Top

Repensar el periodismo deportivo: la propuesta de dos tucumanas abre la cancha

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN

El taller que se realizará el próximo viernes y sábado, en la sede de la Fiecyft. Nació con la idea “de poder insertar en el mercado laboral a muchas mujeres”.

Fotos: gentileza Samantha Plaza Monroy.





“Una nueva perspectiva de Periodismo Deportivo”, es el nombre que lleva la doble jornada de actualización que se llevará a cabo el próximo viernes y sábado, en la sede de la Fiecyft, en San Lorenzo 561. La misma, está organizada por las periodistas Samantha Plaza Monroy y Verónica Gómez, y tiene como propósito principal insertar al mercado laboral a mujeres que no tienen su espacio.


“Cuando nos conocimos con Vero siempre nos llamó la atención cuantos hombres hay en la cancha, cuanta disparidad de género. Ahí dijimos de sacar eso de que el periodismo deportivo es para hombres y poder insertar en el mercado laboral a muchas mujeres que conocemos que saben, que son buenas y no están en las canchas por el machismo que existe en la sociedad”, cuenta Samantha Plaza Monroy en diálogo con eltucumano.com.


“Decidimos organizar estas jornadas de manera tal de poder instruir a hombres y mujeres en el periodismo deportivo, desde la producción de contenidos, un poco de historia del periodismo deportivo, y ver cómo el género está o no incluido”, detalla la periodista y productora de Canal 10, que será la encargada de disertar en cómo producir el contenido.


Varios serán los ejes temáticos que se expondrán en la jornada de nueva perspectiva en periodismo deportivo: “Poder resolver situaciones conflictivas dentro del campo del juego, cómo hacerlo, de qué manera solucionarlo. También cuando vas a poner el cuerpo para dar una noticia, qué decir y cómo decir; cómo modular la voz, la dicción y la identidad de la voz”, agrega una de las organizadoras.


Verónica Gómez, que hará un repaso por el periodismo deportivo, su historia y la vinculación con las perspectivas de género; Plaza Monroy pondrá sobre la mesa la producción de contenido para hacerlo funcional al discurso que se quiere mostrar y comunicar; la actriz Ana Hynes dará una clase magistral sobre cómo poner el cuerpo para comunicar una noticia; la piscóloga Claudia Sánchez expondrá sobre cómo resolver conflictos en el campo de juego; y el locutor Elvio González sobre el uso y el manejo de la voz para poder tener una buena dicción al decir e interpretar las noticias.


Las jornadas arrancarán el viernes, en la sede de la Fundación de Investigación, Estudio, Capacitación y Formación de Tucumán (Fiecyft) en San Lorenzo 561, a las 18 y se extenderán hasta las 21. El sábado comenzará a las 9 y culminará a las 12:30. Los interesados pueden hacer sus consultas al 0381-155078357, en Facebook o Instagram