Top

"Hay tiempo": Leito salió a aclarar el futuro del fútbol de Primera

ACTUALIDAD

El presidente de Atlético integra la mesa chica de la futura Liga Profesional de Fútbol y detalló cómo vienen trabajando para sostener las estructuras de las instituciones aún sin recursos ni competencias.

Mario Leito. Presidente de Atlético Tucumán.





En medio de la cuarentena obligatoria dictada por el ejecutivo nacional con Alberto Fernández a la cabeza, una de las incógnitas que todos los argentinos tenemos, entre tantas otras, es que va a suceder con el fútbol. En especial los tucumanos, ya que Santos y Decanos esperaban tener un semestre trascendente con luchas por el ascenso y copas internacionales a la vista. 

Sin embargo, la llegada del coronavirus obligó a suspender todo tipo de actividades y el fútbol no fue la excepción. La medida preventiva, necesaria por supuesto, acarrea un sinfín de problemas para la AFA, los clubes y los trabajadores del sector: desde las figuras de los equipos más importantes, pasando por los chicos que recién están arrancando, hasta los empleados, en muchos casos precarizados, de cada institución.

El panorama económico es aterrador, sin embargo, los principales dirigentes están tratando de organizarse para reducir las consecuencias del impacto. Por un lado “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, y Marcelo Tinelli, Presidente de La Liga Profesional de Fútbol, mantienen conversaciones constantemente. Por otro lado, el propio Marcelo convocó a la mesa chica de la primera división a una reunión virtual a través de la aplicación Zoom.

De la video conferencia participaron el propio Tinelli, y los 3 vicepresidente de la Liga Profesional: Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán). Justamente este último habló en exclusiva con El Tucumano y reveló algunos detalles.

“Se trabajó en un borrador con 6 temas principales, que todavía seguimos debatiendo y probablemente en las próximas horas se estará presentando en AFA y Futbolistas Agremiados. Son cuestiones que tienen que ver con lo económico. Con las obligaciones que tenemos los clubes. También con evitar algunos tipos de sanciones donde, por ejemplo, jugadores que podrían quedar en libertad de acción”, explicó el presidente de Atlético.

“Los clubes tenemos ingresos a través de la televisión, la venta de entradas y abonos, las cuotas sociales y los sponsors. Todo eso está parado mientras no haya competencias. Entonces nos preguntamos ¿De qué manera podremos cumplir con nuestras obligaciones? Por otro lado, en el caso de los jugadores tampoco estarían cumpliendo con su parte del contrato, porque no están jugando”, agregó Leito. Además, aseguró que lo primero que harán es garantizar el cobro de los empleados de los clubes que son los que se encuentra en condiciones económicas más vulnerables.

En cuanto a los ingresos de la televisión, admitió que tienen asegurado el cobro correspondiente a marzo, que se realizará en los primeros días de abril: “Es lo único que tenemos garantizado, de ahí en más no sabemos nada aún”.

Por otro lado, el directivo dejó en claro que las prioridades de estas reuniones son netamente ecónomicas, porque son los incovenientes más urgente: “No hemos hablado formalmente sobre lo deportivo todavía. Si bien es cierto que algunas charlas informales hubo y algunas informaciones han circulado, la verdad es que no estamos pensando en eso, porque cualquier decisión se tomará una vez levantada la cuarentena. Hay que tener en cuenta que no se jugará la Copa América, lo que nos da un mes y medio de margen para reprogramar, si es que se pudiera. Hay tiempo”, sentenció.

Más allá de que Leito se refiere de manera directa a la Copa de la Superliga, estás declaraciones pueden traspolarse a todo el fútbol argentino, por lo tanto también a la realidad de San Martín. Sucede que hace algunos días empezó a cobrar fuerza un rumor que habla de, en caso de una suspensión obligada de la "Primera Nacional”, un posible ascenso imediato del Santo respetando que se encuentra en la primera ubicación tanto de su zona, como de la tabla general del certamen. 

Lo más probable es que la segunda categoría se termine adpatando a las decisiones que tomen los clubes de primera divisón, que teniendo en cuenta los incovenientes económicos, intetarán reaudar las actividades cuanto antes. Claro está que todo dependerá de las medidas sanitarias que tome el gobierno. Recordemos que Alberto Fernández manifestó que "el fútbol no es una prioridad".

No obstante, en las redes sociales, algunos suspicaces hinchas cirujas han publicado que el presidente de Atlético sería uno de los que se oponga a la idea de dar por terminada la temporada futbolística, y por añadidura, al ascenso inmediato de los de Ciudadela. Más allá de las chicanas propias del folclore, lo cierto es que, en parte y de manera indirecta, la voz de Mario Leito incidirá en el futuro cercano de San Martín.

De todos modo, en concordancia con lo dicho por Leito, habrá que esperar un tiempo más para tener novedades al respecto de los desenlaces de los torneos que se estaban disputando, por ahora los clubes necesitan una solución inmediata a su complicada situación financiera que se irá agravando en la medida que no se disputen los partidos.

Para cerrar, Mario Leito anunció que en las próximas horas habría nuevas reuniones y el borrador sería presentado a la diferentes entidades correspondiente a fin de buscarle soluciones conjuntas a los problemas que todo el mundo del fútbol está enfrentando.