Top

Lo dice la FIFA: el documento que marca el destino de San Martín y Atlético

FUTBOL

La incertidumbre se apropió del fútbol tucumano donde Santos y Decanos están a la espera de una resolución sobre su futuro inmediato. La casa madre del fútbol mundial ya prepara el nuevo escenario.

Decanos y Santos ansiosos por volver a las canchas.





En plena cuarentena preventiva, uno de los temas que mantiene a la expectativa a miles de tucumanos es la vuelta del fútbol. Sucede que los campeonatos quedaron inconclusos y tanto Santos como Decanos están a la espera de una resolución para su futuro. El más interesado es San Martín, que está puntero en la Primera Nacional y que una posible suspensión definitiva de la temporada podría darle el ascenso automático a la máxima categoría. 

Hace algunos días atrás el propio presidente del club, Roberto Sagra, había declarado públicamente que lo más probable era que los de Ciudadela vuelvan a primera sin seguir disputando partidos. A esto le sumamos que Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa de la Primera Nacional, dijo en un radio que “era muy difícil volver a jugar”, entonces los rumores fueron tomando otro espesor y parecía cuestión de horas para que saliera el anuncio oficial.

Sin embargo, Chiqui Tapia, titular de AFA, pidió en público, y por privado, que se deje de especular con el cierre del torneo, dijo que “no es momento de sacar ventajas” y que le “da vergüenza” que se hagan este tipo de planteos en medio de la pandemia. Sumado a que Mario Leito anunció en El Tucumano que “nadie estaba pensando en no jugar” y que cualquier resolución se tomaría cuando se levante la cuarentena, agregando que el hecho de que ya esté suspendida la Copa América, hace que el calendario se extienda. Todo esto enfrío una resolución que parecía estar al caer e, lncluso, San Martín sacó un comunicado oficial negando rotundamente los rumores que su presidente había abonado en la semana.

En las últimas horas, desde FIFA surgieron novedades que pueden tener influencia directa con el futuro del deporte local. Sucede que la casa madre elaboró un documento con el que se destrabarían varios de los inconvenientes principales. Por ejemplo la vigencia de los contratos de los jugadores, probablemente el tema que más preocupa a los dirigentes, ya que los planteles, en nuestro país, se desarmarían casi por completo el 30 de junio, lo que operaba como una fecha límite para cualquier reprogramación. Sin embargo, desde FIFA autorizarían la extensión de cualquier vínculo hasta “el final de temporada actual”, sin importar cuando sea la fecha. Agregando que “se aprueben todas las solicitudes de prórroga de la fecha de finalización de la temporada actual”, con clara intención de que los torneos se resuelvan en la cancha. 

Por otro lado, desde Zúrich sugieren una postergación de la apertura de los libros de pases, incluso contemplan que si en un país están abiertos y en otros no, tengan prioridad el club que tiene al jugador en sus filas y no el que lo pretende tener, es decir otro ítem pensado para que los planteles no se desarmen, preponderando la temporada actual por sobre la que viene.  

Además, la entidad propone una rebaja salarial a los jugadores: “Se alienta a los clubes y empleados (jugadores y entrenadores) a trabajar juntos para acordar el aplazamiento y/o la reducción del salario por una cantidad razonable para cualquier período de interrupción del trabajo”.

Todo esto parecería ser un guiño para culminar los certámenes actuales cuando sea, aunque por otro lado, cada asociación tiene autonomía para tomar sus decisiones. Un claro ejemplo de esto es Bélgica que lejos de acatar las sugerencias de la FIFA, ya dio por finalizado su certamen y hasta declaró un campeón, en tanto a los ascenso, harían lo que justamente se piensa hacer aquí: Que suban los dos primeros de la tabla que no haya descensos. Algunos clubes podrían valerse de este antecedente.

Tinelli, presidente de la Superliga y futuro presidente de Liga Profesional, se expresó ayer y si bien no habló sobre temas deportivos, aclaró que “el daño económico a los clubes es muy grande”, lo que puede interpretarse como la necesidad de finalizar los contratos cuanto antes, o tal vez de llegar a un acuerdo rápido para recién poder pensar en sostener esta temporada hasta el final.