Top

"Necesitamos un mes": cómo es la puesta a punto de Atlético y San Martín

ACTUALIDAD

Ricardo Somma, preparador físico del Santo, y Alfonso Meoni, el profe del Decano, cuentan las complicaciones que trae a los planteles este parate obligado. ¿Cuándo vuelve el fútbol?

El fútbol tucumano está a la espera de las resoluciones de AFA ¿Se completa la temporada?





Desde hace 17 días que el fútbol tucumano está sin actividad. El mismo domingo que Alberto Fernández anunciaba las primeras medidas preventivas contra la pandemia de coronavirus, San Martín perdía frente a Brown de Adrogué, sin saber que esa derrota sería el último juego por tiempo indeterminado.

Con el correr de las semanas surgieron todo tipo de rumores, entre esos, que se daba por finalizada la temporada y que no habría descenso, pero si ascensos y que San Martín obtendría uno por estar primero en la tabla de su grupo y en la tabla general. 

El último fin de semana, “Chiqui” Tapia pidió a los clubes que no intenten “sacar ventajas” y que la resolución del torneo pasaba a cuarto o quinto plano. También dijo que AFA se ponía a disposición del Ministerio de Salud y que esperaba que todas las entidades deportivas hagan lo mismo. De este modo, Tapia enfriaba todo tipo especulaciones. 

Sin embargo, en torno a la vuelta de las competencias surgen varios interrogantes: ¿Cómo se jugará? ¿Dan los tiempos para completar los fixture? ¿Se respetarán los formatos previamente establecidos o habrá modificaciones? ¿En caso de volver, los planteles estarán en condiciones? Ante esta última pregunta nos detenemos hoy y El Tucumano se puso en contacto con los preparadores físicos de los dos clubes más importantes de Tucumán para despejarnos algunas dudas:

“Es un situación muy difícil, sin precedentes. Es complicado entrenar a un plantel de manera individualizada y a la distancia. Hay jugadores que no tienen espacio, que viven en departamentos y no tienen donde entrenar”, Explico El Profesor Ricardo Somma, preparador físico de San Martín. “Sin embargo hemos realizado un plan y estamos haciendo seguimientos a través de los GPS. El club les facilitó bicicletas fijas a los que menos espacio tienen y nosotros vamos generando rutinas para mantenerlos lo mejor posible”, agregó.

Por otro lado, Alfonso Meoni, encargado del estado físico del plantel de Atlético opinó en la misma línea que su colega: “Gracias a la tecnología estamos comunicados y podemos enviar trabajos. Nosotros dejamos una rutina filmada, pesando que volveríamos pronto, por lo que tuvimos que cambiarla, teniendo en cuanta que hay jugadores que no pueden realizar trabajos por falta de espacio”.

También hubo coincidencias en que más allá de lo físico, que ya de por sí es tema complicado, lo más difícil de este párate será recuperar las cuestiones que tienen que ver el trabajo en equipo y con pelota, en fin los trabajos específicos del fútbol: “Nosotros venimos de más de un mes de inactividad, competimos 5 semanas y volvemos a parar por lo menos un mes y probablemente sea más. Es como volver a empezar de cero”, sostuvo Somma. 

La situación de San Martín es diferente a la de Atlético, porque en caso de la pelota vuelva a rodar y se logren reprogramar los certámenes, el Santo encarará una etapa decisiva, en pleno reacomodamiento. Para el Decano, en cambio, estará empezando un torneo corto y sin mayores compromisos, en una competencias en al que no tiene nada para perder y todo para ganar. 

En este sentido, ambos profesionales opinaron sobre los tiempos que se necesitan para preparar el plantel luego de que levanten la cuarentena y antes de empezar a jugar por los puntos. El de Atlético dijo que con 10 días o 2 semanas se podría llegar a parar el equipo en la cancha: “Por supuesto que no sería lo ideal y afectaría el rendimiento, pero con el correr de los partidos y el rodaje de los entrenamientos todo se iría normalizando”.

Para el profe de los de Ciudaldela, la situación ameritaría, al menos un mes para poner a punto a sus jugadores: “Es como empezar de cero, como si volviéramos de unas vacaciones, necesitaríamos una pretemporada, incluso no hay vacaciones tan largas. Es muy difícil volver a jugar en estas condiciones, pero uno nunca sabe. Por las dudas nosotros estamos todos en Tucumán, al pie del cañón, listos para salir a dar batalla cuando haga falta. No perdemos de vista el objetivo de ascender”, Finalizó Diego Somma.