Top

"Revolución Ciruja": historias de la caravana de hinchas de San Martín

CIUDADELA

Miles de Cirujas coparon las calles con la premisa de hacer escuchar su reclamo en contra de la resolución del Comité Ejecutivo encabezado por Chiqui Tapia. Una manifestación popular plagada de pasión y locura en medio de la cuarentena.

Los hinchas de San Martín se manifestaron en contra de AFA. (Foto: Pablo Casen)





“Revolución Ciruja” dice una bandera que cuelga entre dos árboles del parque Avellaneda, y no podía ser más precisa, más gráfica, más descriptiva de lo que hoy se está viviendo. Porque San Martín está rebelándose ante el poder concentrado del fútbol argentino, ante el neo-grondonismo o grondonismo sin Grondona, que no es otra cosa que el centralismo porteño aplicado al fútbol. 

Mientras Chiqui Tapia renovó su cargo como presidente de AFA, sacando chapa de emperador y mandamás, en Tucumán, un club levanta el dedo acusador, y la bandera de la resistencia para decir “No, con nosotros no… somo San Martín”. 

Sucede que el Pueblo Ciruja es cualquier cosa menos sumiso, y si hay que bancar los trapos lo hace sin concesiones. Hace apenas 3 sábados, desde la redes sociales se había organizado el “banderazo desde casa”, respetando las medidas sanitarias vigentes. Daniel Galina dijo “En condiciones normales llenaríamos las calles”, bueno esta vez no hubo que esperar las condiciones normales. 

Sucede que los hinchas coparon las calles y se manifestaron en una multitudinaria caravana que tenía como consigna mantenerse dentro de los vehículos y respetar el distanciamiento social, cosa que se cumplió a medias. 

Pero tratando de evitar juicios éticos y morales, vamos contar lo que se vio, o lo que se confirmó, porque algunas cosas ya estaban vistas y sabidas desde hace rato, como por ejemplo que los hinchas del Santo “están todos locos”, como dijo Busse alguna vez. Y si no me creen, hablemos de Pocho.

Este muchacho, no quiso revelar muchas más cosas sobre sí mismo “porque lo matan en el hospital”, es trasplantado hepático, y fue la marcha con barbijo, por supuesto y asegura tomar todos los recaudos para no contagiarse: “Tengo alcohol en gel y me mantengo a dos metros de todos”.

Pocho es consciente de que si contrae el virus es un paciente de riesgo porque está medicado con inmunosupresores: “Si me agarra me muero. Por eso me cuido todo el tiempo”, afirma. Sin embargo está en una manifestación popular, por lo que trata de explicar lo que tiene explicación, o si tiene y se llama pasión, locura: “Pasa que lo que le están haciendo al Santo es una injusticia y no nos podemos quedar callados, yo tenía que venir como sea. Es la primera vez que salgo en la cuarentena, además no hay circulación viral en Tucumán”, se justifica.

“Ya pasamos cosas peores que esta”, reza una bandera que cuelga del puente de Mate de Luna y Amador Lucero, y no hay quién no le saque una foto, porque todos se identificaron con esa frase que resume historia del club en seis palabras. Porque si de algo entienden en Ciudadela, es de golpearse fuerte, caerse, tocar fondo y salir adelante. Y esa fuerza siempre salió desde el mismo lugar: el corazón del hincha, gigante y generoso que fue columna en los momentos más críticos, y hoy también.


Esta tarde eso vuelve a quedar demostrado, y los mensajes son claro y tienen destinatarios que están bien especificados:  “Achile Ladrón”, “Tapia Ladrón”, “AFAno de Tapia y Massa”, “Ma$$a con la gente de San Martín no se juega”, son algunas de las acusaciones y advertencias impresas en los telones.

También hubo nuevo cántico, al ritmo de Ruben Rada, dedicado para los dirigentes del Comité Ejecutivo : “Marcelo Achile, mirá que distinto somos, ustedes son flor de forros, nosotros aguantamos solos; Chiqui Tapia que vergüenza que me da que seas presidente de AFA y cagues al Nacional… Y vos Sergio Massa te querés matar, los putos de Tigre ya no vuelven más…El Santo es el pueblo, el Santo es pasión, somos los más grande del fútbol interior”.


Roberto Sagra viene desfilando por todos los programas haciendo pública su defensa a los derechos de la institución, hoy se manifestó la gente, ayer lo había hecho los jugadores mediante una carta pidiendo apoyo a su gremio. Pero para terminar de comprobar que en esta lucha están todos unidos, Lucas Diarte, futbolista del plantel profesional asistió a la caravana.

“Vengo en representación del plantel. Gracias a la gente por el apoyo”, le dijo en vivo a eltucumano.com. 
Tampoco podía faltar los históricos como Jacinto Eusebio Roldán que, con barbijo rojo y con el escudo estampado, agradeció a la gente y arengó al club a continuar con la lucha: “San Martín tiene que pelearla hasta el final siempre. En la cancha y afuera también. Aquí lo estamos haciendo”, sentenció.

En Jacinto y en Diarte se conjugan pasado y presente futbolístico, con Sagra la conyuntura política, y con los hinchas las pasión eterna. Con todo esto San Martín ya hizo historia, podrán resolver lo que quiera, AFA podrá tomar las decisiones que más le convenga, el TAS hará el dictamen que considere más justo, pero lo que no podrán es detener este proceso, porque la “Revolución Ciruja” ya está en marcha.