Top

Los números del ciclo de Ricardo Zielinski en Atlético Tucumán

SE FUE EL RUSO

El Ruso se despide del Decano tucumano tras dirigir 124 partidos, disputar una final de Copa Argentina, llegar a Cuartos de Final de la Libertadores y competir de igual a igual contra los grandes.

Ricardo Zielinski. Foto: Télam.





Ricardo Zielinski se fue de Atlético Tucumán luego de poco más de 3 años y medio en 25 de Mayo y Chile. El Ruso se sentó en el banco de suplentes del Decano en 124 oportunidades, con un saldo más que positivo, y con su partida puso fin a un ciclo más que exitoso que deja una marca imborrable en los corazones Celestes y Blancos.

Pasaron más de 50 años para que técnico de Atlético permanezca en el cardo durante más de 3 años: el último fue Antonio Rosalino Graneros en los 60', como apunta la valiosa cuenta de estadísticas Historia del Decano.

Zielinski dirigió al Deca en 124 partidos, con un total de 51 victorias, 39 derrotas y 34 empates. Balance más que favorable para el próximo técnico de Estudiantes de La Plata, que será reemplazado en Tucumán por su amigo y exayudante de campo, Omar De Felippe.



El Ruso llevó al Decano a disputar la final de la Copa Argentina en 2017, cuando una marea Celeste y Blanca invadió Mendoza con toda la ilusión a cuestas. 

Logró clasificar a Atlético en 2 ocasiones a la Copa Libertadores, y en la edición 2018 alcanzó los Cuartos de Final. Dejó en el camino a grandes de América como Peñarol y Atlético Nacional, antes de caer ante el poderoso Gremio.

El Ruso en el Atanasio Girardot, de Atlético Nacional. Foto: getty images
Zielinski en el Arena Do Gremio. Foto: getty images

También fue semifinalista de la Copa de la Superliga, antes de aquella dura derrota ante Tigre que lo dejó a las puertas de disputar otra final.

Yonathan Cabral y Guillermo Acosta son los jugadores que más partidos disputaron durante el ciclo Zielinski en el Decano, con 97 presencias: los sigue el capitán Cristian Lucchetti con 83; Rodrigo Aliendro y David Barbona con 72; Leandro Díaz y Javier Toledo con 70.

A ellos les siguen Gervasio Nuñez con 59; Luis Miguel Rodríguez con 52 y Gabriel Risso Patrón, con 49 participaciones.

El Pulga Rodríguez es justamente el gran goleador del ciclo Zielinski, con 22 goles (6 de penal); Javier Toledo concretó 19 (2 de penal) y Leandro Díaz anotó en 17 oportunidades (3 de penal).

Detrás de ellos se destacan los volantes, cuya llegada al área rival fue siempre clave para El Ruso: Guillermo Acosta hizo 9 goles; Barbona, Gervasio Nuñez y Leonardo Heredia 7; Rodrigo Aliendro 6.

Entre los grandes goleadores Decanos durante la estadía de Zielinski también resalta la presencia de Marcelo Ortíz, autor del último gol del ciclo, que alcanzó así las 5 anotaciones y se convierte en el defensor más goleador del proceso.

Una de las grandes virtudes del ciclo Zielinski fue hacerse muy fuerte de local en el Monumental José Fierro: allí cosechó 27 victorias, 18 empates y 12 derrotas.


 
Los 3 años y medio de El Ruso dejan también un saldo favorable contra los denominados '5 grandes', con 10 victorias, 7 empates y 9 derrotas.



También ante equipos extranjeros ostenta saldo positivo: 8 victorias, 1 empate y 7 derrotas.



Con estos números, Zielinski se despide del Decano tucumano y le deja la vara bien alta a su amigo De Felippe.