Top

Los legisladores tucumanos se suman a la lucha de San Martín

CIUDADELA

El Santo reclama el derecho a jugar en Primera ganado en la cancha. La AFA no hace lugar al pedido y todo se definirá en Suiza. mientras tanto, la Legislatura brinda su apoyo al club.

Los hinchas de San Martín esperan ansiosos la resolución del TAS que podría llegar a fin de mes.





Casi cuatro meses pasaron desde que el Santo cayó en Adrogué por 1 a 0. Aquel partido despertaba preocupación en los hinchas porque el equipo cosechaba su segunda derrota consecutiva y era evidente que estaba atravesando un bajón futbolístico. Sin embargo, todo aquello pasaría a un segundo plano, porque la cuarentena obligatoria que se decretaría durante la semana siguiente a ese juego, suspendería el fútbol por tiempo indeterminado.

Entonces, con la pelota frenada, lo único que rodó fue la rosca en los escritorios: primero trascendió que se definirían los ascensos por mérito deportivo y que, en ese caso, no había dudas de que San Martín se haría acreedor de uno. 

Después empezaron las vueltas, por un lado, se terminó la temporada y se repartió los premios a los clubes de Primera, pero se difirieron los ascensos para el segundo semestre, sin dar ningún tipo de precisión.  

Entonces, Roberto Sagra sintió que estaban perjudicando a su club y empezó a ejercer su defensa enérgicamente en cuanto medio de comunicación le prestó el micrófono.  La situación copó las agendas de los principales programas deportivos, y terminó convirtiéndose en uno de los temas principales de la cuarentena.
La disputa salpicó a la política cuando Sagra mencionó a Sergio Massa, presidente de la cámara de Diputados, como uno de los operadores tras la decisión de AFA, argumentando que pretendía favorecer a Tigre, club con el que mantiene un estrecho vínculo. 

Entonces, los diputados nacionales por Tucumán tomaron partido y firmaron un documento en el que rechazaban las medidas de AFA por el club de Ciudadela. Además, algunos trascendidos mencionaban que hasta el propio gobernador Juan Manzur había mantenido conversaciones con dirigentes la casa madre del fútbol argentino y hasta con el propio presidente de la Nación, defendiendo la postura del Ciruja. 

Por su parte, Alberto Fernández también criticó a AFA, aunque no lo hizo refiriéndose a este tema directamente, pero hubo quienes lo interpretaron como un guiño positivo para el santo. A esto se sumó la participación activa de Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, quién si se manifestó de manera contundente a favor del reclamo de Sagra. 

Además, San Martín obtuvo el apoyo de prestigiosos juristas como Miguel Licht, Juez del Ministerio Fisca de la Nación, Rodolfo Barra, ex integrante de la Corte Suprema de justicia de la Nación, y Andrés Gil Barrera, abogado con respetada trayectoria profesional, todos ellos presentaron Amicus Curiae recomendándole al Comité Ejecutivo de AFA que otorgara los ascensos a San Martín y Atlanta, considerándolos legítimos ganadores de ese derecho. 

Ahora, es la Honorable Legislatura de Tucumán la que se expidió al respecto, a través de un Proyecto de Declaración que fue aprobado de manera unánime en el que expresan malestar por la decisión de AFA que priva del ascenso a San Martín. 

Los legisladores consideran que la resolución de la Asociación de Fútbol Argentino es discriminatoria, perjudicando injustamente a San Martín que hizo los méritos como para acceder a la máxima categoría. 

De esta forma, San Martín que ya había recibido el apoyo de los representantes tucumanos en el poder legislativo nacional, ahora lo recibe de los legisladores provinciales, quedando claro que no es solo el propio club de ciudadela quién considera que el pedido por ascenso a Primera está ajustado a derecho.