Top

Selección Argentina: el tucumano Exequiel Palacios fue figura y sacó chapa de titular

ORGULLO TUCUMANO

El volante nacido en Famaillá fue clave en el triunfo argentino en la altura de La Paz. Aprovechó la oportunidad y se perfila como el todocampista que le faltaba a Scaloni. ¿Se ganó la titularidad? Videos.

Palacios sonríe y parece no poder creer el partidazo que jugó en la altura. Foto: La Nación





"En Exequiel Palacios encontré un gran jugador de fútbol, que esperamos que siga así con nosotros y que juegue en su club. Es un chico que nosotros lo apreciamos y sabemos lo que nos puede dar. Estamos contentos".

Estas palabras corresponden a Lionel Scaloni, técnico de la Selección Argentina tras el triunfo por 2 a 1 ante Bolivia en el estadio Hernando Siles. El tucumano fue sin dudas la gran figura del equipo nacional en su primer partido oficial como titular y a pesar de no estar jugando con regularidad en el Bayer Leverkusen de Alemania.

Para los amantes de las estadísticas, Palacios ante Bolivia disputó los 97' del partido, completó 44 de 49 pases con un 90% de precisión; tocó la pelota 65 veces; ganó 9 dueles y tuvo 4 recuperaciones; además, recibió 5 faltas. Todo a más de 3.600 metros de altura.

Más allá de las estadísticas, Palacios fue el nexo y motor del juego argentino. Fue el jugador clave para generar orden defensivo a la hora de replegar y el nexo que unió a todas las individualidades en ofensiva: él fue quien puso la pausa en un mediocampo con todos jugadores de buen pie y primer nivel europeo.

El mapa de calor del tucumano en el Hernando Silles.

Fuente: TN

En el accidentado gol de Laurato Martínez, fue Palacios el conductor del equipo y quien orientó el ataque hacia la izquierda, desde donde encaró buscando remate el delantero del Inter.

En el gol del Tucu Correa, fue Palacios quien comandó la presión en campo contrario promediando el segundo tiempo y en la altura. Del error forzado en la salida boliviana vino la buena conexión entre Martínez y Messi para habilitar al delantero de Lazio nacido en Juan Bautista Alberdi y sellar el triunfo.

A los 21' del complemento, cuando las piernas pesan y falta aire en la altura, Palacios le puso un pase filtrado magistral a Martínez:



Vicente Muglia es periodista de diario Olé y analista táctico, autor del libro Che Pep. "Fue el Palacios de River", sentenció en su columna en la que destacó el "doble rol" del tucumano

"Combativo para presionar y recuperar cuando el equipo no tenía la pelota y asociativo para elaborar cuando el equipo era dueño de la posesión. El ex River y actual Bayer Leverkusen se convirtió en el eslabón que le había faltado a la Selección el jueves ante los ecuatorianos".



La prensa porteña se rindió a los pies del Tucu y fue elegido de forma unánime como figura del partido:

Infobae: "Exequiel Palacios (8): El jugador que mejor entendió cómo se debía jugar en la altura. Buscó asociarse y tocar en corto; el abanderado de defenderse con la pelota. Cuando pudo, se juntó con Messi y filtró un par de balones exquisitos (uno a Lautaro Martínez, que terminó fallando al ejecutar el centro). No se notó su falta de continuidad en Alemania. Pide titularidad".

Página 12: "EXEQUIEL PALACIOS (8): Fue el mejor de Argentina. Y uno de los pocos que no pareció afectado por la altura de La Paz. Estuvo dinámico, preciso, se impuso en el uno a uno, quitó con inteligencia. Siempre fue opción y supo leer y resolver las ofensivas albicelestes. Estuvo lúcido tanto en ataque como en defensa y le dio al equipo un buen funcionamiento (y rápido) en las transiciones. Fue quien más faltas recibió. Conectó rápidamente con Lautaro Martínez en el primer gol".

TN tituló: "Exequiel Palacios, el talentoso que la rompió en la Selección: ¿por qué no juega en el Bayer Leverkusen?".

"Exequiel Palacios, la figura que desplegó el fútbol que llevaba tanto tiempo guardado", afirmó La Nación.

Marca sentenció que "La Selección Argentina, al compás de Exequiel Palacios".

Palacios fue el todocampista que necesitaba la Selección y parece haberse ganado el lugar que no puede ganarse en su club. Potenciado por esta actuación, se espera que comience a ganar minutos en Alemania y ya se perfila como fija en la convocatoria y en el equipo titular con miras a la próxima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 contra Paraguay como local y Perú como visitante, a mediados de noviembre.

Un breve repaso de su actuación consagratoria ante Bolivia: