Top

"Somos muy distintos a los otros clubes": los 111 años de San Martín, en todas las calles de Tucumán

CIUDADELA

“No esperamos que nos den un raspafósforos para festejar, esto va a ser algo bien grande en toda la provincia, el país y en el exterior”, avisan desde Pura Cultura Ciruja. “Hace una semana que no dormimos pero tenemos que llegar al objetivo”. Barrio por barrio, calle por calle, de qué se trata.

Ciudadela se prepara para los 111 años.





Luis López Mendoza atiende el teléfono fijo de su casa en la calle Mendoza 2270. Estuvo pintando pasacalles hasta las 6. “Hace una semana que no dormimos pero tenemos que llegar al objetivo. Son 500 pasacalles que queremos poner en más de 50 barrios de Tucumán, pero no queda ahí: se van a prender filiales de todo el país y el mundo”.


Conscientes de la pandemia que se vive en Tucumán, los Cirujas saben que se vienen los 111 años de San Martín, pero que esta vez no podrán reunirse en Ciudadela: “Metemos más de 15 mil personas en la cancha cada cumpleaños. La idea es descomprimir el punto neurálgico de encuentro y que en cada barrio se celebre para evitar la multitud que siempre genera San Martín. No es lo mismo que haya 15 mil hinchas reunidos que 10 bajo un pasacalle de un barrio”.


Junto a Seba Moyano y el Tongas, cada pasacalle pintado dice Felices 111 años Cirujas y va el escudo en el centro junto al barrio y la familia que ha colaborado y tiene tiempo de colaborar con 500 pesos hasta este domingo a la noche en la casa de Luis: “Es para los gastos de pintura nada más. Nosotros lo hacemos de corazón porque al club lo llevamos en la sangre. Y porque nos movemos solos. Somos muy distintos a los otros clubes. No esperemos que nos den un raspafósforos para festejar”.


Juegues en la Liga o en la A, sea Reducido, semifinales, 2020, 2021, lo único que les ocupa a los hinchas de San Martín como Luisito, el Tongas, Mundial, Quipildor, el Tortu, es llenar las paredes de Tucumán con murales, pasacalles, el monumento al Ciruja que se viene y que la provincia se tiña de rojo y blanco: “Yo festejo más el cumpleaños de San Martín que el mí. Hace una semana que no duermo. Me acuesto a las 3, me despierto a las 7. Llevamos pintados 300 pasacalles, hay que pintar 500 por lo menos”.


“Vamos a estar en Lomas de Tafí, Centro, Ex Aeropuerto, San Cayetano, Villa Luján, Barrio Sur, Villa 9 de Julio, El Cruce, Barrio El Bosque, Barrio San Martín, Smata, Ciudadela, Barrio Independencia, San Felipe, Manantial, Alderetes, San Pablo, Barrio Victoria, Barrio Oeste II, Ciudadela Sur, Ejército Argentino, Villa Muñecas, Villa Urquiza, Barrio Viamonte, Barrio Aget, Yerba Buena, San José, Trula, Manantial Sur, Barrio Padilla y Villa Carmela”, dice sin repetir y sin soplar el muralista de Ciudadela.


“Filiales de San Martín hasta en Tierra del Fuego ya nos pidieron la tipografía, y las del resto del mundo como en Barcelona y en Suecia también se van a sumar el 2 de noviembre. San Martín es mucho más que una provincia. Además del cumpleaños ya estamos ideando tres murales enormes conmemorando los 111 años. Por lo pronto vamos a ir entregando los pasacalles a cada persona para que se junte en su barrio. Si van todos a la cancha, va a ser una masacre. Me encantaría estar en la cancha para el cumpleaños, pero aquí está pasando algo bien zarpado con el virus y hay que cuidarse entre todos para volver a Ciudadela y que sea una fiesta, como antes, como siempre”.