Top

Martes 19 de mayo: la fecha clave para el futuro de San Martín

FÚTBOL

Cuál es el nuevo proyecto que se presentará en la asamblea oficial en la sede de AFA y cuáles son las alternativas que manejan de descensos y ascensos.

San Martín ascendió a Primera por última vez el domingo 3 de junio de 2018.





Desde hace unas semanas el tucumano viene siguiendo desde cerca lo que pueda llegar a pasar con la temporada actual y próxima del fútbol argentino. Las medidas sanitarias propuestas por el gobierno nacional suspendieron la práctica de cualquier evento deportivo. Y, en segundo plano de lo realmente importante en este contexto, la incertidumbre se apoderó de los hinchas tucumanos y de otros lugares del país.

En este marco, las especulaciones no tardaron aparecer, y absolutamente todo tipo de rumores se hicieron presentes en las redes sociales y en los medios de comunicación. Mientras tanto, AFA no envió ningún tipo de resolución final y su presidente, Chiqui Tapia, quien no tardó en dejar claro que el futbol pasaba a “cuarto o quinto plano”.

De esta forma, tanto San Martín como Atlético quedaron a la espera de novedades que le permitieran organizar su futuro. A esta altura, el Santo es el más interesado en lo que pueda pasar porque se encuentra peleando el ascenso en la primera posición de la tabla general y podría determinarse su ascenso automático.

Luego de lo dicho por Tapia, ahora la AFA dejó a entrever algunas posibilidades que se manejan para el futuro inmediato y también a largo plazo. Por un lado, trascendió que el presidente de la entidad y Marcelo Tinelli, presidente de la futura Liga Profesional de Fútbol, se pusieron de acuerdo en algunos puntos que, además contarían con la aprobación de la amplia mayoría de los dirigentes, cuando no de la totalidad.

Primer punto: la AFA estaría dispuesta a que vuelvan las competencias a comienzos de mayo, arrancando con algunos entrenamientos paulatinos, y en grupo pequeños de jugadores desde mediados de abril. La idea sería terminar la Copa de la Superliga, pero suprimiendo los descensos. De las categorías de ascenso no surgió ninguna información, aún, y dependerá de cuánto tiempo quede para reprogramar.

El presidente Alberto Fernández, en una nota a Radio Mitre, dijo claramente que el fútbol puede "ir volviendo", aunque no cree que antes de junio, o sea un mes después de lo pretendido por Tinelli y Tapia, lo cual imposibilitaría los tiempos de finalización de la Copa de la Superliga. 

Por otro lado, desde AFA pretenderían volver a un torneo de máxima categoría con 30 equipos, el famoso “último deseo” de Julio Grondona que llegó a concretarse aunque en su momento no tardaron en reducir la cantidad de participantes.


El argumento actual principal por el que se aprobaría al formato de 30 equipos es para inyectarles dinero a los clubes que quedarán golpeados tras esta crisis. Además, servirá para cumplir el pedido del Ejecutivo nacional de tener algunos partidos por la TV Pública. De esta forma, hasta 5 partidos irían gratis para todo el país.

¿Cómo se implementaría? Según información a la que accedió el tucumano, esta temporada solo habrá dos ascensos, como estaba previsto: al no haber descensos desde primera quedarán 26 clubes en la Liga Profesional.


Mientras tanto, los próximos dos certámenes habría 4 ascensos desde la Primera Nacional y solo descensos desde la Liga profesional, aumentando de dos en dos por temporada la cantidad de equipos. Para el 2023, ya habría 30 instituciones en máxima categoría. El proyecto será presentado en la asamblea del 19 de mayo. Se esperan anuncios importantes previos a esa fecha, finalizada la cuarentena.