Top

De Ojo de Agua a Francia: Santiago Iglesias Valdéz, le capitaine de Beaune

TUCUMANO EN EUROPA

El hooker surgido en Universitario comenzó una nueva temporada en el rugby europeo: “Costó volver a agarrar ritmo después de ocho meses”.

Fotos: gentileza Santiago Iglesias Valdez.





Naranjitas, Pumitas, Naranjas, Pumas y todas las divisiones de Universitario fueron las camisetas tucumanas que lució Santiago Iglesias Valdés en Argentina. En la mayoría de las veces fue con la número “2”, aunque en sus principios, también le sacaba brillo a la “10” de las Serpientes.


Hoy en día, lejos de las canchas tucumanas, Porrón, como lo conocen en todos lados, comienza a vivir un nuevo año como rugbier profesional. Lucirá por segunda temporada la camiseta del Beaune, que milita en la Federale 1, la tercera categoría del rugby francés, y al que llegó proveniente del Beziers, donde se lesionó del hombro y estuvo ocho meses inactivo.


Santiago viviendo junto a su pareja, Marina, en la cuidad que lleva el mismo nombre del equipo, ubicada en el centro este de Francia, a poco más de 300 kilómetros de París. “Es una ciudad muy linda que me sorprendió la cantidad de actividad turística que tiene. Tengo la suerte de estar acompañado de mi novia y llevamos una linda vida aquí, juntos”, cuenta Porrón en diálogo con eltucumano.com.


- ¿En qué cambió el Porrón que se fue a éste?
- Estos dos años que pasaron me hicieron crecer muchísimo como persona y como jugador profesional. No es fácil llegar a un país con una cultura distinta, un idioma muy diferente y estar lejos de la gente que uno quiere. Todas estas cosas me hicieron madurar como persona, el absorber nuevas culturas, aprender de los hábitos de esta gente y, sobre todo, aprender un nuevo idioma. Es algo que disfruto muchísimo y siempre intento aprender algo nuevo cada día. Asimismo, en este tiempo creo que evolucioné mucho como profesional, disfruto y aprovecho cada minuto de entrenamiento con el equipo y estoy preparándome física y mentalmente, siempre para cada momento que me toque. Mi primera temporada en Beaune fue de menor a mayor, ya que me costó volver a agarrar el ritmo después de casi ocho meses de estar afuera por una operación en el hombro en Beziers, pero gracias a Dios y al esfuerzo personal, terminé una muy buena temporada con el club y renové una temporada más, la cual está empezando.


- ¿Cómo se armó el equipo para la temporada?
El equipo está muy bien armado esta temporada, llegaron unos 10 jugadores de refuerzo y creo que nos va a ir bien. Tambien tengo el plus de que me eligieron capitán esta temporada asi que para mi es un lindo desafio por delante. Aquí se juega un rugby muy físico con mucho foco en el scrum, lo cual me sirvió mucho para crecer como primera línea.


- ¿Hasta cuándo tenes contrato?
- Tengo contrato hasta junio de 2020. Luego de eso no tengo nada definido por el momento.


- ¿Pensás en tener otra chance en Los Pumas o por ahora solo te centras en jugar en Francia y listo?
- Siempre está el sueño y la ilusión de volver. Sé que para que eso suceda debo trabajar muchísimo y jugar en otro nivel para poder tener una chance. Por lo tanto, estoy muy enfocado en el día a día con mi club.


- ¿Lo seguís a Atlético desde allá?
- Mas valee!! Jajaja, me veo casi todos los partidos cuando puedo y no me queda muy mal la hora, pero a veces me despierto sino para verlo. Acá lo veo por internet, no lo pasan por ningún canal. 


- ¿Cómo lo ves en esta temporada?
- Hay buenos jugadores y tenemos un gran entrenador. Si bien no están pasando por el mejor momento en cuanto al juego, creo que los tres puntitos con Banfield de visitantes vinieron bien para levantar cabeza y sumar


- ¿Qué es lo que más se extraña de Tucumán? No me vengas con las clásicas respuestas del club, amigo y familia
- De Tucumán lo que más se extraña son la familia, el club y los amigos, jajaja, pero bueno tuve la suerte de recibir visitas familiares, amigos y del club, así que me voy por el lado de la comida y extraño mucho las empanadas, un buen asado y el helado de dulce de leche jajaja