Top

La noche que Leandro Díaz pudo perder la pierna

GRAVE LESIÓN

El golpe que recibió en el partido con San Lorenzo le produjo un edema intramuscular que pudo tener graves consecuencias. El médico del club, José Saab, lo operó de urgencia y evitó la amputación. "El cuadro todavía no está resuelto", advierte.

FESTEJO. Leandro Díaz celebra su gol ante San Lorenzo. Foto: Gentileza de César Díaz (Prensa Atlético)





Después de haber marcado el primer gol de Atlético en el partido ante San Lorenzo, el delantero Leandro Díaz tuvo que ser reemplazado tras sufrir un fuerte golpe en su pierna, en un choque con el defensor uruguayo Ramón "Cachila" Arias. Iban 30 minutos del primer tiempo y el Loco, para sorpresa de todos, hizo señas al banco y pidió el cambio.


"El golpe fue con tanta energía y tanta fuerza que produjo un gran edema intramuscular, lo que provocó un aumento de la presión adentro de ese compartimiento", explica el médico del club, José Saab, una figura clave en la noche que el 9 del Deca pudo perder la pierna.


"Cuando terminó el partido y entré al vestuario a ver a todos los muchachos, me di cuenta de la gravedad de la situación", recuerda ahora el profesional, en diálogo con eltucumano.com. "El muslo estaba inflamado y la piel tensa, era como una pierda", detalla. Por eso, mientras sus compañeros subían al colectivo para retirarse del José Fierro, el goleador del equipo era trasladado al sanatorio para ir derecho al quirófano.


Pasadas las 1 de la mañana comenzó la operación, que se realizó sin complicaciones. "Lo que hice fue una fasciotomía, que creo que es lo que hubiera hecho cualquier médico en mi lugar. Si no se hace eso, la consecuencia es que al no llegar sangre al no irrigar empieza a desvitalizarse el musculo, a necrosarse y se muere", explica.


Foto: Gentileza de César Díaz (Prensa Atlético)

En palabras de Saab, lo que le pasó a Díaz "es algo muy poco frecuente y, si no se actúa rápido, puede terminar con la amputación del miembro".


Tras esa intervención, el delantero continuó en observación y este martes tuvo que someterse a una nueva intervención. "Al descomprimir y liberar el músculo, empieza a sangrar por el golpe, y ese sangrado formó un hematoma profundo. Lo que se hizo es drenarlo para disminuir los riesgos de infecciones, de que se calcifique o que en un futuro pueda manifestarse como un tumor", revela.


Con este panorama, Díaz pudo volver a casa donde debe permanecer en reposo absoluto. "Confiamos que si evoluciona normalmente, podrá comenzar la pretemporada con el resto del plantel", explica Saab, que casi al mismo tiempo aclara: "el cuadro todavía no está resuelto. Después del episodio crítico del sábado pueden aparecer otras complicaciones como infecciones o problemas de adherencia, que son menos graves que perder la pierna, pero son graves igual. Por eso lo que estamos haciendo es un control diario y permanente".


Pese a esto, hay mucho optimismo en el cuerpo médico del Deca. "Leandro viene con buena evolución, y está de muy buen ánimo, confiado en que va a salir adelante".


Foto: Gentileza de César Díaz (Prensa Atlético)