Top

Por fin: Atlético y San Martín ya tienen fecha para empezar a jugar sus torneos

VUELVE EL FÚTBOL

La espera de miles de hinchas está por terminar. El Gobierno y AFA llegaron a un acuerdo y los equipos tucumanos volverán a las canchas. El primero será el Decano, unos días después lo hará el Santo. Todos los detalles sobre los nuevos torneos de cada uno.





Vuelve el fútbol a Argentina y tanto Atlético como San Martín ya se preparan para sus competencias. Sucede que el Gobierno Nacional ya le dio el OK a AFA para comenzar con los campeonatos en todas las categorías profesionales del país.

El acuerdo se terminó de sellar en una reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada el miércoles a última hora de la tarde, de la que participaron por el Gobierno Nacional: Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Ginés González García, ministro de Salud; y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. 
Mientras que por el fútbol asistieron los dirigentes Claudio Tapia, Marcelo Tinelli, Víctor Blanco, Sergio Rapisarda y Nicolás Russo.

En este contexto, Atlético y San Martín ya cuentan con un panorama más claro y, al menos, ante tanta incertidumbre, saben que sí volverán a jugar este año, algo por lo que, hasta hace poco, nadie se atrevía poner las manos en el fuego.

Según comunicaron desde la entidad madre, la Primera División comenzará el día 30 de octubre, aunque todavía no se conoce el cronograma de partidos. De hecho, el sorteo se realizará el próximo viernes a las 14 en el predio de Ezeiza y recién entonces se sabrá quién es el primer rival del Decano.

El formato será atípico ya que los 24 equipos de la categoría estarán divididos en seis zonas de cuatro, de los cuales los dos primeros de cada zona clasificarán a la fase Campeonato, mientras que los otros dos irán a la fase Competencia.  

En esta segunda etapa, tanto en la fase Campeonato como la Competencia, los equipos serán repartidos en dos grupos de seis y el primero de cada una clasificará a una final contra el de la otra. El ganador de ese cruce de la fase Campeonato accederá a la Libertadores 2021 y obtendrá el título de campeón. El perdedor de esa final se enfrentará con el ganador de la Fase Competencia por un cupo para la Copa Sudamericana, pero del 2022.

Para el sorteo, Atlético integra el Copón 3 junto a Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Aldosivi y Central Córdoba. Es decir, que no se cruzará en la primera instancia con ninguno de esos rivales.

Copones:
1: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Velez.
2: Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell's, Colón y Unión
3: Godoy Cruz, Patronato, Aldosivi, Central Córdoba, Talleres y Atlético Tucumán
4: Banfield, Lanús, Argentinos, Defensa, Arsenal y Huracán.

Por el lado de San Martín, todavía hay más dudas que certezas sobre la fecha de retorno a las canchas. Sucede que, si bien se anunció que la Primera Nacional arrancará el 7 de noviembre, todavía se desconoce el formato y por ende tampoco se sabe en qué fase empezaría a competir el Santo.

Recordemos que el Comité Ejecutivo dispuso que los ascensos se definan en la cancha a través de Reducidos. Y, según lo que manifestaron varios dirigentes de la categoría, los equipos que iban arriba en la tabla al momento de la suspensión saltearían algunas etapas del certamen.  

Son varios los rumores respecto al nuevo reglamento, algunos sostienen que el Santo jugaría desde la tercera etapa, definiendo de local y con ventaja deportiva. Otros hablan de que junto con Atlanta empezarían en las semifinales. Pero lo cierto es que no hay nada oficial y se espera que, ya teniendo la fecha para comenzar, en los próximos días haya novedades al respecto.

En conclusión, Atlético jugará a fin de mes y este viernes sabremos contra quien, mientras que del Santo pronto tendremos más precisiones. Lo importantes que la pelota volverá rodar en Tucumán y, a esta altura, los hinchas de ambos arrancaron la cuenta regresiva.