Top

La complicada tarea de ascender al Federal A

TORNEO REGIONAL FEDERAL

Serán 189 clubes los que pelearán por cuatro plazas a la siguiente categoría. Conocé el modo de disputa y el fixture que tendrán Deportivo Llorens, Atlético Concepción y Sportivo Guzmán, los tres tucumanos en competencia.

Foto: Fulbolero Tucumán.





Coronarse campeón del Torneo Regional Federal es más complicado que vencer a Thanos y recuperar las gemas y el guante del infinito. De seguro la tarea que llevaron adelante la famosa zaga de películas de los Vengadores es más fácil que el campeonato que creó nuevamente el Consejo Federal de AFA, donde participarán 189 clubes que competirán por cuatro ascensos al Torneo Federal A.


Deportivo Llorens, Atlético Concepción y Sportivo Guzmán serán los tres representantes tucumanos en la cuarta categoría del fútbol argentino, para los clubes que no están directamente afiliados a AFA. Los tres formarán parte de la misma zona, la siete de la Región Norte. Se enfrentarán entre sí y dos de ellos pasarán de ronda, el tercero quedará eliminado.


Los 189 equipo están divididos en ocho regiones: Norte, Litoral Norte, Litoral Sur, Centro, Cuyo, Pampeana Norte, Pampeana Sur y Patagonia. A su vez, cada región fue subdividida en zonas de 3, 4 y 5 equipos para la primera fase.


En el caso de la Region Norte habrá cinco zonas de cuatro equipos y dos de tres, una de esas donde están los tres equipos tucumanos. Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la siguiente ronda. Además, se sumarán los dos mejores equipos ubicados en el tercer lugar entre las zonas de cuatro equipos.


La segunda ronda contará con 16 equipos, divididos en cuatro zonas de cuatro. Jugarán nuevamente todos contra todos, en partidos ida y vuelta. El mejor de cada zona clasificará a la ronda final. Ahí entre los cuatro clasificados, volverán a repetir el sistema de todos contra todos, y el que termine mejor ubicado será el ganador de la Región Norte. 


Así como ocurrió en todas las películas de Marvel, y parece que todo llega a su fin, pues no, después de los créditos hay más. El ganador de la Región Norte deberá enfrentarse en un cruce de ida y vuelta ante el ganador de otra región, la cual aún no fue asignada. Recién ahí podrá festejar el ascenso.


El torneo, para los equipos tucumanos, arrancará el 3 de febrero y este será el fixture:


Fecha 1 (2 de Febrero)       
SPORTIVO GUZMÁN vs. ATLÉTICO CONCEPCIÓN      
Libre: DEPORTIVO LLORENS.    


Fecha 2 (9 de Febrero)        
DEPORTIVO LLORENS vs. SPORTIVO GUZMÁN    
Libre: ATLÉTICO CONCEPCIÓN.      


Fecha 3 (16 de Febrero)                 
ATLÉTICO CONCEPCIÓN vs. DEPORTIVO LLORENS    
Libre: SPORTIVO GUZMÁN.    


Fecha 4 (23 de Febrero)    
ATLÉTICO CONCEPCIÓN vs. SPORTIVO GUZMÁN
Libre: DEPORTIVO LLORENS.    


Fecha 5 (1 de Marzo)  
SPORTIVO GUZMÁN vs. DEPORTIVO LLORENS
Libre: ATLÉTICO CONCEPCIÓN.


Fecha 6 (8 de Marzo)    
DEPORTIVO LLORENS vs. ATLÉTICO CONCEPCIÓN
Libre: SPORTIVO GUZMÁN.