Top

"Nada más argentino": Maradona y los soldados de Malvinas emocionan en Tafí Viejo

Fuaaaa El Diego

La bandera argentina, la silueta de las islas, los soldados y la gambeta eterna del Diego se mezclan en el paisaje de Lomas de Tafí. La conmoción de los ex combatientes cuando vieron el mural que los homenajea junto al más grande de todos los tiempos. Fotos.

Posando con el mural en proceso.





De la gesta militar a la gesta deportiva, de los pozos de zorro en las islas a la corrida memorable en el estadio Azteca de México, de la herida siempre abierta de la guerra a la redención futbolística. En Lomas de Tafí, Diego Armando Maradona gambetea jugadores ingleses custodiado de cerca por los soldados argentinos. A sangre y sudor quedó plasmado un nuevo homenaje, otro más entre los tantos que se repiten desde el fallecimiento del ex capitán de la selección nacional el pasado 25 de noviembre. Mientras la patria futbolera no deja de llorar al crack, las paredes tucumanas continúan recordándolo. El Diego y los ex combatientes, los únicos héroes en este lio. 

“Maradona defendió la camiseta argentina con su transpiración y los soldados derramaron su sangre por la patria son los máximos exponentes del país”, define Carlos Sebastián Marsilli, mejor conocido en Lomas de Tafí y en las tribunas de La Ciudadela como “Cuny”. El fanático de San Martín de 43 años es uno de los referentes de la agrupación “Los Cirujas de Lomas”, mentores del mural que emociona a los vecinos del barrio con un homenaje que conjuga a los héroes de Malvinas y al futbolista más grande de todos los tiempos. 

“No hay nada más argentino que Diego Maradona”, reza la bandera argentina pintada sobre el paredón de atrás del supermercado chino en la calle Benito Macias. También puede leerse la inscripción “Gloria y honor a nuestros héroes de Malvinas” debajo de la silueta de las islas australes y el escudo de San Martín que identifica a la agrupación ciruja. Todo esto acompaña la corrida de aquella gesta maradoniana del mundial de México 1986 retratada por el ilustrador Sebastián Moyano en un mural de alrededor de 27 metros que pretende crecer a casi el doble en el futuro con nuevas pinturas. 


Según revela Carlos Sebastián, el homenaje demandó tres días de arduo trabajo entre el viernes y el domingo pasado. La idea había surgido dos semanas atrás cuando comenzaron las gestiones para conseguir los materiales para el mural que, finalmente, fueron otorgados por el municipio de Tafí Viejo. “Estamos contentos de poder darle vida a la pared. Fue algo hermoso porque el sábado había familias que nos veían trabajar y se acercaban para convidarnos agua o gaseosa. Gracias a Dios pudimos concretar este sueño que todos teníamos”, comenta. La inauguración oficial del mural estaba prevista para hoy con la presencia de ex combatientes de Malvinas de Lomas de Tafí, pero se pospuso debido a la lluvia. 

Los integrantes de la agrupación no demoraron demasiado en ponerse de acuerdo respecto a las figuras a retratar en el tributo: “Creemos que son los dos más grandes exponentes que tiene la argentina. Maradona defendió al país donde iba y los ex combatientes nos defendieron en la guerra, ese es el homenaje que les queríamos brindar a ellos”. 


Si bien el mural se terminó hace apenas unos días, el homenaje ya emociona a los habitantes de Lomas de Tafí. Con la emoción a flor de piel, “Cuny” revela la reacción que tuvo un ex combatiente al conocer de qué se trataba la pintura: “Tengo un vecino que es ex combatiente de Malvinas y, cuando le comenté lo que estábamos haciendo, se emocionó mucho y me dijo: los llevo a todos los muchachos para la inauguración. Eso, para nosotros, fue algo impagable. Nos gustaría que la gente se acerque, se saque fotos y que lo cuiden, los tenemos que cuidar todos porque es un homenaje que está pensado para todos”.