Top

Bajo perfil, nivel altísimo: Mauro Osores, pilar defensivo de Atlético Tucumán

25 DE MAYO Y CHILE

En silencio, se ganó un lugar en el fondo y no salió más del equipo del Ruso. Su partido perfecto, con 100% de duelos ganados. Firme por arriba y por abajo, hoy es titular indiscutido y ya lo miran con interés desde Buenos Aires y Sudamérica.

Osores, firme en el fondo Decano. Foto: Twitter @ATOficial





Comenzó la temporada como suplente, pero desde que entró al equipo titular no salió nunca más. Bajó la pelota de cabeza para el 1 a 0 de la goleada de los pibes Decanos contra Racing y su rendimiento fue en permanente ascenso. Cumple siempre, no comete errores, no duda nunca y deja la piel: Mauro Osores, pilar defensivo de este Atlético Tucumán que acumula 4 triunfos al hilo.

Regresó en silencio desde Puerto Madryn, adónde fue a buscar los minutos que necesitaba para mostrar su potencial. Ya en silencio había llegado al Decano desde Social Lastenia tras formarse en su San Pablo natal: tras pasar por la Cuarta y la Reserva, en 2017 mostró credenciales por Copa Argentina ante Rosario Central, y en 2018 hizo lo propio en aquella goleada contra Oriente Petrolero o la victoria ante Independiente en Avellaneda.

Tras su estreno en la zaga ante Racing, jugó desde el arranque en el partido de vuelta ante Independiente por Copa Sudamericana por el contagio de Coronavirus de Guillermo Ortiz, y desde entonces no salió más del equipo de Ricardo Zielinski. El mismo Ruso que le abrió las puertas para que vaya a préstamo a Guillermo Brown lo acogió en su regreso, le dio confianza y minutos y hoy es uno de sus pilares en defensa.

Con apenas 23 años y 1,90 metros de altura, se muestra solvente por arriba y muy firme por abajo. No mostró altibajos jugando como primer marcador central, con Marcelo Ortiz o Gustavo Toledo a su derecha y con Yonathan Cabral siempre como compañero de zaga. La presencia del experimentado Ortiz no le ha pesado y a Zielinski no le ha temblado el pulso para sostener al joven Osores.

"Yo busqué una salida para ganar experiencia y volver más fuerte de la cabeza, Madryn quería renovarme, pero yo quería volver a Atlético para devolver toda la confianza que me dieron. El estar con muchos compañeros de las inferiores me ayuda y suma", confesaba en diálogo con Atlético Somos Todos la semana pasada, antes de su partido perfecto.

En cancha de San Pablo, con la cinta de capitán y junto a otro símbolo desus pagos: el Ratón Ibánez. Foto: Facebook Alejandro Alico Agudo
Osores fue a Puerto Madryn a buscar minutos y volvió con todo.

Sudanalytics (@sudanalytics_ en Twitter) es una cuenta especializada en estadísticas de fútbol de Sudamérica, dedicada especialmente a detectar nuevos talentos en todo el Continente en base al scouting y los datos de rendimiento. Son famosos sus hilos con "recomendaciones" sugiriendo reemplazantes para grandes figuras que son transferidas, como el caso del tucumano Exequiel Palacios cuando dejó River para sumarse a Bayen Leverkusen.

Reporta Sudanalytics que en el 2 a 0 ante Racing en el Monumental José Fierro el pasado jueves Mauro Osores jugó un partido prácticamente perfecto, sin falencias y con 100% de duelos ganados tanto por arriba como por abajo y hasta "1 pase clave". 



El pibe nacido en San Pablo la viene rompiendo y el mundo del fútbol toma nota de ello: más allá de los elogios de Sudanalytics, hinchas de Boca y San Lorenzo ya lo piden para sus equipos. Contra Unión en el Monumental casi logra marcar su primer gol en Primera, pero el travesaño le ahogó el grito. Si a su gran rendimiento le suma goles, su nombre comenzará a sonar con más fuerza.





Como muchas estrellas que tienen sus propias series de plataformas como Netflix o Amazon, hay un microdocumental sobre Mauro Osores: fue realizado por alumnos de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del Instituto San Miguel y a través de él podemos conocer su barrio, Punta del Monte, en San Pablo, a sus amigos de la infancia y repasar sus inicios en el fútbol.



De San Pablo a Social Lastenia, de allí a pelear un lugar en Atlético Tucumán; del debut precoz por Copa Sudamerica a buscar minutos en Puerto Madryn; del regreso silencioso a un presente con nivel altísimo. El camino de Mauro Osores, el pilar de la zaga del equipo de Zielinski que saca todo por arriba y por abajo te mata y deja la piel para cuidar el cero como le gusta al Ruso y al pueblo Decano que lo disfruta y comienza a quererlo, aunque no pueda estar presente para aplaudir sus cruces en 25 de Mayo y Chile.

El partidazo que jugó Cabral contra Racing en Avellaneda: