Top

No más palabras: terminó la audiencia del TAS entre San Martín y AFA

CIUDADELA

Se agotó la última instancia previa al fallo que, a partir de ahora, puede salir en cualquier momento. Qué pasó en la videoconferencia entre los representantes del Santo y los de la entidad madre del fútbol argentino. Cómo sigue el caso ahora.





Se terminó el tiempo de las palabras. Los argumentos, y los huevos, ya están puestos sobre la mesa, la mesa del Tribunal. Lo último que quedaba por decir, ya se lo dijo hoy, recién nomás, en la audiencia del TAS que acaba de terminar.

El presidente Roberto Sagra, el apoderado legal Fernando Santillán y los abogados contratados Daniel Crespo y Gonzalo Masot, representaron a San Martín. Por AFA no estuvo Chiqui, ni Toviggino, Ni Raed, ni Achile, ninguno dio la cara, era de esperarse. Si estuvieron tres abogados, encabezados por Andrés Patón Urich.

¿Qué pasó durante la videoconferencia? Nada nuevo, San Martín, firme, expuso su reclamo: pidió igualdad de trato, que se le reconozca el mérito deportivo realizado hasta la fecha de finalización del certamen, y sostuvo que la resolución de AFA de disputar los ascensos en la cancha es arbitraria y atenta contra el principio de igualdad deportiva. Por todo esto, la petición es clara: si el campeonato no puede continuar como estaba, entonces se le debe entregar los ascensos a los mejores equipos.

AFA, por su parte, se mantuvo en la postura de que San Martín no tenía asegurado el ascenso y que por eso debe disputar un reducido para ganarse el derecho a jugar en Primera, igual que todos los otros equipos que, según ellos, también guardan legítimas expectativas de ascender.

Los jueces Efraín Barak, Juan Pablo Arriagada y Ernesto Gamboa, escucharon atentamente a las partes e intervinieron solo lo justo y necesario. Ahora, deberán analizar detenidamente el caso y cada dará su fallo. Al estilo del boxeo, se necesita el fallo favorable de dos de los tres árbitros para ganar el caso. 

El único punto en el que el Santo y AFA estuvieron de acuerdo fue en solicitarle una rápida resolución al Tribunal ¿Por qué? por un lado, los de Ciudadela necesitan de manera imperiosa cerrar este litigio para tener certezas sobre su futuro deportivo e institucional, por eso cuanto antes se conozca el laudo, mejor será. 

Por otro lado, AFA tiene sus propios apuros, a esta altura ya es más que evidente que este caso los tiene preocupados y que no se atreven a definir el formato de disputa de la Primera Nacional, hasta tanto no tener la decisión del TAS. Seguramente quieren evitarse el papelón de diseñar un torneo y al que después, desde Suiza, le bajen el pulgar.

¿Cuándo estará el fallo? A ciencia cierta nadie lo sabe, pero habiendo sido solicitado por ambas partes un pronto despacho, se espera que no supere los 20 días. Incluso, algunos optimistas se animan a pensar que podría estar a fin de mes. 

En Ciudadela, en tanto, más allá de cual sea el resultado final de este litigio, están conformes con lo expuesto, no solo hoy, sino en cada una de las intancias: "Hemos hecho todo para defender los derechos del club y con eso podemos estar tranquilos", manifestó el presidente Roberto Sagra.

En fin, ya se terminaron los tiempos de las palabras, de las declaraciones rimbombantes y de la espera por fechas que lucen lejanas. Ahora el final está cerca de verdad, en más o menos días, sabremos si San Martín juega en Primera o no y esa noticia llegará de golpe, sin previo aviso y en cualquier momento. A Estar atentos. No queda otra.