Top

Así se grita un gol de Atlético y un gol de San Martín: el secreto de Corcho Rodríguez

DÍA DEL LOCUTOR

Es el locutor del pueblo tucumano, su voz llega a cada rincón de provincia. Sus gritos de gol emocionan más que el gol mismo. De cocacolero en las tribunas a relator en las cabinas. VIDEOS.

Corcho Rodríguez empezó a relatar fútbol en 1990. Recorrió el país y el continente junto a los clubes de la provincia.





Este viernes 3 de julio se celebra el Día del Locutor en nuestro país, en honor al nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, surgida en 1950.

Sin caer en la polémica sobre si solo son locutores quienes poseen matrícula, nosotros, desde eltucumano.com vamos a homenajear a uno de los profesionales más queridos y populares de nuestra provincia: Corcho Rodríguez.

“Te van a saltar al cuello los locutores porque no tengo el título”, dice el Corcho que a los 18 años ya conducía un programa en La Banda del Río Salí y que a los 21, en 1990 empezó a relatar fútbol.

“Cuándo relato un partido trato de trasmitirle lo que yo veo al tipo que no puede verlo, porque está laburando, porque está en su casa o en otra provincia”, comenta.
Después de estar varios años en La Banda, consiguió un puesto en Antena 8 a finales de los 90 donde durante varios años hizo la central informativa desde el estudio. Luego armó su propio equipo y volvió a relatar para Radio Metropolitana: “La auténtica, la 93.5”, aclara.

Las bonanzas de internet permitieron que algunos de sus relatos se viralizaran y que todo el pueblo tucumano pudiera disfrutar de su forma de narrar momentos épicos de nuestro fútbol, con solo darle play en cualquier dispositivo móvil.

“A los relatos no los publico yo. Los hace la gente, incluso me llegan a mí sí que yo pueda saber quién los hizo”, revela Corcho que es consciente de que genera en los hinchas lo que muy pocos han logrado generar.

“Yo me preparo para cada partido con información de los equipos y estudio a todos los jugadores. Pero después, mientras estoy relatando me voy dejando llevar por las emociones del mismo juego, un gol no se puede preparar sale así: natural”, confiesa.

“Yo vivo el fútbol así, con mucha pasión. Algunos hinchas de Atlético me acusan de que grito más los goles de San Martín, pero yo puedo asegurar que me emocionó igual con los dos. Yo soy hincha del equipo que estoy relatando en el momento, porque relato para los hinchas”, sentencia Corcho.

La asociación de Corcho con San Martín tal vez venga de que sus relatos de los goles de Agudiak y Galeano, circularon por todos los teléfonos y computadoras tucumanas.

“El de Agudiak es un relato muy especial para mí. Mi mamá era fanática del Santo y ese día yo le pido que la empuje como sea, inmediatamente después viene el gol. Yo solo vi que se movía la red y lo grité, alguien se me cuelga de atrás, abrazándome, y caigo al piso, el resto lo digo tirado en el suelo. Eso casi nadie lo sabe”, revela sobre su relato mágico e inolvidable.

Sin embargo, Corcho es, tal vez, el único periodista tucumano que logró estar en las cabinas de todos los estadios internacionales que visitó el Decano: “No falté a ninguno”, asegura.

“El gol de Zampedri en Quito fue tremendo, yo viví cosas parecidas a las del plantel: también me costó llegar y ver a Atlético ganar en la altura por Copa Libertadores, con la camiseta de la selección es una de las mayores alegrías que me dio la profesión”.

Además, Corcho recuerda cuando en La Paz, él fue uno de los poco comprovincianos que estuvo en el Hernando Siles: “Esa noche la mayoría relató por la TV, viajamos solo tres. En esa ciudad es muy difícil caminar, imagínate relatar un partido. Igual grite el gol con el alma”.

El locutor caminó las canchas tucumanas desde los siete años, cuando vendía gaseosas en la tribuna y después desde las cabinas, siempre acompañado de sus padres: “Cuando murió mamá, con viejo quedamos solos y nos acompañamos a todos lados. Con él viajé por todo el país en auto a trasmitir a nuestros equipos. Incluso hicimos trasmisiones de la Libertadores en otros países”.

Para Corcho el periodismo es su vida, y relatar fútbol su mayor pasión: “Yo vivo para esto”, explica nuestro Locutor que no necesita de diplomas para ejercer el oficio de conmover a la gente. Feliz día al Locutor del Pueblo Tucumano y mediante él a todos los locutores, con y sin matrícula.