Top

Nuevo formato: San Martín a semifinales y en 2021

CIUDADELA

La definición de los ascensos sigue causando polémica. El torneo tiene fecha de reanudación para el 7 de noviembre, aunque el Santo podría no jugar en lo que queda del 2020. Todos los detalles sobre lo que se viene para el Ciruja.





A 15 días del regreso de la Primera Nacional, en el clásico programa radial Ascenso X3, su conductor, Daniel Cacioli, reveló cual sería el formato con el que se disputarán los ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino. 

Según lo explicado por el periodista, el proyecto ya fue aprobado por la Mesa Directiva de la categoría y solo falta oficializarlo y elevarlo al Comité Ejecutivo de AFA para que lo apruebe. En caso de cumplirse con estos pasos, San Martín arrancaría en semifinales por el primer ascenso y si no logra, seguiría compitiendo por el segundo ascenso. 

Si bien no es oficial aún, y por lo tanto tampoco está estipulado el calendario, es muy probable que el Santo no tenga competencia en lo que queda del año y recién juegue su primer partido oficial en enero del 2021. 

El certamen tendría una instancia llamaremos “Campeonato” donde se disputaría el primer ascenso y el título de campeón de la categoría. De ella Participarán Atlanta y San Martín desde las semifinales; y, desde el segundo al sexto de cada zona que jugarán, sin mezclarse un mini torneo todos contra todos, ida ya vuelta. El primero de la zona A enfrentará a Atlanta, mientras el del B enfrentará a San Martín. Uno de esos 4 ascenderá y será el campeón. 

El resto de los equipos pasarán al repechaje en la que ya se vendrán eliminando desde el 7° al 16° de cada grupo y de todos ellos saldrá el segundo ascendido. 

Campeonato
 
1° Fase
Los equipos que terminaros ubicados entre el segundo y el sexto puesto de cada zona, jugarán dos mini torneos todos contra todos, ida y vuelta sin mezclar los grupos. El Pimero de cada zona pasará a semifinales donde esperan San Martín y Atlanta. E resto pasará a la segunda fase del Repechaje por el segundo ascenso. 

Zona A: 
*El ganador de esta zona enfreta a Atlanta en Semifinales. 

Zona B: 

*El ganador de esta zona enfreta a San Martín en Semifinales. 

Semifinales 
Se jugará a uno solo partido, sin ventaja deportiva. Si hay empate, hay penales. 
Atlanta vs ganador de la Zona A
San Martín vs ganador de la Zona B
*Los ganadores se cruzarán en una final. los perdedores se sumarán a la segunda fase dell Repechaje por el segundo ascenso. 


Final
Se disputará a un solo partido, en cancha neutra, sin ventaja deportiva. 
El ganador será proclamado campeón de la categoría y ascenderá a la Liga profesional Argentina. 
El perdedor se sumará en los cuartos de final del Repechaje por el segundo ascenso. 
el ganador será proclamado campeón y conseguirá la primera plaza en la máxima categoría. El perdedor ingresará en la etapa de cuartos de final por el segundo ascenso.  
 
 
Repechaje

1° Fase
Los equipos que terminaros ubicados entre el séptimo y el último puesto de cada zona, jugarán dos mini torneos todos contra todos, a un solo partido (9 fechas) sin mezclar los grupos. Los dos primeros de cada zona pasarán  a la segunda fase. El resto quedará eliminado de la competencia.  

Zona A:


 
Zona B:


2° Fase
A los cuatro equipos que avanzaron en la primera fase del repechaje, se les suman los 10 que no accedieron a la final del Campeonato. En total son 14 que se enfrentarán a un solo partido eliminatorios, reduciendo a siete los equipos que seguirán con chances. Las series serán a un solo partido sin ventaja deportiva. 

3° Fase
A los siete equipos que sobreviven en la competencia se les agrega el perdedor de la primera Final, siendo 8 clubes los que conformarán los Cuartos de Final por el segundo ascenso. Las series serán a un solo partido sin ventaja deportiva. 
 
4° Fase 
Los cuatro equipos ganadores de sus cruces, jugarán las Semifinales por el segundo ascenso. Las series serán a un solo partido sin ventaja deportiva. 

5° Fase
Final por el segundo ascenso a Primera División. Se jugará a un solo partido, sin ventaja deportiva. El ganador asciende. 
 
En definitiva, San Martín arrancaría cuando ya se hayan jugado 10 fechas. Si no hay partidos entre semana, eso postergaría el debut del Santo al mes de enero. Serían 10 meses sin competencias oficiales previas a disputar una Semifinal a un solo partido, sin ventaja deportiva, contra un equipo que ya tendrán 8 encuentros en su espalda d eun min torneo que habrá sido el mejor. O sea que llegará sin rodaje a enfrentar a un buen equipo que estará bien ensamblado para entonces. 

En caso de no lograr el primer ascenso, deberá ingresar en Octavos de Final por el segundo ascenso, o en cuartos, si es que logró ser subcampeón. 
En total, este modo de disputa requiere de 13 semanas, idéntica cantidad que se necesita para jugar las 9 fechas que faltaban y los reducidos por el primer y segundo ascenso, tal cual estaba estipulado por reglamento. 

Si bien no hay nada oficial, este formato es el que estaría más cerca de aprobarse. Recordemos que la fecha prevista para comenzar con la Primera Nacional es el 7 de noviembre, aunque no se descarta que se retrase una semana más hasta el 14. De todos modos, se espera que, en la semana entrante, tengamos novedades oficiales y definitivas sobre cómo y cuándo se jugará el torneo.