Top

"El avance lo trae el feminismo y el fútbol no se queda atrás"

GÉNERO

Este domingo, jugadoras tucumanas se reunirán para pensar sobre temas relacionados con la práctica del deporte y cuestiones de género que las atraviesan. Mónica Santino, referente feminista DT y exjugadora, participará del encuentro gratuito que se desarrollará en el Albergue José Fierro.

Imagen ilustrativa: Mendoza Post





Este domingo se realizará el primer "Encuentro de mujeres y disidencias futbolistas tucumanxs". La intención es pensar y hacer fútbol en la provincia. El evento se realizará desde la mañana hasta la tarde en el Albergue José Fierro. Mónica Santino llegará desde Buenos Aires para participar de la actividad abierta y gratuita. 

"La idea lograr una transformación en cada jugadora, hablar un poco de género, de derechos de la mujer que tengan que ver con el fútbol, de cómo nos vinculamos", adelantó Norma Salica, una de las impulsoras de la actividad. En Tucumán, observó, hay fútbol de liga, ligas pararelas y equipos de futsal, entre otras prácticas. "Es variado y hay, a su vez,  equipos barriales, de la periferia, en el gran San Miguel de Tucumán y en las afueras, que es donde más apuntamos", indicó. 

El objetivo es tratar de incluir y atraer a todas las mujeres que viven el fútbol. "Es abierto para todas las jugadoras, lo que pretendemos es que no haya divisiones, una elite y las demás; apuntamos a unir y a trabajar en conjunto para sacar el fútbol femenino adelante. Este es un disparador, nosotros venimos haciendo un trabajo barrial que nos da un puntapie para empezar a accionar a otro nivel y a futuro realizar torneos con inclusion de talleres, que no quede solamente como un campeonato, sino que les deje algo más a las mujeres que van a participar", explicó. Asimismo, consideró: "Hay avances, creo que el avance lo trae el feminismo y el fútbol no se queda atrás. Hoy se puede jugar con más tranquilidad, pero existen todavía prejuicios, ese es uno de los objetivos, transformar desde un taller o una conversación esas ideas". 




Luciano Paola, militante de la organización Las Tucumanesas, explicó que "más que nada este encuentro lo hacemos como puntapié y a modo de abrir la cancha para pensar y hacer el deporte. Queremos ofrecer al fútbol femenino un espacio para pensar y poder reflexionar que en el ambito hay una diversidad y un poco visibilizar la desigualdad que existe para que podamos pensar las condiciones en las que jugamos". 

También indicó que trabajan en conjunto con "Red 100% Diversidad y Derechos" y que eso les permitió concretar la visita de Mónica Santino Se trata de una referente del fútbol femenino -y feminista- de larga trayectoria. Desde hace una década que está a cargo del equipo de fútbol de mujeres de la Villa 31 y, a través de sus gestiones, consiguió una cancha para que ellas pudieran practicar el deporte en el barrio porteño.  "Es importante escucharla y saber de su experiencia y a su vez que las jugadoras de acá compartan sus conocimintos y experiencia", consideró Salica, que remarcó la importancia de "lograr que se unan las chicas que están en la liga como las jugadoras barriales".  "Que se junten planeneen algo, es importante esa unión, sobreponerse a las diferencias de clase también es importante", reflexionó.

Por último, Luciano Paola remarcó: "Para nosotras es importante trabajar en estos espacios para que no seamos en el ambiente del fútbol rivales, sino que nos juntemos para la misma causa y empecemos a aceptar la diversidad sexual y de familias que hay dentro del ambiente y de la comunidad futbolística".