Top

Gigante del norte: el estadio José Fierro celebra sus 98 años

ATLÉTICO TUCUMÁN

El Monumental fue creado con una capacidad para 5.000 espectadores, hoy en día es el más grande de la región y cada vez crece más.

Foto: Via País.





El 21 de mayo no es un día cualquiera en la vida de Atlético Tucumán. El estadio José Fierro, el Monumental, su casa, cumple 98 años de vida y es motivo más que suficiente para festejarlo de cualquier manera.


La obra diseñada por el arquitecto José Graña nació con una capacidad para 5.000 espectadores y con el nombre de “Grand Stadium”, por su enorme tamaño, marcando ya diferencias en el norte. Para esa inauguración se invitó a Racing, club con el que siempre hubo una buena relación.


En honor al expresidente de la institución, unos años después pasó a llamarse José Fierro y desde ahí, se hizo cada vez más gigante. Con el correr de los años se completaron las cuatro tribunas de alrededor de la cancha que mide 100x70, pero las principales obras llegaron después de los años 90, hasta 2019.


Si bien es el primer estadio del norte en tener dos bandejas en sus plateas y techo en las mismas, el salto lo pegó en los 90, cuando se realizaron los codos de la Laprida y Chile y Laprida y Bolivia. Luego del ascenso a Primera de 2009, se crearon los sectores 5 y 6 de plateas, aumentando su capacidad a casi 32.000 espectadores. 

En los últimos cinco años, Atlético creció futbolística e institucionalmente, y eso también repercutió en el Monumental, ya que las plateas volvieron a crecer, con los sectores 3 y 4, y su capacidad aumentó a 35.200, convirtiéndolo en el que más gente puede albergar en la región.


Futbolísticamente también puede sacar otras chapas, ya que es el estadio con más partidos en la elite del fútbol argentino y continental, puesto que recibió equipos en Copa Libertadores y Sudamericana, algo que ningún otro equipo norteño pudo hacer.


Hoy, a 98 años de su creación, con una infraestructura restaurada, con vestuarios nuevos, instalaciones acordes a las exigencias internacionales, el José Fierro es cada vez más el gran gigante del norte.