Top

"La guerra te da experiencia": fueron a Malvinas, son Decanos y respaldan a De Felippe

BANCA PARA EL SOLDADO

Enzo y Luis son socios de Atlético Tucumán y héroes de guerra, como el flamante técnico del Deca. Una charla futbolera de las Islas a 25 de Mayo y Chile, con la ilusión de ver al club de sus amores volar bien alto de la mano de su compañero de batalla. "Cuando le va bien a un veterano nos ponemos orgullosos. Y si la va bien con Atlético, imaginate".

Enzo y Luis Alberto, héroes malvineros y Decanos.





La esquina de Córdoba y Catamarca en San Miguel de Tucumán es el punto de encuentro de los excombatientes de Malvinas tucumanos. Allí se encuentran Enzo Toledo (58 años, Soldado Conscripto, infantería de Marina), presidente del Centro de ExSoldados Combatientes de Malvinas Tucumán, y Luis Alberto Quinteros (61 años, cabo del ejército), referente de la Asociación Civil Verdaderos Combatientes del Teatro de Operaciones Malvinas y Familiares. Los unen los recuerdos de la Guerra y la pasión por Atlético Tucumán. Esta semana vuelve el fútbol y el en el banco Decano se estrena a Omar De Felippe. (58 años, Soldado Conscripto del Regimiento de La Tablada).

Enzo y Luis Alberto reconocen de inmediato al hombre que acompaña a Omar De Felippe en aquella famosa en las Islas en la que tiene un fusil al hombro. Es su "gran amigo" Juan Fernández: "De Felippe siempre lo nombra, fue el presidente de la Federación Argentina de exCombatiente de Malvinas. La primera Federación nacional. Eran compinches, son muy amigos. Juan nos contó la historia de De Felippe, en la primera línea con una ametralladora", señaló Enzo. "Los veteranos de Malvinas cada vez que un compañero tiene un cargo importante es una satisfacción tremenda, uno le desea lo mejor", apuntó Luis Alberto orgulloso.

Omar De Felippe en Malvinas junto a Juan Fernández. Foto: Infobae
Foto: Infobae

"Queremos que tenga éxito por el sólo hecho de ser veterano: cuando le va bien a un veterano nos ponemos orgullosos. Y si la va bien con Atlético, imaginate. Este tipo no está representando", enfatizó Luis Alberto, y juntos repasaron la carrera del flamante entrenador Decano a la vez que lamentaron que el pasado 2 de Abril no pudieron realizar en el Monumental el gran homenaje que habían preparado para los excombatientes. La pandemia lo impidió y tienen la ilusión de concretar en 2021. 

Sector 5, fila 9, butaca 21. "Abajo de la tribuna nueva", precisan. Desde ahí sueñan con ver y alentar al Decano tucumano cuando la pandemia permita volver a las canchas y los abrazos. "Yo nací al frente de Atlético", recuerda Luis Alberto, Decano de la cuna. Su abuelo trabajó como mantenimiento del José Fierro y él fue "pelotero" en los entrenamientos. "Mi viejo me llevaba a ahora me pasa lo mismo con mis hijos, son fanáticos, pero no quieren ir a la platea: uno va a la Laprida, otro a la Bolivia", detalló Enzo. Los veteranos extrañan El Monumental, como todo Decano.

"Lo mejor que me pasó fue la Copa Libertadores", juró Luis Alberto y repasa: Brasil, Ecuador, Montevideo, los compañeros que quedaron varados en Perú. Los héroes de guerra también se anotan en las aventuras de El Deca de América. Allí sueñan con volver de la mano de El Soldado. "La guerra es una cosa fea que a nadie le deseo, en el caso mío me dio una experiencia de vida, aprendés con el tiempo a sobrellevar los momentos difíciles. Este hombre tiene todas las cualidades para ser técnico de Atlético", se entusiasmó, y auguró que "vamos a ir por la buena senda".
 
Enzo analizó que a De Felippe "hay que apoyarlo, sentir que pertenece a la casa más que nada, porque eso es un plus para el técnico, sentirse parte de la casa y afloran algunas cosas, ve la vida de otra manera". "Para nosotros como hincha es nuestra familia, nuestra casa, nuestro hermano y queremos que le vaya bien", remarcó y advirtió que el técnico "va a plasmar su experiencia en tener hermanos en la guerra, pelear todos por lo mismo, hablar el mismo idioma, la preparación física, sabe mucho de eso".

"En Primera no te podés equivocar: es como la guerra, no le podés errar. De Felippe está acostumbrado a la presión, no se va a asustar", indicó Enzo, y recordó que "estuvo con Zielinski, hay un mismo pensamiento" que permitirá una continuidad en el proceso Decano. Juntos coinciden en que "el hincha se volvió muy exigente" cuando empezó a jugar Copas y disputar torneos, pero alertaron que "todavía tenemos muchas cosas para aprender". "La dirigencia no se ha equivocado, Omar tiene todas las condiciones", se entusiasmaron al unísono.

Enzo reflexionó que al veterano de Malvinas "le cuesta" insertarse en la sociedad. Son las secuelas de la guerra. Por eso es doble el orgullo por De Felippe: "este hombre va por el camino del triunfo y te motiva de que nada está perdido y el día de mañana podemos tener un cargo importante", admitió. Luis sentenció que "uno se siente alegre, contento de ver al hermano que se supera". "De Felippe es el referente de los veteranos en el deporte", aseveró.

A la hora de analizar al De Felippe DT, reflexionaron que "no aplica la chapa de veterano" y Luis indicó que "uno en Malvinas aprende a ser solidario, compañero", mientras que Enzo recordó las "situaciones límites que vivieron": "La guerra es fea, pero te da experiencia. Uno trata de dejar lo mejor y este hombre va a hacer eso", remató. También recordaron cuando visitó el Monumental como técnico de Newell's.

De Felippe con los colores de Ñuls en El Monumental junto a los excombatientes.

Los recuerdos de la guerra se mezclaron con la charla futbolera. El frío en la noche, el calor de los hinchas, la primera línea de batalla, la línea de 4 defensores, el fusil al hombro y los laterales al ataque. No registran excombatientes tucumanos que hayan compartido el campo de batalla con De Felippe. Ahora volverán a pelear con la misma camiseta, uno en la cancha y otros en el bar o en la casa, hasta que el soldado conscripto y el cabo del ejército puedan volver al Sector 5, fila 9, butaca 21 y alentar de cerca a su compañero El Soldado.

"Mirá lo que es la vida, tener un veterano en Atlético. Uno tiene el corazón Celeste y Blanco. Nos llena de orgullo que uno de los nuestros esté ahí: Malvinas es una causa nacional, nos involucra a todos los argentinos. Él es nuestra sangre, es nuestro hermano. Queremos hacerle un homenaje en vida, eso es algo que nosotros tenemos en claro. Un homenaje muerto de nada sirve", cerró Enzo. El Soldado De Felippe tiene banca.