Top

El día que San Martín hizo historia: por qué la del 44 es de verdad

CIUDADELA

Hoy se cumplen 75 años de la histórica consagración de San Martín en la Copa de La República, cuando el Santo dio la vuelta olímpica en el Monumental de 25 y Chile.

El equipo que dio la vuelta en el Monumental. El diseño es de Lucas Lacci.





Es un campeonato que todavía hoy sigue resonando en las mesas de café, donde hinchas propios y extraños suelen traerlo a colación: “Únicos campeones del interior, papá”, suelen decir, orgullosos, los hinchas del Santo. “La Copa Córner”, chicanean los decanos. “Dimos la vuelta en tu cancha”, retruca un Ciruja. “Hasta el 2012 no sabían ni que se había jugado”, contesta alguno de 25 y Chile.

Lo cierto es que el certamen disputado hace tres cuartas partes de siglo está plagado de mitos y leyendas y todavía infla el pecho de algunos y hace gruñir a otros. Porque lo sucedido aquella tarde marzo del 45, aún hoy está vigente puesto a que ningún otro club de estos pagos ni sus alrededores ha logrado igualarlo.

¿Qué fue aquella competición? El campeonato de la República "General Pedro Pablo Ramírez" fue el primer torneo federal de la historia del fútbol argentino a nivel clubes, entendiendo como "Federal" a un certamen con real representación de todo el territorio argentino. En 1943, bajo la presidencia de Ramón Castillo, la AFA intenta integrar al fútbol del interior creando una competencia con presencia de clubes de todas las provincias y los mejores de Buenos Aires.

En esta primera edición, San Martín, luego de pasar dos rondas preliminares, disputaría la fase final en Capital Federal, donde obtendría un resonante triunfo ante el gran Independiente de Erico, Sastre y De La Mata. Con ese resultado clasificaría a las semifinales donde sería derrotado en un partidazo ante General Paz Junior de Córdoba (5 a 4). Luego San Lorenzo se consagraría campeón. El Santo tendría revancha al poco tiempo.

Por aquella época, San Martín era casi imbatible en el plano local. Con Roberto Santillán como DT, conseguiría 32 títulos entre 1939 y 1953. Entre ellos, el de La República del 44.

En esa edición, el campeonato fue disputado por 50 equipos de todo el país. En las instancias regionales, los de Ciudadela vencieron sin problemas 5 a 0 y 4 a 0 a Ñuñorco y Atlético Concepción, respectivamente.

De esta forma accedería a cuartos de final donde eliminaría a Boca en cancha de Atlético y en semis a Sarmiento en Resistencia, Chaco. Ambos partidos acabaron igualados y se definieron por cantidad de corners a favor: un particular sistema de desempates, que premiaba al equipo que tenía más tiros de esquina a favor, deduciendo que había atacado más.

Sobre este sistema podemos decir que fue uno de tantos que se utilizaron para desempatar una serie hasta a la aparición de los penales en La Eurocopa de 1976. Incluso, en 1991 la FIFA evaluó volver a la definición por cantidad de córners tras un Mundial del 90 poco vistoso y con predominio de tácticas defensivas.

Volviendo a 1944, o mejor dicho a 1945, porque como siempre, desperfectos organizativos por parte de AFA propiciaron que la final se jugara el 4 de marzo del 45, San Martín, ante una multitud que colmó el estadio de Atlético, venció sin problemas a Newells por 3 a 1, consagrándose campeón de la República en un torneo de máxima categoría. Ese logro todavía no ha sido igualado por ningún club del indirectamente afiliado a AFA.

La formación de ese inolvidable partido fue: Eduardo Larrosa; Martín Blasco y Carlos Lacroix; Ernesto Figueroa, Mario Acosta y Mariano Comán; Ángel Aguilar, Ricardo Juárez, Víctor Brandán, José Lirio Díaz y Emilio Gramajo.

Aquellos fueron los años de oro del fútbol tucumano ya que, también bajo la conducción de Roberto Santillán y con un plantel integrado en un 80% con jugadores de San Martín, Tucumán se consagraría 3 veces seguidas (44,46,48) campeón de la “Copa Presidente de la Nación” en la que participaban los seleccionados provinciales.

En 1945 se jugaría la tercera y última edición de la Copa de la República: San Martín no repetiría las actuaciones anteriores y quedaría afuera rápidamente. El campeón sería Estudiantes de La Plata. El fútbol del interior tendría que esperar a 1967 para poder competir contra los de Buenos Aires, a través de los viejos y queridos Nacionales impulsados por Valentín Suarez. Pero esa es otra historia.

En 2012, tras un arduo trabajo de revisionismo histórico, la AFA hizo justicia y le dio la entidad merecida al título obtenido hace 75 años. Aunque en ese mismo proceso, otros clubes obtuvieron reconocimientos similares por certámenes que no tuvieron el mismo calibre. Desde entonces, el club de Ciudadela porta una orgullosa y brillante estrella en la parte superior de su escudo. ¡Salud, Cirujas!