Top

"Vamos a cambiarle la cara a San Martín": Moisello rompe el silencio y habla de todo

exclusivo

En charla con eltucumano.com, el flamante candidato a presidente se presenta ante el Pueblo Ciruja y da detalles sobre su proyecto de gestión: las obras, los socios, el rol de la mujer, quiénes será los vicepresidentes, cómo financiarán al club, la relación con AFA y cuál será el objetivo futbolístico.





San Martín vive tiempos de transición en todo sentido. En lo deportivo con la continuidad confirmada de la dupla, empezará a conformar un nuevo plantel con los objetivos de siempre. En lo institucional, la gestión de Roberto Sagra atraviesa las últimas semanas y el llamado a elecciones es inminente.
El presidente actual no participará de las elecciones, pero sí tiene a sus elegidos para darle continuidad al proyecto iniciado con su gestión.

Se trata de una lista que estará integrada por algunos miembros de la actual Comisión Directiva y encabezada por Rubén Moisello, quién en charla con el tucumano.com revela en detalles su historia como hincha, socio, gerente, y su proyecto para la presidencia del club.

el tucumano: -¿Desde cuándo es hincha y socio de San Martín?

Rubén Moisello: -Mi papá era jugador del club y era hincha, él nos llevaba a la cancha desde chicos. En esa época era común ir a ver varios partidos, también íbamos a la cancha de Atlético a alentar a los rivales de ellos, pero también para ver fútbol, era muy común que los hinchas de los dos vayan a la otra cancha.
Yo soy un hincha de la popular: primero iba a la Rondeau tirando para el lado de la tribuna oficial, después empecé a ir a la Pellegrini. Con los años me hice socio y me cambié a la platea. Siempre trato de participar activamente de la vida institucional del club.

-¿Tiene algún tipo de experiencia previa en San Martín?

-Tuve el honor de ser gerente general a pedido de Roberto Sagra. En ese período pudimos llevar a cabo un trabajo muy importante y realizamos un gran avance en el sistema contable del club que era muy precario. Invirtiendo poco dinero avanzamos muchísimo generando muchas ganancias para San Martín. También logramos solucionar un problema muy grave que teníamos con respecto a la venta de entradas. Nos pasaba que iban 20.000 personas ala cancha y en las boleterías se vendían 8.000 nomás. Había muchísimas falsificaciones y logramos depurar eso, a través de un sistema de códigos de barras. Fueron grandes cosas que logramos revertir y que nos perjudicaban mucho.
 
-Más allá de San Martín, ¿ha estado en cargos directivos similares?

-Dejé la gerencia del club por cuestiones laborales. Fui convocado a ser el delegado en el Hipódromo de la Caja Popular y tuve que dejar el club. También soy el Coordinador del Casino de Tucumán. Tengo una larga trayectoria en la dirigencia gremial. Mi primer cargo electivo fue en el 86, como delegado del Banco Provincia. A ese camino lo transitamos junto con el diputado Carlos Cisneros. Creo que mi experiencia como dirigente gremial, sumado al que ya tengo dentro del club me van a resultar muy útiles. Hace varios años que ocupo cargos administrativos y eso me va a servir mucho si es que llego a la presidencia de San Martín. Más allá de soy un contador frustrado porque me faltaron muy pocas materias para recibirme, pero creo que lo que te dan los años de trabajo y la calle no te la da ninguna universidad.

-¿Cómo nació el armado de este nuevo proyecto?

-Roberto Sagra se inmoló por San Martín y se dio cuenta que no era conveniente su continuidad y tomó la atinada decisión de no presentarse a elecciones. Desde entonces, empezamos a trabajar en un proyecto que pudiera sostener lo que se venía haciendo bien y mejorar algunas cosas pendientes.  Faltaban terminar de ultimar detalles, hasta que hoy ya decidimos presentar mi candidatura. Tenemos un grupo de trabajo que está integrado por una mezcla de algunas personas que están la Comisión Directiva actual, y otros que son de confianza mía. La lista no está cerrada y seguimos definiendo algunas cosas, pero es muy probable que los vicepresidentes sean Ricardo Seone y Bruno Sogno, que fue jugador de San Martín y forma parte de La Bancaria. En nuestro equipo hay una fuerte presencia de gente joven, mezclada con algunos que tenemos experiencia y sobre todo se caracterizará por la presencia de mujeres. En mi experiencia en cargos ejecutivos en compartido en los últimos años con muchísimas dirigentes mujeres con una capacidad admirable. En el mundo del fútbol no hay muchos antecedentes y particularmente en San Martín hay muy pocos, casi no hay, pero con nosotros se les abrirá las puertas a la mujeres.

-En caso de ganar, ¿cuáles son sus objetivos principales?

-Vamos a batallar a dos frentes: uno será el institucional, donde tenemos mucho por crecer y no vamos a escatimar en obras. Ya tenemos varios proyectos de mejoramientos del Estadio y el Complejo. Queremos techar las canchas de vóley y básquet del complejo, no puede ser que nuestros deportistas amateurs a veces tengan que entrenar de noche en invierno a cielo abierto con 0°. El objetivo final es terminar haciendo un microestadio, pero empezaremos techando y cerrando. Vamos a largar con una buena cantidad de obras en pocos meses, queremos que se vea nuestro trabajo desde el primer día y lo vamos a hacer.
En cuanto a lo futbolístico, se da una situación atípica en la que heredaremos un equipo armado por Sagra, pero no tenemos dudas que nos dejará un plantel competitivo, respaldamos y confiamos en sus gestión deportiva que ha sido muy buena. Después, cuando nos toque a nosotros armar todo desde cero, vamos a gestionar equipos con la mayor jerarquía posible. El objetivo es subir a Primera para quedarnos. En definitiva vamos a cambiarle la cara al club, a posicionarlo donde debe estar en todos los aspectos: dentro y fuera de la cancha.

-Según Sagra, las recaudaciones representan cerca del 80% de los ingresos, ¿cómo planean suplir ese déficit?

-En mi experiencia dentro del club he observado que hay un potencial ingreso que viene siendo subestimado por el club. San Martín está lleno de hinchas que son empresarios y podrían ser auspiciantes. Tenemos espacios publicitarios de sobra que no son explotados y nosotros vamos a salir a venderlos. Para eso vamos a crear un departamento de marketing profesionalizado. Hasta ahora vienen colaborando algunas personas de manera gratuita, pero se necesita gente profesional y rentada que pueda dedicarle tiempo a eso. Es una inversión que no tengo dudas que rendirá sus frutos.
 
-En San Martín hay miles de hinchas que llenan la cancha, pero muy pocos son socios: ¿a qué se debe eso y qué harían para revertirlo?
 
-En Tucumán no hay una cultura de asociados muy importantes. Para eso deben realizarse campañas y salir a buscar a los socios. Somos miles de hinchas y pocos socios. Vamos a acercarnos a la gente dándoles facilidades y beneficios. Necesitamos que la gente se asocie y que una vez asociada siga pagando la cuota al día. Tenemos pocos socios y la mayoría tienen retrasos de varios meses, tenemos que normalizar esa situación y para eso hay que dar más facilidades. El club tenía muchos embargos que no le permitían abrir cuentas corrientes para poder cobrar las cuotas a través de débitos automáticos. Durante mi gestión como gerente levantamos una buena parte de los embargos y lo que hayan quedado los levantaremos ahora.

-¿Buscarán recomponer la relación con AFA?
-Es necesario recomponer las relaciones con institucionales con la Asociación del Fútbol Argentino, pero sin rodilleras. No pensamos arrodillarnos en ninguna circunstancia. Vamos a defender los derechos de San Martín y la justicia deportiva, como corresponde. Ya tenemos a la gente indicada para gestionar charlas con los directivos de AFA. Tenemos una persona idónea y de suficiente cintura y experiencia para llevar a cabo todas las gestiones y vínculos en Buenos Aires.

-¿Cómo espera encontrar al club?
-Roberto Sagra nos asegura que nos encontraremos un club sin deudas y eso ya es muy valioso. Sabemos que el contexto no es sencillo, pero tenemos todas las armas para levantar a San Martín.

-Si ganan, ¿cuál será el rol de Roberto Sagra?

-Él apoya nuestra candidatura, y nos prometió apoyarnos con los auspicios de sus empresas como lo vienen haciendo hace años. Tiene experiencia en algunas cosas y nos puede aconsejar o asesorar desde afuera.
 
-¿Qué opinión y relación tiene con los otros posibles candidatos?

-Tengo una muy buena relación con casi todos. A la mayoría los conozco desde hace años y tenemos respeto mutuo. En el caso de José Costanzo tengo una amistad que viene desde la facultad donde cursamos algunas materias juntos. Con Claudio De Camilo también tengo una amistad, al igual con Oscar Mirkin. Con Daniel Galina tengo una excelente relación también. Al que menos conozco y casi no he tenido oportunidades de tratar es a Adrián Seco. Nos conocemos todos y todos queremos lo mejor para el club. Que cada uno tenga una visión distinta o ambición diferente, no quiere decir que no podamos convivir y respetarnos. Es hora de superar esas viejas disputas y trabajar juntos. Desde ya, que gane quien gane, yo me pondré a disposición para colaborar desde donde se pueda para hacer crecer al club.