Top

"Yo me vine a Tucumán con mi mamá": el Pulga Rodríguez está en Simoca y Atlético se ilusiona

FÚTBOL EN CUARENTENA

El delantero de Colón de Santa Fe brindó detalles de cómo afronta el aislamiento en Simoca. Las rebajas salariales, la solidaridad de los futbolistas y el futuro en el aire. ¿Es posible la vuelta a Atlético?

Luis Miguel Rodríguez y la pelota.





Luis Miguel "El Pulga" Rodríguez no se anda con vueltas. El delantero de Colón de Santa Fe rompió el silencio y habló de todo: la cuarentena en Simoca con su madre, las millones donaciones de las estrellas mundiales de fútbol, las declaraciones de Carlos Tévez, la posible vuelta del fútbol y hasta su posible salida del equipo santafecino.

"Es un momento complicado para todo el país, y en realidad para todo el mundo. Hay algunos lugares que ya lo tienen controlado, pero nosotros recién estamos empezando", analizó PR7, que en Santa Fe lleva la 10 en su espalda, en diálogo con Javier Farías en radio LT9.

El ídolo Decano no escondió que pasa el aislamiento social preventivo y obligatorio en su Simoca natal, cerca de su familia y sus seres queridos: "Sin dudas que preocupa y ocupa, ya que estamos tratando de proteger a los familiares, a los que queremos y podemos. Yo me vine a Tucumán con mi mamá, que ya está grande y es lo único que me queda. Quería estar cerca de ella, por si necesita algo o si le pasa algo", explicó.

Luis Miguel minimizó la importancia de la vuelta del fútbol profesional y fue contundente al señalar que "el fútbol no tiene que volver y puede esperar": “A mi entender no veo la necesidad que sea el fútbol lo que tenga que volver primero, ya que demanda mucha gente en los estadios, para abrir un partido hay mucha gente que está involucrada, sea policías, auxiliares médicos y hoy por hoy el país necesita de todos ellos. Primero está la salud, es algo más importante que un partido de fútbol. El fútbol no tiene que volver y puede esperar".

El Pulga no se calla nada y también habló sobre la posibilidad de que los jugadores de fútbol profesional acuerden con los clubes reducir un 50% sus salarios.  "Marchi salió a hablar los otros días y dijo que no estaba pactado, y que los clubes tenían que cumplir con los contratos como estaba estipulado", aclaró el delantero.

"Imaginate si le decís a un equipo de la B metropolitana, del ascenso, del Argentino A o del Federal A, que tiene que ganar el 50% de su sueldo. Cómo le dice al que le tiene que pagar el departamento, te voy a pagar la mitad porque a mí me pagaron la mitad del sueldo", arremetió, y la referencia a Carlos Tévez se tornó ineludible, quien dijo que un jugador puede estar seis meses o un año sin cobrar.

"Cuaquiera que haya jugado en Europa, Brasil o China seguramente sí pueda estar un año sin cobrar. Lo mismo que Lisandro López de Racing, que hicieron una carrera bárbara. Decile a cualquier chico de Colón eso. Es otra realidad la que viven ellos, decile a Alex Vigo que tiene que resignar un 50% de su sueldo", graficó el Pulga, poniendo sobre la mesa el ejemplo del lateral derecho de Colón con nombre y apellido.



No fueron las únicas declaraciones de PR7 estos últimos días. En Radio Gol 96.7, el artillero de Simoca se refirió a las millonarias donaciones de estrellas mundiales como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: "vi que Messi, que Ronaldo y otros jugadores de elite donaron parte de su sueldo, pero son jugadores que tienen para gastar ellos, su familia, sus nietos. No viven solo del sueldo, sino que cobran más de sponsors que por sus contratos”, advirtió.

Sobre las posibles reducciones salariales a los futbolistas, subrayó que "cuando se paró el fútbol todos estuvimos de acuerdo. Ojalá que pase ésto lo más rápido posible, hoy lo importante es que uno y la familia están bien de salud”.

Simoca y la pobreza

En diálogo con la mencionada emisora santafecina el Pulga habló de su pueblo, la solidaridad con los vecinos y una desconocida realidad sobre los concejales simoqueños, que donaron su sueldo al hospital municipal.

Rodríguez confesó que tras donar el 100% de sus haberes al Hospital Dr. Álvaro Gomez Llueca, cinco ediles “pidieron que los ayude porque no tenían para darles de comer a sus hijos”.

“Hay muchas personas que puedan donar y hacer aportes, yo cuando puedo lo hago con la gente de Simoca, pero a la plata de uno la tiene que decidir uno. Ahora estoy pensando qué le falta al hospital de Simoca para ver en qué puedo ayudar a la gente de mi pueblo que me vio crecer y me ven en lo que soy hoy”, precisó, y puntualizó que “el 80% de las familias cobran 10.000 pesos por mes”.

“Decime cómo hacen para vivir, comer, pagar impuestos y mandar sus hijos al colegio. No estoy metido en ningún cargo, soy un jugador de fútbol nada más. Hablo de mi pueblo porque es lo que veo y lo que a uno le pasa cerca. Es lo que uno ve y trata de ayudar, yo con mi plata hago eso, cuando puedo colaboro, en la medida que puedo”, concluyó.

Recorriendo el Hospital de Simoca junto a Osvaldo Jaldo y la ministra Rossana Chahla.
Fútbol solidario en su Simoca con el intendente Marcelo Herrera en 2017
Firmando contrato con el Partido Justicialista de Tucumán.

El futuro

Por estas horas circula en Santa Fe una lista de los jugadores que no seguirían en Colón, ya sea por la finalización de sus vínculos contractuales o porque no están en los planes del entrenador Eduardo Domínguez.

Marcelo Estigarribia, Matías Fritzler, Fernando Zuqui, Gabriel Esparza, Gastón Díaz, Mauro Da Luz, Damián Schmidt, Guillermo Celis y el tucumano Brian Galván, que estaría vendido a Estados Unidos, no seguirían en el Sabalero.

¿Y el Pulga? Tiene contrato hasta junio de 2021 con Colón y se entrena con sus compañeros de forma virtual a la espera de una definición sobre la Superliga. Un sector de la hinchada lo tiene en la mira por la recordada derrota en Copa Sudamericana y un viaje relámpago a su Simoca natal mientras se disputaba la última fecha de 2019. Los dirigentes sabaleros no verían con malos ojos una salida, ya que recortarían uno de los sueldos más elevados del plantel y hasta podrían ingresar algo de dinero por la recisión de su contrato.

Ofertas no le van a faltar. En Santa Fe se habla puntualmente de tres propuestas para PR7: una suculenta oferta económica desde el exterior (¿Arabia Saudita?), un posible llamado de Diego Armando Maradona que ya lo quiso antes para Gimnasia de La Plata y la esperaba vuelta al Club Atlético Tucumán.



“Conozco perfectamente cómo termina esta película. Estoy seguro que el Pulga en algún momento va a volver y se va a dar cuenta que se equivocó”, dijo semanas atrás el presidente Decano y diputado nacional Mario Leito.

El Pulga está en Simoca, y está con su familia, rodeado de sus afectos y en su lugar en el mundo. Está pendiente de su gente, de su ciudad. Está con su mamá, la que se emocionó en aquella despedida que años después sería viral. Sigue entrenando con Colón a la espera de que se resuelva el futuro del país ante la pandemia y del fútbol argentino, en segundo plano. ¿Llegará el llamado desde 25 de Mayo y Chile? Desde la partida de Tomás Cuello a Brasil, la casaca número 7 de Atlético espera a su legendario dueño.