Top

En Primera o en el Nacional: así toma forma el nuevo San Martín

CIUDADELA

Mientras se espera el fallo del TAS, en el Santo empiezan a diseñar el plantel que afrontará los próximos compromisos. Que pasará con la dupla técnica. Que jugadores llegarían. Cuáles siguen. Cuáles vuelven.





Todos los cañones apuntan a Suiza, todas las miradas están puestas en la casilla mail oficial del club que, en cualquier momento, recibirá la notificación sobre el fallo del TAS. Ese bendito dictamen emitido por un tribunal compuesto por tres jueces internacionales que condicionará el futuro deportivo e institucional de San Martín.

Sin embargo, en Ciudadela empiezan a mirar de reojo el armado de un nuevo plantel para afrontar lo que sea que toque jugar, por eso en las últimas horas se convocó a los jugadores que todavía pertenecen a la institución a realizarse unos testeos, como marca el protocolo, con el fin de comenzar en los próximos días con los entrenamientos.  

“Aún no nos dijeron cuándo volvemos a entrenar. No sabemos todavía, pero esto es un avance. Nos pueden convocar en cualquier momento, estamos a la espera”, comentó Juan Orellana, uno de los jugadores que se hizo presente para realizarse el estudio, a pesar de que ya tuvo Coronavirus y ya fue dado de alta.

El primer interrogante que surge es ¿quién estará a cargo de la práctica? Hoy por hoy, San Martín no tienen cuerpo técnico, por lo que, oficialmente, no hay ninguna cabeza encargada de la planificación. No obstante, si hay una idea de cómo se superará este escollo: “Faltan solo detalles para concretar la renovación de la dupla técnica”, aseguró, en charla con eltucumano.com, el vicepresidente Ricardo Seoane.

Según el dirigente hay buena voluntad de ambas partes y el arreglo es inminente: “Solo tenemos que resolver algunos pormenores y firmar el contrato. Siempre tuvimos la intención de que continúen y ellos de continuar, pero estábamos enfocados en el conflicto”.  

“La idea es que los jugadores vuelvan a entrenar bajo las órdenes de ellos, y una vez que tengamos el fallo, poder conformar un plantel competitivo. Es muy difícil armar algo sin saber que vamos a jugar”, explicó Seoane.

Con respecto al plantel que terminó jugando en marzo, solo quedan Lucas Diartes y Gonzalo Rodríguez de los que habitualmente eran titulares. A ellos se suma Juan Martín Imbert que había llegado pocos partidos antes de la suspensión y sumó una buena cantidad de minutos.

Con algo de experiencia aparecen Juan Orellana y Gustavo Abregú, con algunos minutos en Primera División, pero sin participación en la Primera Nacional; y también Lucas González que entró en varias ocasiones desde el banco y hasta marcó algunos goles.

Para completar la plantilla, fueron convocados Juan Jaime, tercer arquero y con experiencia en Reserva; y varios juveniles que no aún no debutaron: Agustín Prokop, Iván Navarro, Alex Salcedo, Juan González, Santiago Heredia y Tomás Romero.

Además, también forma parte del equipo Nahuel Menéndez que jugó solo un partido desde que está en el club y tiene contrato hasta junio del año que viene. El defensor dio positivo por Covid y está en Buenos Aires esperando que la autorización para venir a Tucumán.

Dos incorporaciones claves podrían ser Mosca y Arce que, independientemente de la categoría en la juegue el Santo, estarían en los planes tanto de los dirigentes como de la dupla. Los jugadores permanecieron toda la cuarentena en Tucumán y tienen muchas expectativas de poder renovar.

Otros futbolistas a los que se les venció el contrato con San Martín, pero aún no firmaron con otros clubes y priorizan una posible oferta del Santo son Matías Fissore, jugador que empezó como capitán y terminó siendo de recambio; Pier Barrios, titular durante todo el torneo; Ramiro Costa, delantero que pintaba para ser el 9 principal, pero terminó perdiendo el puesto con Pons; y Emiliano Purita, jugador que fue utilizado como una rueda de auxilio, con varios buenos rendimientos entrando desde el banco, incluso con algunos golazos. Todos pretenden seguir ligados al club, pero los dirigentes negociarían con ellos una vez que tengan la decisión del TAS.

Más allá de los que ya están disponibles, en Ciudadela no descartan la incorporación de jugadores. Por supuesto que conocer la categoría en la que participarán es clave para elegir las características de los futbolistas: “De todos modos armaremos un equipo los más competitivo posible”, aclararon desde la dirigencia.

Así, mientras todos esperan la resolución del TAS, de a poquito el nuevo San Martín empieza a tomar forma. Una vez que el conflicto termine y la pandemia lo permita, el fútbol volverá y se dejará de hablar de un tribunal con sede en Suiza, para entonces el protagonismo lo recuperará ese elemento que todos extrañamos: la pelota.