Top

Así sería el regreso a los entrenamientos de Atlético y San Martín

VUELTA DEL FÚTBOL

La Comisión Médica de AFA elaboró el protocolo para que los planteles del fútbol argentino vuelvan a los trabajos presenciales. Las prácticas se realizarán en grupos reducidos y con testeos permanentes.





En la tarde del miércoles se llevó a cabo una reunión de la Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino, con el fin de planificar la vuelta a los trabajos de los planteles. 

Durante la videoconferencia se terminó de redondear un documento al que decidieron no llamar “protocolo”, sino “recomendaciones médicas” que no son definitivas y que seguirán revisando conforme evolucione la pandemia. 

En el escrito se destaca que el regreso sería en grupos encabezados por un integrante diferente del cuerpo técnico, es decir que los DT no podrá trabajar con todo el plantel, ni siquiera por tandas. 

“No más de seis jugadores por sesión de entrenamiento y/o en la misma cancha; los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes deberán usarlo obligatoriamente”, recomiendan. 

También sugieren mantener el distanciamiento en los vestuarios, y que cada jugador se lleve su ropa y materiales a casa. 

En tanto a los testeos, si bien no especificaron que métodos se utilizarán, indicaron que el procedimiento será realizar un primer examen 72 horas antes de reanudar la actividad. Luego, el segundo test será “antes de la primera sesión de entrenamiento y luego semanalmente". Los que den positivo, "no podrán realizar ninguna actividad futbolística".

El costo de cada estudio rondará los $1500 y correrá por cuenta de los clubes: "Deben realizarse al menos cinco test por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Tomando como promedio a 60 personas por plantel, y sumado el gasto operativo que necesita el proceso, el costo total que cada entidad debe afrontar es de $750.000 mensuales”, calcularon desde Comisión Médica. 

Además, recomiendan "implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta la prueba de laboratorio de la COVID-19); realizar pruebas específicas de sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición".

Aún no hay fecha para el regreso a las prácticas, pero desde AFA proponen volver los primeros días de agosto. Para ello en el transcurso del mes, se realizarán consultas a los especialistas para ver qué tipo de testeo será el conveniente. Y en los últimos días de julio se reunirán Claudio Tapia, MarceloTinelli y el ministro Ginés González García para terminar de definir los detalles y la fecha exacta, siempre sujeto a la evolución de la pandemia. 

Todavía no hay detalles de que categorías serán las primeras en volver a entrenar, pero todo hace suponer que arrancarán los equipos de la Liga Profesional y que luego irán comenzando las categorías de ascenso.