la espalda de los laterales de River, apoyando las proyecciones de Carrera y Ruiz Rodríguez, con el apoyo de Acosta como de los laterales Ortiz y Risso Patrón.

No obstante, no se descarta el ingreso de Franco Mussis y Nicolás Aguirre, de buenas actuaciones ante Sarmiento, para apuntalar la mitad de cancha; en ese caso, los relegados serían Ruiz Rodríguez y Lotti.

En ese caso, Atlético ganaría marca y manejo de pelota en el mediocampo, pero contaría con Carrera como único rápido para aprovechar algún contraataque.

Además, como bien dijo el propio entrenador, la pelota parada será un arma clave en ofensiva: Atlético tiene buena altura y respetable juego aéreo con los Ortíz, Vergini, Ruiz Rodríguez y los delanteros Lotti y Toledo.

Será determinante la concentración los 100' que pueda durar el partido, ante un rival que tiene mucha facilidad para generar espacios en ataque y llegar con muchos jugadores al área rival. 

Si el equipo de El Soldado juega con la fiereza que aguantó con 9 ante Huracán o que realizó una terrible remontada en Junín, sus chances de dejar al país sin Superclásico irán en aumento.