Top

Primeros experimentos del nuevo Decano del Ruso sabio

ANÁLISIS

Volvió el fútbol a Tucumán. Los de Zielinski cayeron ante el Ferroviario, que contó con un Rivas implacable. Las primeras pruebas del Ruso, que debe volver a reinventarse buscando abastecer a Toledo (hoy no tuvo chances claras) sin perder la solidez defensiva con miras a la Sudamericana.

Ortíz, Erbes y Monzón no pueden con Riaño. Foto: Twitter @ATOficial





Este 3 de octubre de 2020 volvió el fútbol a Tucumán después de más de siete meses en el marco de la pandemia de Coronavirus. El estadio Monumental José Fierro lució hermoso para el regreso del Decano, que se vivió a la distancia, por Youtube y Canal 10.

Hoy también Ricardo Zielinski, el Ruso sabio, comenzó nuevamente a moldear una nueva versión de Atlético Tucumán: otra vez con más salidas que llegadas y despidiéndose de jugadores importantes, el Ruso busca darle forma al Decano 2020-2021.

La derrota ante Central Córdoba es casi anecdótica: los santiagueños se mostraron con más ritmo y más aplomados, y tuvieron a un Sebastián Rivas implacable; el uruguayo se cansó de hacer goles en Patronato pero no se acomodó en Lanús ni Rosario Central, y hoy debutó con un doblete. 

Atlético salió a la cancha -por primera vez- sin Leandro Díaz, líder espiritual y el más enérgico de sus atacantes: la dupla de tanques que supo conformar con Toledo ya es historia, y hoy Zielinski empezó a probar otro modelo que tendrá al 22 como punta de lanza. Si Toledo está bien abastecido, crecerán las acciones del Decano.

El 4-3-1-2 inicial mostró a un Bicho Aguirre muy activo, buscando hacerse el conductor del juego desde la izquierda y asociándose con Monzón, el más insistente de los 11 jugadores de Atlético. 

El 0 - 1 llegó luego de que Rivas aprovechó un desconcierto defensivo tras un pelotazo largo a la espalda de los centrales: los de Zielinski intentaron pararse unos metros más adelante que de costumbre y los zagueros deberán adaptarse a jugar con más metros a sus espaldas.

El marcador de punta izquierdo fue y fue por su banda, pero el gol llegó casualmente por la derecha, a pesar de que Toledo y Acosta no supieron conectarse de forma punzante y que Heredia -el autor del parcial 1 a 1- estuvo inconexo. Tras un desborde del 8, Pupa encontró un rebote y puso el empate transitorio. Esta semana firmó contrato y hoy le tocó ser el conductor del equipo, señal de que estamos en proceso de búsqueda, prueba y error.

Cabral intentó salir jugando y hasta se animó a conducir, buscando imponerse como uno de los líderes de este nuevo Atlético. Erbes se metió entre los centrales buscando ser salida, con los 3 volantes (Acosta - Heredia - Aguirre) abriendo paso a los laterales, mientras los delanteros rotaban posiciones. Se notó la idea, pero faltó profundidad.

En la única clara que tuvieron los delanteros Decanos, Lotti se perdió un gol increíble tras eludir al Oso Sánchez luego de un choque entre Toledo y los centrales santiagueños. El 9 no tuvo ninguna clara en los primeros 40'. El segundo gol de Central Córdoba llegó tras un tremendo cabezado del ariete uruguayo.

Intercambio entre Leito, Zielinski y Berti antes del partido.

En el segundo tiempo, un mal pase atrás de Cabral casi regala el tercero y CC se mostró más aplomado para contener los avances Decanos y con más ritmo para contraatacar. Atlético carecía de precisión y eso quedó explicitado cuando Toledo le dejó servido el remate a Lotti con un taco, mientras el exRacing le picó por afuera. Ya tendrán tiempo para conocerse más.

El Ruso mandó a la cancha a Melano por Acosta para acomodar piezas y mutar a un 4-3-3: el blondo extremo no pudo sin embargo hacer pesar su velocidad ni imponerse por las bandas. Heredia casi sentencia el empate con un fuerte remate de media distancia, pero el travesaño dijo no. 

Alustiza ingresó para hacerse manija del equipo, pero no tuvo margen ni espacios para hacer pesar su zurda. Cabral casi convierte tras un centro largo a la salida de un córner, pero su remate se fue desviado. 

El triunfo de los santiagueños fue merecido por la efectividad de su 9, mientras Atlético busca nuevas formas para abastecer al suyo, que no contó con chances netas de gol por arriba ni por abajo.

Primera prueba -no hay que olvidarlo- de un equipo que sufrió muchas bajas y hasta ahora sólo tiene por refuerzo a un arquero suplente para cuidar las espaldas de Lucchetti: el Ruso enfrenta otra vez el desafío de reinventar a su Atlético con miras al debut en la Copa Sudamericana que se disputará desde fines de octubre.

Zielinski tendrá al menos 3 semanas para planificar cómo abastecer a Toledo sin perder la solidez defensiva, con algunos nuevos protagonistas como Gullermo Ortíz, Gustavo Toledo y Bicho Aguirre con pocos partidos en el club, y con pibes que piden pista pero hoy no tuvieron acción en el cotejo principal. Son los primeros experimentos del nuevo Decano del Ruso sabio.