Top

"Era el mejor hasta que se paró todo y hay que respetárselo": la AFA y el ascenso de San Martín

CIUDADELA

Se reveló el nuevo formato del campeonato de Primera 2020/2021 que ya maneja el presidente Claudio Tapia. La teoría del castigo y del premio. Por otro lado, el Club envió un mensaje a sus hinchas a raíz de la pandemia que afecta al país y al mundo. VIDEO

Luciano Pons es el goleador del torneo para el Santo. ¿Volverá a jugar en Primera?





Tal como adelantó el tucumano hace dos días en su edición del 20 de marzo, la AFA ya trabaja en el formato del nuevo torneo de Primera división 2020/2021. La posibilidad, tal como indican desde la sede de calle Viamonte, que cuenta con mayores chances de oficializarse ya incluye a San Martín de Tucumán como uno de los dos ascendidos a Primera: el otro es Atlanta.


Además, estipula la eliminación de los descensos en Primera, por lo que el nuevo formato incluiría a 26 equipos en total: los 24 clubes actuales (ninguno desciende) más los dos mejores de cada zona de la Primera Nacional (Atlanta, de la zona A; y San Martín, de la zona B).    


El informe publicado este domingo por el diario La Nación confirma lo que se viene hablando desde la semana pasada en la entidad que preside Claudio Chiqui Tapia. “Diego Maradona cumpliría así su principal objetivo de la temporada: que su Gimnasia La Plata se mantuviera en la A. También se beneficiarían Patronato, de Paraná , y Central Córdoba, de Santiago del Estero, los otros dos equipos que por ahora son los condenados por los promedios”, indica el matutino.


Eso corresponde a los equipos actuales de Primera que pelean el descenso. Pero vamos a lo importante (en cuanto a fútbol se refiere) para los hinchas de San Martín. ¿Por qué crecen las chances de que el Santo ascienda a Primera? Una altísima fuente de AFA reveló qué piensan los clubes y cuál es el pensamiento en común de la gran mayoría: “Al que baja no podés castigarlo, porque le faltaron 10 partidos para intentar salvarse. No tuvo chance. Para el que sube, en cambio, es un premio. Era el mejor hasta el momento en que se paró todo y hay que respetárselo”, cita el dirigente consultado por La Nación.


La teoría del castigo para justificar la decisión de anular la pérdida de categoría fue manejada por el propio Chiqui Tapia en su despacho de Viamonte. Ningún club está en desacuerdo con cancelarlos, ni siquiera había unanimidad en la cantidad de equipos que bajarían: era cuatro, luego tres, y hasta dos más una hipotética promoción entre el tercer mejor equipo de la Primera Nacional y el tercero peor de la Superliga. “Tapia zanjó el tema diciendo que los descensos eran tres, que estaban ‘escritos en el reglamento’. Ese documento, coronavirus mediante, será reescrito”, indica el matutino.


El presidente Alberto Fernández, en este atípico escenario de aislamiento social obligatorio y la lógica suspensión del fútbol, indicó que “el fútbol puede esperar”. Todo está en manos de la AFA y sus dirigentes, quienes en tres semanas anunciarán el nuevo formato de Primera: con los 24 equipos de Primera más San Martín y Atlanta, los dirigentes ya tienen dos opciones para el futuro.


Ambas opciones contemplan 26 equipos: la AFA trabaja desde hace unos días en el regreso de los torneos Apertura y Clausura, de 25 fechas cada uno y en el formato de todos contra todos. El Apertura se jugaría entre julio y marzo próximos y tendría un receso entre diciembre y enero. El Clausura tendría lugar entre abril y diciembre del año que viene, con una pausa entre julio y agosto por la Copa América, otro torneo postergado por la pandemia.  


Terminado el Clausura a fines de 2021, la AFA baraja reducir a 24 los equipos en Primera: bajarían a la Primera Nacional cuatro equipos y ascenderían dos de la Primera Nacional. ¿Cómo se dictaminarían los cuatro descensos de la próxima temporada? Se mantendrían los promedios de las temporadas 2018/19, 2019/20 y 2020/21. Crecen las posibilidades del regreso de San Martín a Primera ante este escenario atípico, junto a Atlanta. “Hasta que se paró todo fueron los mejores y hay que respetárselos”, indicaron desde la AFA. En tres semanas se haría oficial. Antes, lo más importante: a cuidarse y continuar en casa. Mirá el video: