Top

Una nueva decisión de AFA podría ser clave para el ascenso de San Martín

CIUDADELA

Desde el Comité Ejecutivo volvieron a emitir un comunicado que en el que ratifican el final de la temporada 19/20. Los argumentos jurídicos del Santo toman más fuerza y cada día parece haber menos alternativas para la definición.

En el momento que se terminó la temporada, San Martín estaba primero en la zona B y en la tabla general.





En las últimas horas se confirmó lo que eltucumano.com había anticipado: la AFA abrirá el Libro de Pases, conforme a las sugerencias de la FIFA. Es decir que los clubes podrán incorporar jugadores para cuando vuelvan las competencias. 

La entidad oficializó la medida en el Boletín 5773 que especifica que el primer periodo de inscripción será desde el 27/07/20 al 28/09/20, mientras que el segundo abrirá el 20/01/2021 y culminará el 19/02/21. 

La medida responde a una exigencia de Futbolista Agremiados, ya que la mayoría de los jugadores quedarán desvinculados de sus clubes a partir del día 30 de junio, por lo que abrir una ventana de transferencia es inevitable. 

Lo llamativo es que el comunicado vuelve a referirse a la temporada 19/20 como “terminada”, lo que no hace más que respaldar el discurso que viene sosteniendo San Martín: “Teniendo en cuenta el cambio de temporada… En consecuencia, se mantendrá el Libro de Pases abierto (…) para Primera División, Primera Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Fútbol Femenino y Futsal”, expresa el comunicado.

Es decir que la casa madre sostiene que la temporada está culminada para todas las categorías, y de no de decretar los ascensos por méritos deportivos estaría violando su propio reglamento, así como el de Conmebol y el de FIFA.

El artículo 154, correspondiente al apartado de los premios, del reglamento general de AFA especifica que “Dentro de los 10 días siguiente a la terminación de los certámenes previstos, el Comité Ejecutivo proclamará a los ganadores de ellos”. 

Por otro lado, los estatutos de FIFA y Conmebol también dejan en claro que los ascensos deben decidirse al final de cada temporada y que esa definición es impostergable. 

El juez del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Licht, realizó su interpretación sobre el tema desde su cuenta de Twitter: “El reglamento del torneo 2019/2020 del Nacional B otorgaba dos ascensos. Al finalizar la temporada debe decretarse los ascensos o declarar desierta la temporada. El Comité Ejecutivo no puede disponer la continuidad de un torneo al finalizar la temporada. No tiene competencia”. 

Sumado a esto, el artículo 18.6 del reglamento de AFA, que se refiere a la organización de los torneos, dice claramente que "El Comité Ejecutivo organizará los distintos certámenes de cada temporada en los que deberán participar obligatoriamente todos los clubes, cada uno en su respectiva Categoría". 

Además, el artículo 68° establece que "Se entenderá por temporada el período comprendido entre la iniciación y finalización de los respectivos certámenes oficiales".

Teniendo en cuenta esto, no sería posible jugar torneos reducidos que excluyan a algunos equipos, porque no se estaría cumpliendo con la participación obligatoria todos los clubes. En otras palabras: temporada nueva, campeonato nuevo que incluya a todos los equipos que quedaron en la categoría.

En conclusión, según las propias reglas de AFA y de acuerdo a la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo y ratificada hoy, solo se vislumbra un camino posible: otorgar el ascenso a San Martín y Atlanta, teniendo en cuenta que son los que más méritos deportivos hicieron en la temporada culminada; y luego organizar un torneo de la Primera Nacional, sin estos dos clubes, incluyendo a todos los demás, con el formato y los premios que se consideren pertinentes. 

Las autoridades de calle Viamonte siguen insistiendo que los ascensos se disputarán en la cancha, pero en San Martín apelarán la medida en el TAS, en caso de ser necesario. Según los especialistas, llegada esa instancia, el tribunal internacional le otorgaría la razón a los de Ciudadela, y con el comunicado de hoy, se suma otro elemento favorable a San Martín en esta causa.