Top

Por qué se cayeron las torres en el estadio de San Martín

CIUDADELA

En charla con eltucumano.com, los principales responsables de las obras dieron sus explicaciones sobre incidente sucedido este miércoles por la tarde en el estadio La Ciudadela.

Pnky Glasberg (izquierda) y Daniel Galina (Derecha) con una de las torres de iluminación recién colocada de fondo.





“Nos tomó de sorpresa”, arranca diciendo Jorge Pinky Glasberg, uno de los referentes la agrupación Por San Martín y arquitecto encargado de las obras de reubicación de las torres de iluminación que se desplomaron a las pocas horas de ser removidas del lugar donde habían sido ubicadas hace 52 años.

“Algunos trabajos no estaban fraguados completamente. No había alcanzado a endurecerse la base y el fenómeno climático fue impredecible”, explica en charla con eltucumano.com el arquitecto.

Además, agrega que la obra no estaba completamente terminada y que en los próximos días se iba a continuar con los trabajos: “Faltaba colocar un anillo de hormigón en la base que hubiera facilitado que la torre no se venga abajo. Estaban los Chicotes colocados, pero no llegamos a terminar”.

Por otro lado, el profesional indicó que no hubo que lamentar daños humanos de ningún tipo: “Por suerte no hubo heridos. Una de las torres cayó sobre una casa, pero ya mantuvimos contacto con la señora que vive ahí le brindamos nuestra contención y nos pusimos a disposición, ella se mostró muy agradecida. Yo prefiero que se caigan las seis torres, pero que jamás tengamos que lamentar víctimas humanas. El hierro se reemplaza con más hierro”, sentencia. 

En cuanto a los daños materiales, Glasberg dijo que “Ahora se están recuperando los reflectores, al parecer todos están intactos y mañana revisaremos las obras y continuaremos con los trabajos para poner de pie las torres, así como San Martín se puso de pie muchas veces”.

“Contamos con el apoyo total de los dirigentes, a mí me llamó Ricardo Seoane (vicepresidente) y Daniel (Galina) se comunicó con Roberto (Sagra) y nos mostraron su apoyo y se pusieron a disposición de nosotros. Ellos saben cómo trabajamos, saben de nuestra seriedad y profesionalismo”, agrega.

La nueva iluminación iba a inaugurarse el día 2 de noviembre en el marco de los festejos de los 111 aniversarios de la fundación del club y, si bien no estaba confirmado oficialmente, algunas fuentes que el acto iba a contar con la presencia del intendente Germán Alfaro.

A su vez, en las próximas semanas está previsto empezar con la segunda etapa del proyecto San Martín LED que implica la renovación de las lámparas ubicadas detrás de la platea y la construcción de un segundo piso de cabinas para periodistas donde también se iban a colocar nuevas luminarias.

“Vamos a seguir adelante con el proyecto, no vamos a dejar de trabajar por nuestro querido San Martín y nos levantaremos como siempre lo hicimos”, afirma Glasberg.

Por su parte, el ex vicepresidente Daniel Galina que fue uno de los impulsores principales del proyecto, le dijo a este diario que "lo más importantes es que no hubo ningún herido ni víctimas de ningún tipo. aparentemente las columnas han caído de manera lenta y una se poyó en el techo de una vecina y le rompió una o dos chapas que mañana mismo vamos a reparar". 

"De las luces no se rompió ninguna, todas están en perfectas condiciones, no tienen ni un rasguño, por suerte. Las 48 luces que se cayeron están impecables. Se acercaron muchos socios e hinchas a coloborar y entre todos las pudimos desmontar en un ratito y ya las gaurdamos en el club. Mañana cortaremos y sacaremos las columnas y después seguiremos trabajando para poner de pie nuevamente la iluminación del estadio". 

En el mismo sentido, Galina escribió en su cuenta de Facebook que “No hay tormenta, granizo o lluvia que apague el amor por nuestro club” y agregó: “Seguimos de pie. Mañana seguiremos trabajando con más pasión, más unidos. Autoridades, hinchas, socios, empleados, jugadores, técnicos, amigos. Todos de pie y unidos”, concluyó.