Top

"Atlanta y San Martín": el rumor en AFA sobre el ascenso a Primera

CIUDADELA

El Bohemio lidera la zona A mientras que el Santo es el puntero de la zona B. Cómo se encendió la ilusión y cuáles son los pasos a seguir. VIDEO

San Martín es el puntero de la zona B de la Primera Nacional. Foto CASM Oficial.





"Tapia pidió respetar los tres descensos, acompañado por los clubes grandes, los que están muy comprometidos siguen pugnando por dos descensos, o por dos y una promoción. Y hasta no se descarta, para que queden 24 equipos en la próxima Superliga, que suban tres de la Primera Nacional. Todo puede pasar".

La bomba fue lanzada por Hugo Balassone, el periodista de radio La Red y TyC Sports, a través de una columna firmada en A24. Un audio amplió lo dicho con dos diferencias: se anularían los descensos y serían solamente dos los ascensos, dejando un total de 26 equipos para la próxima temporada de Primera. 

"Lo dijo Balassone recién en la radio: muere la Copa de la Superliga con una fecha jugada, suben directamente Atlanta y San Martín de Tucumán. Se hace un torneo corto de 26 equipos y no hay descensoses. Es lo que maneja la AFA, se corta todo acá. Ascenso directo para Atlanta y San Martín", dice el audio que empezó a circular por WhatsApp con tanta fuerza que ya se instaló en páginas y redes sociales del ascenso. 

Todo el rumor se expandió en cuestión de horas luego de la cuarentena obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernández y la incertidumbre sobre la extensión de la pandemia que afecta al mundo a través del Coronavirus y, entre tantos frentes por definir, el fútbol argentino y cómo continúa es uno de los temas principales a resolver.


"En AFA se habla de que en el caso de que la suspensión del fútbol sea para rato, como sucedió en otros países, se dé por terminadas las categorías y en el caso de la Primera Nacional, los punteros de ambas zonas (Atlanta y San Martin) sean los que asciendan a la Primera División", indicó la página Primera Nacional. 

Con los planteles del fútbol argentino de licencia, por lo menos, hasta el 31 de marzo, hay dos datos a tener en cuenta: originalmente, el torneo de la Primera Nacional al igual que la Copa de la Superliga tenían fecha de finalización a fines de mayo por el inicio de la Copa América, competencia que ya fue postergada para el 2021: "Debido a la evolución mundial del Coronavirus y con el objetivo de salvaguardar la salud del fútbol sudamericano, Conmebol aplaza la celebración de la 47 edición de Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 de julio de 2021". Es decir: no hay "apuro" por finalizar los torneos en término.

¿Cuándo puede reanudarse el fútbol? En declaraciones publicadas este viernes por Infobae, Marcelo Tinelli en consonancia con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, indicó: "Es una situación difícil, nadie garantiza que el 1° de abril estemos jugando al fútbol". Ante este panorama, también hay que tener en cuenta un detalle que no es menor: la mayoría de los contratos de los futbolistas terminan el 30 de junio. Si los tiempos se aplazan y vuelve el fútbol después de esa fecha, sería impensado que las fechas restantes de la Primera Nacional se completaran con juveniles.

En síntesis: lo que empezó a circular como un rumor va cobrando fuerzas. Los hinchas de San Martín se han mostrado escépticos en las páginas partidarias del club. En general lo han tomando con pinzas los rumores. Desde el club no se han expresado todavía al respecto.

San Martín es el puntero de la zona B de la Primera Nacional. Le quedan nueve fechas por jugar y los rivales son: Tigre (L), Defensores de Belgrano (V), Quilmes (L), Rafaela (V), All Boys (L), Gimnasia de Jujuy (V), Santamarina (L), Instituto (V) y Gimnasia de Mendoza (L). Finalizada la etapa regular, los punteros que hoy son Atlanta y San martín deberían jugar la final por el ascenso. Qué pasará, en un escenario donde el fútbol ha pasado a un segundo plano, dependerá de los pasos a seguir que tome la AFA en consonancia con el Gobierno nacional. Todo es una cuestión de tiempo.