Top

"La vuelta Ciruja a España": Una bandera de San Martín recorrerá el país europeo

ciudadela

Más de 50 familias de hinchas del Santo erradicadas en buena parte de la península Ibérica recibirán en sus casas una bandera de San Martín que irá pasando de mano en mano.

Pablo Boada, fundador de Cirujas en España, con la bandera colgada en la pared de su casa en Pineda del Mar.





La pasión por San Martín trasciende todo tipo de fronteras y distancias. Hay hinchas del Santo desperdigados por todo el país y el mundo que nunca pierden su norte y desde el rincón más alejado del planeta tiene como epicentro de sus vidas la mismísima Ciudadela a l que nunca dejan extrañar y amar.

Este es el caso de los Cirujas de España, una comunidad internacional de hinchas de San Martín que viven en distintos puntos de la península ibérica y que, desde allá, manifiestan cotidianamente su amor incondicional.

En esta ocasión, ellos decidieron fortalecer los lazos intracomunitarios haciendo recorrer una bandera de San Martín y por supuesto de la comunidad por cada una de las casas donde vive algún integrante: “Ya somos más de 50 familias las que formamos parte de este colectivo que crece día a día”, explica Pablo Boada, referente y fundador de esta agrupación.

“La bandera va a recorrer todo el país y va a estar en todas las casas durante una semana y de ahí viajará a la siguiente. Irá pasando de mano en mano y cada uno sabe de dónde la recibirá y donde la entregará”.

La recorrida del trapo sagrado fue bautizada como “La vuelta Ciruja a España”, parafraseando a la famosa y tradicional carrera “La vuelta Ciclista a España” que se corre desde hace más de 80 años.

San Martín tiene a lo largo del país varias peñas y filiales, sin embargo, fuera de Argentina, esta es la única organización de hinchas existentes: “Somos la primera comunidad internacional de Cirujas. En general, las agrupaciones de hinchas se reducen a una localidad. Nosotros en cambio, estamos a lo largo del territorio de un país entero, en varias provincia, regiones y ciudades”, explica Boada que empezó con este sueño en medio de la pandemia.

“Comenzamos siendo cuatro locos nostálgicos hinchas que vivimos en España, pero hemos crecido muchísimo en nuestros primeros meses”, revela quien fundó la comunidad desde Pineda del Mar, un pequeño pueblo costero de Cataluña. Justamente desde su casa partirá la bandera que dará la vuelta por todo el país.

“De aquí viaja a La Barceloneta, donde está la casa de Fabián López, hijo del Eterno Jorge López, que es uno de los fundadores de la comunidad. Después seguirá su camino por más de 20 provincias. En algunos casos será entregada de mano en mano, en otros irá por correo debido a la distancia”.

Una bandera es mucho más que un pedazo de tela con colores, es, ante todo, un símbolo que identifica, que enorgullece, que se enaltece y este viaje por un país del otro lado del mar es una forma que los Cirujas encontraron para sentirse más felices, más unidos, más cerquita de su pueblo: “Esta bandera represente la unión de la comunidad y nuestro amor por el club. tenemos una pasión sin fronteras y así queremos demostrarlo”, concluye Pablo Boada.