Top

"Es un deporte noble": Cardenales apuesta por el rugby inclusivo

Rugby para todos

El club con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia lleva adelante un proyecto para que jóvenes con discapacidad practiquen el deporte: “El rugby siempre fue una actividad inclusiva; es una manera de compartir”.

Foto de https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/.





Se trata de una experiencia única en todo el país. Desde hace tres años, el club Cardenales, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, apuesta por un rugby inclusivo para que niños y jóvenes con discapacidad puedan practicar el deporte. En la mañana de ayer se desarrolló el segundo entrenamiento del año que contó con la presencia de funcionarios del ministerio.

“A pedido del gobernador Juan Manzur y el ministro Yedlin seguimos con estas políticas de poder compartir y estar cerca. Yo soy un hijo de la casa, me he formado en Cardenales y el trabajo de integrar a los chicos a través del rugby es fantástico”, destacó Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, quien estuvo acompañado por el director del área de Discapacidad, Hugo Jovanovics. Ambos siguieron de cerca el entrenamiento que estuvo a cargo de Pablo Varela, coordinador del proyecto Rugby Inclusivo.

Durante la visita, Navarro destacó la iniciativa y el carácter inclusivo de este deporte: “Es una experiencia única, que aglutina a todas las familias del rugby o de otros ámbitos que quieran venir a participar de este hermoso deporte, con la expectativa de poder articular a través de la Dirección y buscar medios para que los chicos puedan seguir creciendo y seguir incluyendo a más chicos en el deporte, en la posibilidad de la formación y la recreación. El rugby siempre fue una actividad inclusiva; es una manera de compartir, disfrutar y estamos muy ilusionados con lo que sigue pasando con este Cardenales que incluye y aglutina a todas las familias del rugby tucumano”.

Por su parte, Jovanovics definió: “Se trata de una linda actividad para incluir a las personas con discapacidad dentro de la sociedad. Desde el Ministerio acompañamos y apoyamos estas iniciativas, dándoles toda la ayuda necesaria para que esto se siga fomentando”.

“El rugby abre las puertas a la inclusión porque es un deporte noble”, resaltó a su vez Varela quien detalló cómo es el plan de entrenamiento y cuáles son los objetivos de estas actividades: “Primero trabajamos en la parte física y vamos evolucionando en cuanto al deporte en este club que nos abre las puertas y donde tenemos el espacio para desarrollar la actividad. Los chicos comparten con sus compañeros y sus padres, en un ambiente donde los niños y jóvenes con discapacidad puedan desarrollarse socialmente dentro del deporte.