Top

De locutora de Radio Universidad a fundar un club de hockey en Mallorca

EN ESPAÑA

Belén Fleitas lleva 18 años en la isla española y junto con su marido, Gustavo, completaron un proyecto luego de cinco años de lucha: “La resolución como club oficial nos llegó durante el estado de alarma”.

Fotos: gentileza Belén Fleitas.





Pasaron 18 años desde que Belén Fleitas decidió hacer las valijas y partir para el viejo continente. En ese momento, además de dejar atrás su provincia amada, su familia y sus amigos, la locutora dejó trabajo y su amor por el hockey, más precisamente por su Universitario querido.


“Yo estoy desde el 2002, luego de un año regresé a Argentina y en junio del 2003 volví  a Mallorca con la idea de viajar un tiempo y volver a mis pagos. Conocí a mi pareja, Gustavo, y esos planes poco a poco cambiaron”, cuenta desde Mallorca a eltucumano.com.


“Estábamos los dos viviendo en Palma. Yo trabajaba en Canal 4, en un programa llamado ‘Latinoamericanos’, y en mis tiempos libres hacía unos pesos extras en hostelería. Conocimos en uno de nuestros paseos, un pueblo hermoso de la Tramuntana, Valldemossa y decidimos que era nuestro lugar. Aquí  nacieron nuestros hijos; Luca, Sofia y Nico”.


Luego de acomodarse y ya con la familia establecida, el bichito del hockey volvió a picar en Belén: “Hace unos 11 años presenté mi primer proyecto, en el ayuntamiento, en el cole como extraescolar, y siempre me daban largas. Quizás porque el hockey sobre césped es un deporte desconocido por aquí, o lo era. Poco a poco, sin prisa y sin pausa insistí de todas las maneras posibles. Hace unos años, concretamente en el 2015, finalmente se pudo concretar”.


“El proyecto que presenté fue ofreciendo una actividad nueva, sin coste alguno y a través del ayuntamiento, quien cede la cancha de fútbol  para que podamos entrenar. Con unos pocos ahorros, compré palos, bocha y unos pocos conos a un coste bajo, por lo tanto material muy básico. El apoyo fue sobre todo de Gustavo y de los padres de los niños”, detalla.


Así es como nació Valldemossa Hockey Club. “La resolución como Club oficial nos llegó  durante el estado de alarma, por lo tanto no hemos tenido encuentros aún. Aproveché  la similitud de la primera letra de Valldemossa con la de Universitario, para homenajear al club que me vio nacer y crecer deportivamente, plasmando el azúl  y gris que tanto amo”.

Los primeros partidos de Valldemossa Hockey Club


Antes de tener la resolución, Belén y sus niñas y niños ya habían comenzado a jugar contra otros equipos. “Desde hace un año y medio que tenemos encuentros con Mallorca Hockey y Menorca. Comenzó cuando me contacté con el Mallorca para jugar yo, y allí nos descubrimos”, comienza contando la jugadora, entrenadora y dirigente.


“Ellos no tenían  idea que llevábamos tanto tiempo entrenando y rápidamente se armó  encuentro. Nos invitaron a su cancha y ¡fue buenísimo para todos! Ellos no esperaban tantos jugadores del Valldemossa, a pesar de haberles mencionado que eran 43 niños y niñas. Pasa que es un pueblo de 2.000 habitantes aproximadamente, con 114 alumnos en el colegio, la concurrencia era alta”. 


“Luego lo organicé  yo, con música, diploma, tercer tiempo. Una especie de seven al estilo tucumano. Obviamente con el apoyo de los padres y Gustavo y claro, el ayuntamiento y vecinos curiosos que se alegraron de ver la movida”.
Luego agrega: “En uno de los encuentros, el delegado balear de Hockey nos felicitó por el nivel de juego de l@s chic@s y la deportividad. Un orgullo mis peques. Y nos brindó  su total apoyo. Nos facilitó  una cantidad de material increíble: palos, bochas, conos... y se están gestando cosas interesantes cara al futuro”.


Posteriormente, Belén brindó un detalle muy curioso: “Y lo que son las casualidades, una de las personas que formaron el Mallorca Club, es también  una ex jugadora de Universitario con la que compartí cancha en 6° división. Noelia Acosta desde el primer momento me tendió la mano y sigue a pie de cañón”.



Su corta vuelta a Tucumán y su paso por Radio Universidad


En 2013, Belén Fleitas retornó junto a Gustavo, su actual marido y nacido en Uruguay. Ahí es cuando aprovechó para retornar a Radio Universidad, donde ya había estado en “Lejanas Raíces” , y colaboró con Viviana Fernández de Scarso en "Proposiciones". 


“Trabaja acompañada de jóvenes con distintas capacidades. Viviana es una referente para mi. Yo estuve en la producción televisiva. Gus en la edición. En Radio Universidad di mis primeros pasos en la profesión y encontré gente que me tendió la mano desde el primer momento. Extraño esos días de tarde, los mates compartidos, el olor a radio y aunque sea una obviedad, la gente. Mis querid@s amig@s de "Proposiciones" y "Turucuto", las risas y la ternura que me brindaba cada momento compartido; la previa y durante el programa. La radio te transporta a donde quieras si te lo permites”.


Tucumán está siempre presente en la vida de Belén: “En la subida a la montaña desde Palma a Valldemossa, hay un tramo que me recuerda a San Javier. Los olores, la comida, los paisajes, las guitarras con acento propio, el carácter característico nuestro, el deporte que tanto quiero y la gente que forma parte de él... en un sin fin de momentos, llega el recuerdo de mi Tucumán querido”.


“Es una elección de vida estar aquí, pero lo que es tuyo, no te lo quita nadie. Me encantaría que mis hijos pudieran crecer con sus abuelos, tíos  y primos, cerquita. Por suerte, las nuevas tecnologías permiten estar siempre conectados. Valldemossa es su lugar y somos felices. Pero qué bueno sería traerme a Tucuman aquí o llevarme a Valldemossa allí”, sentenció Belén Fleitas.