Top

Descolgá los botines: cuándo vuelve el fútbol 5 a Tucumán

CUENTA REGRESIVA

Los propietarios serán recibidos en Casa de Gobierno y elaboraron un protocolo que se deberá respetar en las canchitas. Video explicativo con los detalles a tener en cuenta en el cuerpo de la nota.





La pandemia y su consecuente crisis sanitaria, han propiciado, también, una profunda crisis económica: muchas actividades comerciales se vieron imposibilitadas de funcionar con normalidad, lo que, lógicamente, terminó afectando el bolsillo de miles de tucumanos. 

Este es el caso de los complejos para practicar fútbol amateur, las populares canchitas de fútbol cinco, que son más de 100 en toda la provincia: “Cada complejo tiene entre dos y seis empleados. En total, hasta ahora hemos relevado que más de 2000 familias dependen de nuestra actividad”, explica Bruno Salcedo, quien formará parte de la delegación de propietarios que serán recibidos en Casa de Gobierno por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. 

“Esperamos la mejor respuesta: que nos permitan la apertura, al menos con horario restringido, como el resto del comercio”, afirma Salcedo.

Por su parte, Álvaro Valladares, propietario de un complejo de Yerba Buena agrega que han elaborado "un protocolo basado en información que hemos recabado de otras provincia y países y lo hemos presentado ante el Gobierno Provincial y los diferentes municipios. Creemos que están contempladas todas las situaciones para reducir al mínimo las posibilidades de contagios”. 

“Hemos propuesto trabajar en horarios reducidos, con turnos espaciados para evitar la aglomeración de gente, con procedimientos de desinfección entre turno y turno. Abrir exclusivamente las canchas, manteniendo cerradas las cantinas y bares. Además, las personas que juegan se deberán retirar inmediatamente terminen de jugar”, aseguró Valladares. 

Por otro lado, Raúl Survano, representante de un predio de San Miguel de Tucumán, sostiene que están dadas las condiciones para la reapertura de la actividad: “Ya está habilitada la actividad física, ya están funcionando los gimnasios y los bares. No vemos la razón por la que nosotros debamos continuar cerrados”. A su vez, Salcedo acota que “ofrecemos un espacio de 500 m2 para 10 personas. En muchos casos al aire libre”. 

“La situación es desesperante, llevamos más de 100 días sin trabajar, nuestros locales tienen costos de alquiler altísimos. Son muchos los propietarios que ya tuvieron que cerrar, y muchos otros están al límite. Necesitamos trabajar con urgencia. No nos parece justo lo que nos está pasando”, sentencia Survano. 

El día lunes al mediodía se llevará a cabo la reunión en Casa de Gobierno: “Esperamos que la respuesta sea positiva. Será la tercera reunión. Tenemos todas nuestra esperanzas puestas en salir con buenas noticias”, confesaron. 

Para finalizar, los propietarios realizaron un video explicativo del protocolo que los clientes deberán tener en cuenta para poder volver a jugar al fulbito entre amigos. “Son medidas importantes para cuidarnos entre todos. Es el comienzo. Ahora es tiempo de tomar recaudos. Algún día todo pasará y volveremos a la normalidad”, concluyeron.