Top

A todo o nada: a fin de mes San Martín podría estar en Primera

ciudadela

El domingo el Santo termina su participación en la Fase Primer Ascenso y el lunes conocerá a su rival para el primer cruce de play off por el segundo ascenso a Primera. Será un certamen relámpago en el que se disputarán cinco fases en 15 días. el 31 de enero se jugará la final. Todos los detalles.





La pregunta que se hace todo el Pueblo Ciruja es "¿cómo sigue el torneo?". Desde hace varias semanas que San Martín está eliminado de la lucha por el campeonato y solo le quedan los play off por el segundo ascenso como la única alternativa para subir a la máxima categoría, pero estas instancias son una incognita para muchos hinchas.

El camino es largo y sinuoso, sin embargo, no es un desafío desconocido para el Santo que ya obtuvo tres ascensos a Primera por esta vía. “Hay que empezar a creer”, dijo Favio Orsi tras la leve mejoría que mostró su equipo el domingo pasado en el Bajo Flores.  

Sin embargo, volviendo a la pregunta inicial, no está demasiado claro cómo será el recorrido que el Santo deberá transitar para conseguir el objetivo tan anhelado por todos.

En principio hay que decir que el segundo ascenso a la Liga Profesional estará decidido antes de que termine enero, por ende, en menos de un mes todo lo que hoy parece lejano e imposible, podría ser un hecho consumado. 

La primera cita que el Santo tiene marcada en su calendario es el próximo domingo en la Ciudadela ante Gimnasia de Mendoza en un partido sin trascendencia para ambos. Desde la dupla técnica dejaron abierta la chance de parar un equipo alternativo para este compromiso, evitando arriesgar a los mejores futbolistas y así apuntar todos los cañones a los cruces eliminatorios subsiguientes. 

Serán 5 etapas las que deberán superar los que aspiran a ascender. La primera comenzará el sábado 16 de enero y la disputarán los que terminen entre el 3° y 8° puesto de los dos grupos de la Fase Primer ascenso y los dos primeros de cada zona de la Fase Segundo Ascenso. 

En total son 16 clubes que se ordenarán por tabla general cruzándose el mejor posicionado con el peor, el segundo con el penúltimo y así sucesivamente hasta conformar los 8 cruces. En la tabla general estarán más arriba los equipos que participaron de la Fase Primer Ascenso y después los de la Fase Segundo Ascenso. 

Todas las las series de todas las instancias de play off se disputarán a un solo partido, en cancha neutral y sin ventaja deportiva, en caso de empate se acudirá a la definición desde el punto penal. Los ocho ganadores de los primero cruces seguirán con vida y volverán a ser ordenados en una tabla general con idéntico criterio. 

La segunda instancia se jugará tan solo tres días después, el miércoles 20 de enero, ese día solo quedarán cuatro equipos que mantengan sus expectativas tras estos duelos. 

La tercera instancia se llevará a cabo el 24 de enero y la protagonizarán los cuatro ganadores y a ellos se le suman los dos que terminaros segundos en cada grupo de la Fase Primer Ascenso. En total son 6 equipos que se cruzarán con los mismos criterios que se venían aplicando.

A los tres ganadores se les acoplará el perdedor de la final por el Primer Ascenso y entre estos cuatros conformarán las Semifinales que también serán jugadas en canchas neutrales y sin ventajas deportivas. Estos partidos se jugarán el miércoles 27 de este mes.

La Final por la última plaza en Primera, se disputará el domingo 31 de este mes en una sede a confirmar. El ganador participará de la próxima temporada de la Liga Profesional Argentina. 

Es decir que para ascender el Santo deberá jugar seis partidos en lo que queda del mes, incluyendo el del próximo domingo contra Gimnasia que es el único que podrá perder sin quedar eliminado. 

La segunda quincena del año vendrá con una catarata de cinco partidos para algunos clubes que ante este panorama equilibran sus posibilidades y en palabras de Orsi “Es más una lotería que un torneo donde prevalezca el trabajo y la planificación”, pero en esa lotería San Martín tiene tantos cartones compadrados como cualquiera de sus rivales y no hay motivos para no animarse a soñar con terminar el mes festejando un ascenso a Primera.