Top

Los motivos por los que el TAS volvió a rechazar a San Martín

CIUDADELA

El jueves, el Santo había apelado el fallo que emitió hace 22 días ante el mismo Tribunal Arbitral Deportivo. Los abogados del Ciruja entendían que correspondía someter el caso a una instancia revisora ¿Qué pasó?





San Martín apeló el fallo del TAS ante el mismo TAS que volvió a rechazar el pedido de San Martín, cerrando completamente las puertas de una resolución favorable por vía judicial. Por lo que el Santo solo podrá ascender a través del torneo Reducido.

El jueves a última hora había trascendido la nueva presentación que desde ciudadela enviaron a Lausana, fundamentada en que la anterior había sido la primera instancia y que, por ende, correspondía una revisión en segunda instancia ante la misma entidad, pero con otro jueces.

““Cuando la decisión impugnada no es un acto jurisdiccional, podes apelar en segunda instancia ante el mismo TAS. Una decisión de una federación puede ser un acto legislativo (un reglamento), un acto administrativo (el que aplica un reglamento) o un acto jurisdiccional (sanción disciplinaria).

Cuando apelas una sanción disciplinaria (Un ejemplo sería Boca vs River en la final de la Copa Libertadores), el TAS funciona como instancia de apelación. En cambio acá hay una decisión del Comité Ejecutivo que no tiene instancia jurisdiccional previa. Entonces, el TAS es la primera instancia y, por ende, puede apelarse”, había explicado al respecto el juez Licht en charla con eltucumano.com.

Sin embargo, desde suiza consideraron que ya se había agotado la instancia de apelación, y por lo que el laudo emitido hace 22 días es inapelable rechazando la nueva petición del Santo.

El Abogado especializado en Derecho Deportivo, Marcelo Bee Sellares, en diálogo con este diario, dio su interpretación del caso: “San Martin llega al TAS en apelación de una resolución de AFA definitiva, firme y vinculante. AFA reconoce únicamente como tribunal arbitral independiente para resolver conflictos internos al TAS. Las decisiones del tas son inapelables y vinculantes para las partes. Por estatuto AFA debe hacer cumplir la decisión del TAS y San Martin acatarla”, sentencia.

En fin, el Tribunal Arbitral del Deporte no hizo lugar a la presentación del Santo que deberá concentrarse en conseguir el objetivo por la vía deportiva con un plantel que ya está completo y viene trabajando a las órdenes de Orsi y Gómez con la cabeza puesta en la competencia que todavía no tiene formato y debería arrancar el 7 de noviembre.  Se espera que en las próximas horas haya novedades oficiales. Hasta tanto, el equipo seguirá poniéndose a punto para jugar cuando sea, contra quién toque.