Top

Es lo que hay: cómo formaría San Martín en un Reducido por el ascenso

JUSTITO ONCE

En Ciudadela no abundan las buenas noticias y en medio de la pandemia el plantel quedó diezmado tras el éxodo de 18 jugadores. Si hay reducido, quiénes está en condiciones de jugar.





El desfile de malas noticias encuentra su pasarela principal en el barrio Ciudadela, cuando la pandemia se llevó puesta una campaña que prometía ascenso, junto a un proyecto deportivo que pintaba serio y a largo plazo. 

El vendaval no dejó casi nada en pie en San Martín que, ahora, solo se aferra a que el máximo tribunal deportivo (TAS) falle a favor, reconociéndole el mérito de haber sido el mejor de todos en la cancha, mientras se jugó el torneo que estaba previsto por el reglamento. 

Mientras tanto, el 31 de junio de este año, 18 futbolistas terminaron su vínculo contractual con el club y ninguno renovó. De hecho, ya son cinco los jugadores que firmaron con otros equipos, por lo que quedó totalmente descartada su continuidad.

Pons y Castro eligieron ascender solos y se fueron a Banfield y Arsenal respectivamente. Fernández, que no disputó ni un minuto, partió rumbo Alvarado, tal vez pensando que si le toca banquear es mejor frente al mar. Luciatti prefirió convertirse en rival de él mismo emigrando a Tigre, mientras que Bellone ingresó al mercado europeo en la prestigiosa Liga de Chipre.

En este contexto, supongamos que San Martín, deba afrontar un torneo reducido ¿Quiénes podrían conformar ese equipo?, vamos a tratar de responder a esa pregunta teniendo en cuenta a quienes están actualmente disponibles en el club. Más allá de que, por supuesto, podrían llegar refuerzos o arreglarse la continuidad de algunos protagonistas de la temporada pasada. 

Lo primero que deberíamos pensar es que, llegado el caso, ni siquiera sabemos quiénes conformarán la Comisión Directiva: el corriente es un año electoral y Sagra ya anunció, que no se presentará, por lo que ni siquiera está claro quienes tomarían la posta. Por el momento, Adrián Seco es el único candidato confirmado. 

Superando ese gran escollo, quién este al mando del club en el momento de disputar los reducidos, deberán elegir el cuerpo técnico. Teniendo en cuenta que Orsi y Gómez tampoco renovaron y actualmente no hay nadie a cargo del primer equipo. Para este puesto aparecen algunos nombres que se encuentran trabajando en la institución como Matías Torres, coordinador de las divisiones formativas, Jacinto Eusebio Roldán, entrenador de la Reserva, o Ariel Martos y Floreal García, que ya tuvieron sus interinatos en el primer equipo. 

Cualquiera de estos apellidos debería conformar el 11 titular con los jugadores del plantel profesional que son ni más ni menos que 11 justos: si, así como lo lee, si San Martín tiene que definir el ascenso con en la cancha con lo que hoy tienen disponible, lo haría sin suplentes. 

A grandes rasgos, San Martín hoy cuenta con 1 arquero, 3 defensores (dos laterales netos y lateral que puede jugar de central), 3 volantes (uno de marca y dos con características defensivas) y 4 delanteros (dos 9 de áreas y dos por afuera).

Jugando a ser técnico, vamos a ponernos el buzo frente a la computadora y vamos a imaginar cómo se podría parar en la cancha a los jugadores que tenemos disponibles: en principio, no vemos otra posibilidad que jugar con línea de 3, pedirles a los dos delanteros por afuera que hagan el esfuerzo de hacer de carrileros, sumando se a los 3 volantes, dejando arriba a los dos tanques de área. 

Con esa disposición, el dueño indiscutible del arco sería Juan Jaime, que no debutó con el primer equipo, aunque, durante la temporada en Primera, fue titular de la reserva. 

Nahuel Menendez se quedaría con la posición de marcador por derecha de la defensa. En San Martín solo fue titular ante Belgrano en Primera División, dejando una floja imagen. Sin embargo, el defensor cuenta con experiencia en la categoría logrando ser una de las figuras del ascenso de Chacarita en el 2017.

El líbero sería Juan Orellana, juvenil tucumano, que jugó pocos partidos en Primera y viene de una larga lesión. Puede jugar de central o lateral. Aguerrido en la marca y buen pie para la salida. 

Por izquierda estaría Lucas Diarte, uno de los pocos sobrevivientes del 11 titular de la temporada que fue dada por terminada, Sería uno de los jugadores con más experiencia en del equipo.
El mediocampo se conformaría con 2 carrileros, que son los delanteros por afuera a los que se le daría una función distinta dado a que, por sus características, podrían cumplirla. Por la derecha jugaría Gonzalo Rodríguez que ya hizo esa tarea en muchas ocasiones en todas las categorías en las que jugó con el Santo. Por el otro lado, al carril lo cubriría Santiago Heredia, jugador potente y rápido, con condiciones similares a la de Gonzalo. 

Con volante tapón o cinco de marca estaría Alex Salcedo que juega, naturalmente, en esa posición. Tiene buena ubicación y oficio para recuperar. Un poco más adelantado estarían dos creativos: Juan Martín Imbert, jugador con bastante experiencia que mostró destellos interesantes, y Agustín Prokop, enganche juvenil, talentoso, con mucha visión y habilidad, pero que aún no ha jugado ni un minuto en la primera. 

Arriba como delanteros, jugaría la dupla González-González: Lucas, el más conocido jugó pocos partidos de titular, ingresando en varias ocasiones y ya marcó algunos goles en Copa Argentina y Nacional B. Mientras que Juan estuvo a préstamo en Juventud Antoniana donde sumó minutos, pero en San Martín no ha disputado ni un partido. 

Así quedaría conformado el 11 titular, con los únicos 11 jugadores disponibles. Por supuesto que existe la posibilidad incorporar futbolistas o de promover algunos desde inferiores, pero hoy por hoy, San Martín dispone pura y exclusivamente de estos jugadores profesionales.