Top

"No tienen argumentos": profesores de natación piden el regreso de la actividad

tucumán en pandemia

Desde la Federación Tucumana de Natación solicitan una fecha para la reapertura de los natatorios de Tucumán a las autoridades provinciales. Así es el protocolo presentado ante el Comité Operativo de Emergencia.





“Estamos ofendidos, enojados, no sabemos qué puerta golpear.” Así, golpeado y algo resignado describe su situación Carlos Canepa, presidente de la Federación Tucumana de Natación, que pide una respuesta para la reapertura de los natatorios en la provincia y así posibilitar el regreso al trabajo a decenas de profesores de natación.


“Cuando nos reunimos con las autoridades del Gobierno de la Provincia pedimos que nos avisen con tiempo para estar listos para recibir a la gente, como calentar el agua, llenar las piletas porque estaba vacía. Sin embargo me contestaron que todo estaba verde y que todo dependía de salud”, contó Canepa a eltucumano.com donde confesó que su actividad sería una de las primeras en ser flexibilizadas ya que se siempre se trabajó con un protocolo.


“Nadamos en carriles, no hay contactos entre los nadadores. Está demostrado que el virus muere dentro del agua. Las piletas llevan un 400% más de cloro del que corresponde para matar al virus. Tenemos controles del Siprosa, análisis del agua, y nosotros cumplimos con todo lo que corresponde y resulta que ahora que no podemos abrir”, se quejó este profesor que se vio directamente afectado por la disposición del Ministerio de Salud de no seguir flexibilizando ante el aumento de casos importados.


En ese sentido, Canepa señaló que desde el Comité Operativo de Emergencia “no tienen argumentos para decirnos que no. Nos pidieron que bajáramos la edad a 60 años, habíamos puesto de 15 a 65, lo hicimos, pero no tenemos respuesta. Estamos ofendidos, enojados, no sabemos qué puerta golpear”, aseguró.


Sobre el encuentro que la Federación mantuvo en la Legislatura con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, Canepa confirmó que gracias a la gestión del legislador Ricardo Bussi (presidente de la Comisión de deportes) se consiguió un salvataje económico para los afiliados a la federación. “Es una especie de IFE para los profesores”, explico.


“En la última reunión, del pasado 24 de junio, nos dijeron que por 15 días no se flexibilizaba nada más. Estamos en una situación incierta porque no sabemos nada”, cerró Canepa.


Protocolo presentado al COE


En la reunión que los profesores mantuvieron con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se presentó un protocolo señalando las nuevas medidas que los nadadores deberán cumplir para poder volver a practicar el deporte.


- Productos químicos


Siguiendo las recomendaciones, elevaremos el nivel de cloro en la pileta.


Normalmente, en nuestro caso, utilizamos tanto hipoclorito de sodio (cloro líquido) como cloro Granulado  90% (ácido hipocloroso). Este último tiene como característica que se desprende muy lentamente, lo que hace que la concentración de cloro sea constante durante mucho tiempo. El modo en que actúa este cloro es desde el fondo de la pileta hacia la superficie.


En el primer caso la dosificación normal es de  50cc. Por  cada  1.000 lts.  De  agua pero agregaremos 100cc  por cada  1000  lts  de agua cada  10  horas aproximadamente (durante la jornada se echa el hipoclorito para reforzar la desinfección del agua). Mientras que en el segundo, es de  10 grs. Por cada  10.000 lts. de  agua  pero agregaremos  20 grs  por cada  20 litros de agua, cada  20 horas aproximadamente (siempre al terminar la jornada).


Dada la emergencia sanitaria, la aplicación de productos se elevaría. De acuerdo a las recomendaciones, duplicaremos las dosis a aplicar en nuestra piscina, arrojando cada ocho horas  los  productos. Por otro lado  y  para  maximizar la seguridad, cada natatorio de nuestra  provincia, realizara  de manera constante la medición de los niveles de pH  y de cloro.  Los mismos  y para mayor  tranquilidad de nuestros usuarios, serán exhibidos en los  natatorios , de manera que todos estén informados de la calidad del agua.


- Limpieza


En un contexto normal, la higiene de las  instalaciones  se realizan  tres veces al día. Por lo que ahora duplicaremos ese número concretando la desinfección de los espacios comunes (pasillo, secretaría, baño  y  duchas), con los productos recomendados por el Comité Operativo dé Emergencia (COE).


A su vez cada espacio de trabajo y de atención al público, será desinfectado permanentemente.


La frecuencia estará establecida en  función del tránsito y cantidad de personas.


Además se desinfectarán las  herramientas  y equipos de trabajo, una vez utilizados.


El personal de limpieza contará con  todos los elementos de seguridad necesarios para controlar Y  minimizar la exposición.


- Organización del espacio


Para evitar la aglomeración, se dividirán los alumnos por andariveles, los cuales podrán tener un Máximo de  3 a 4 alumnos.


Es preciso mencionar que las clases se dictan por turnos de  50 minutos. Los mismos serán divididos de acuerdo a la cantidad máxima de nadador por andarivel.


El ingreso y egreso al natatorio estará demarcado con cintas de señalización, de manera que no se produzca el amontonamiento de personas. Así el lado izquierdo de la piletas  será para el ingreso al agua, mientras que el derecho será para la salida.


Por otro lado  y  teniendo cuenta que al finalizar sus clases, los alumnos utilizan las duchas, no se permitirá  el uso de las mismas para evitar el contacto de personas con el siguiente turno.


Una vez finalizado el entrenamiento, en la zona mixta o de transición el nadador deberá Desinfectar  sus manos, ropa  y mochila, previo a colocarse el cubre bocas  para su retiro. Esta tarea deberá ser en forma ordenada y de una persona a la vez, a fines de evitar aglomeraciones en dicha  zona . Asimismo se dispondrá de una zona de espera, donde deberán cumplir un distanciamiento de un metro y medio por  persona.


Además, en los cambios de  turnos, se tomarán  veinte minutos entre uno y otro para el aseo  y desinfección del área.


En el área de “Secretaría”, se atenderá una persona a la vez quien al entrar y salir, deberá desinfectarse  las  manos con alcohol en gel que dispondremos en el ingreso a este espacio. La zona estará señalizada, marcando una distancia  de  un metro y medio entre  personas para evitar el contacto  entre  ellas,  no podrán quitarse el barbijo en este lugar.


Asimismo habilitaremos un número telefónico donde se podrán responder consultas acerca de los horarios de clases y demás consultas.


No estarán habilitados los vestuarios para evitar aglomeraciones de los nadadores.


- Más consideraciones


Hidratación: Cada deportista será responsable de  su  propia  hidratación, debiendo llevar su propia botella de agua.


Tampoco se permitirá que compartan toallas ni ningún tipo de objeto personal. Los mismos deberán estar siempre en el área destinada para la ubicación de pertenencias personales.


Se adoptarán las medidas necesarias para la ventilación diaria  y recurrente de espacios comunes. Los espacios comunes  que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria, ya sea ventilación  natural o mecánica  forzada, serán restringidos en su uso.


Los espacios con circulación de personas contarán con ventilación permanente.


Se ofrecerá  alcohol en gel en todos los espacios comunes  y garantizaremos la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua  y de jabón en sanitarios.


Se incorporarán dispensers con toallas de papel descartables en espacios comunes, limitando el uso de toallas de tela  toda  vez que las  mismas puedan resultar posibles  transmisoras  de contagio. Se colocarán cartelerías  con el protocolo y las indicaciones a cumplir.


Se limitará el ingreso a la pileta, exclusivamente a la población que no constituye Grupo de Riesgo (de 16 a  60 años).


No se recibirán menores de 16 años, hasta  tanto no lo autorice el COE.


Al ingresar cada asistente  firmará  su  DDJJ  donde manifiesta su buen estado de salud y ningún vínculo cercano con persona  afectada.


Se incorporará en el acceso a cada  instalaciones, una alfombra de hipoclorito diluido para que el socio realice la limpieza del calzado al ingreso, idénticas  alfombras se colocarán en el acceso de cada espacio ( baño, pileta, secretaría).


Acataremos el horario que el COE disponga como límite cierre.


Finalmente cada usuario deberá presentar una declaración jurada en la cual él o la firmante, asegure no ser portador de COVID-19 y no haber estado en contacto con personas contagiadas o con síntomas