Video: emociones y piñas al final de la carrera en el autódromo
Deporte en el recuerdo
Era 1986, el autódromo Nasif Estéfano se encontraba en su esplendor y la gente colmaba los alrededores de la pista para ver a los Dodge 1500 de la categoría monomarca. Reviví toda la carrera y la apasionante definición que incluyó algunos disturbios durante la premiación.

Días inolvidables de carrera en el autódromo tucumano.
El Nasif Estéfano explotaba. Era un domingo de sol de 1986 y el público colmaba las tribunas y copaba los costados de la pista para ver a los autos de la Fórmula 4 y a los Dodge 1500 de la categoría monomarca. El automovilismo tucumano vivía días de esplendor. No sólo convocaba mucha gente sino que las carreras también se transmitían en directo para todo el norte del país. A aquella antológica jornada deportiva no le faltaron emociones. La lucha por el podio estuvo muy reñida con pilotos que la remontaron desde atrás y un toque al final que produjo el cambio en la punta a pocos metros de la meta. Todo ese clima puede revivirse en el video, incluso las trifulcas que se produjeron entre los aficionados mientras el ganador salpicaba a todos con el champagne de la victoria.
De acuerdo a la publicación realizada por el sitio Motorplus Tucumán, el video es parte de la cobertura en directo desde el autódromo Nasif Estéfano realizada entonces por los periodistas Juan Carlos Golo, Fernando Malmierca, Daniel Brandán y Conrado Medina para TTC Canal 8. La transmisión era para todo el norte y, tal como puede apreciarse en el video, la categoría monomarca despertaba la pasión fierrera de muchos tucumanos que copaban las instalaciones del autódromo del Parque 9 de Julio que, lejos de aquellas épicas jornadas automovilísticas, hoy se encuentra abandonado.
El lugar más alto en el podio fue esa vez para el “Seco” Fernando Lombardo, después de una final que tuvo de todo. El triunfo fue contundente, sobre todo, por lo hecho en la serie clasificatoria donde remontó varios puestos para terminar segundo, detrás de Luis “Cachin” Diaz, que había sido el ganador. A la primera serie la había ganado Raúl Matarrese. Los tres, Matarrese, Lombardo y Díaz, serían los que definirían la carrera haasta que un toque dejó afuera al primero y obligó a un final de bandera entre Lombardo y Díaz.
Todo eso ya es anecdótico. Lo que más sorprende hoy es la gran convocatoria de la carrera y la manera en que la gente copaba los alrededores de la pista para estar más cerca de los autos y de los pilotos. Según se aprecia en el video, el evento era muy caótico, ya que en el autódromo todavía no se había construido la zona de los boxes y estos se realizaban en la parte interna del circuito entre lo que era la recta principal y la zona de la banana. A la hora de los festejos del podio de la carrera, la primera ganada por Lombardo, en el medio del tumulto, se puede ver una trifulca con golpes de puño entre algunos de los aficionados agolpados en el lugar. La pasión desbordada también era otro de los condimentos de esta categoría que, de acuerdo a los periodistas de la transmisión, era la categoría del momento en todo el NOA y terminaría siendo una de las mejores en la historia de nuestro automovilismo.
Mirá el video y reviví la carrera: