Top

"No olvidamos": hinchas Decanos van a la Justicia por el mural borrado

BRONCA DECANA

Los hinchas y socios que conforman El Deca Cultural denunciaron a la Fundación María de los Ángeles por borrar un mural por el 118° aniversario del Club Atlético Tucumán a pocas cuadras del estadio y cuyo costo estiman en $50 mil.

Hinchas decanos pintando el mural que luego fue borrado. Foto: Facebook El Deca Cultural





Para conmemorar el 118° aniversario de la fundación del Club Atlético Tucumán, los hinchas y socios del Decano tucumano nucleados en la agrupación El Deca Cultural pintaron un mural en un paredón de calle Italia y 25 de Mayo, a pocas cuadras del José Fierro, que tuvo un costo estimado de $50 mil y que fue tapado y borrado por la Fundación María de los Ángeles. Ahora, los autores del mural que aducen haber recuperado ese terreno abandonado y haber tenido permiso de la presidenta de la Fundación, Susana Trimarco, realizaron la denuncia ante la Justicia provincial.

"Ante la falta de respuesta a nuestras notas por parte de los responsables de llevar a cabo tan perversa y mala intencionada acción de borrar un mural que llevo más de 31 días de trabajo y con un costo aproximado de $50.000, hemos decidido acudir a la justicia por lo sucedido", informó El Deca Cultural a través de las redes sociales, adjunto la presentación realizada en el Centro Judicial Capital.

Los hinchas Decanos enfatizaron que "se procedió a demandar a la fundación María De Los Ángeles, y se pidió un amparo a la simple tenencia, consideramos que la ley nos protege ya que fuimos quienes hace varios años recuperamos un lugar y mantenemos su limpieza llevando a cabo actividades sociales sin ningún tipo de redito más que hacer el bien".

"El amparo a la simple tenencia constituye una medida de carácter jurídico policial, tendiente a evitar que las partes hagan justicia por mano propia, manteniendo en la tenencia de un bien inmueble a la persona que la detenta al momento de producirse la situación de hecho originada, y hasta tanto las partes ejerciten las pertinentes acciones petitorias y/o posesorias que consideren convenientes en defensa de sus derechos", explican portales especializados.


Fuente: Facebook El Deca Cultural

El mural Decano que fue borrado.

Desde el Deca Cultural afirman que "estamos en mano de la justicia y confiamos plenamente en ella que sabrá interpretar nuestro trabajo como agrupación que consiste en ayudar a la sociedad y mejorar los espacios del barrio de nuestra querida institución".

La causa está en manos del Juzgado Civil en Documentos y Locaciones I y los Decanos impulsaron de la demanda contra la Fundación María de los Ángeles ya fueron convocados a una audiencia remota vía Zoom el próximo 10 de diciembre a las 10 de la mañana.



Luego de que el mural fue borrado, uno de los referentes de El Deca Cultural, Rodrigo Aráoz, le explicaba a eltucumano.com que "recién empezamos a trabajar la pared cuando ella (Susana Trimarco) nos dio el 'Ok' porque sabíamos que tenía que ser así", al aducir que contaban con su autorización para avanzar con el mural.

"Trabajamos 30 días, no es que en una semana lo hicimos para que nadie se dé cuenta que estábamos laburando ahí", recordó. También recordó que los hinchas agrupados "sacamos un préstamo para pagar la pintura, el látex acrílico que salía un huevo pero no mezquinamos nada porque queríamos que este mural dure 10 años". Allí los hinchas se juntaban a hacer la previa de los partidos del Deca, cuando se podía asistir a los estadios.

En la sede de la Fundación María de los Ángeles funcionan las sedes de numerosas reparticiones nacionales: Acceso a la Justicia, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Secretarías de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En aquel entonces y ante una consulta de eltucumano.com, el abogado de Trimarco y de la Fundación, Carlos Garmendia, explicó que los hinchas tenían permiso años atrás para hacer un mural ahí pero que "la decisión era que esa pared se utilice para poner los carteles de esas oficinas del Estado Nacional y lo que se hizo fue ir preparando la pared para eso, no es que se les ha ido a tapar el mural". Adujo todo se trata de "un malentendido". La causa ahora está en manos de la Justicia y los Decanos quieren lo que consideran que les corresponde.

Foto: Facebook Socios de Atlético

Ilustración de DKomico sobre el mural borrado: