Top

El club selecto: Pons ya comparte su nombre con los históricos de San Martín

CIUDADELA

El delantero del Santo se quedó a pelearla en el club después de un receso doloroso y metió en un club selecto juntos a grandes nombres y otros no tanto que pasaron por Bolívar y Pellegrini. ¿Cómo influyen estas noches consagratorias? VIDEOS

Luciano Pons, autor del triplete ante Quilmes. Foto Actualidad San Martín.-





Frente a Quilmes, Luciano Pons tuvo una noche consagratoria, estuvo encendido y marcó 3 golazos para darle a San Martín un triunfazo como visitante en un estadio en el que jamás había ganado. De esta manera, Lucho empieza a ganarse el corazón de la gente de Ciudadela, que durante todo el día se la pasó evocando actuaciones similares de otros  delanteros que durante los últimos años hayan logrado anotar un triplete.

El antecedente más cercano fue en el 2017, cuando en una noche de mayo, Ramón Lentini le hizo tres a Atlético Paraná en Ciudadela, para decretar el 4 a 2 final. El segundo fue una tremenda chilena en el área de la Bolívar que se clavó en el ángulo de Migliore que hacía la estatua. Aquel triunfo fue una bocanada de aire fresco en la lucha por la permanencia en la segunda categoría del fútbol argentino.

En esa misma temporada, unos meses antes, el 29 de octubre del 2016, Mauro Quiroga lograría estampar 3 tantos a All Boys. La particularidad es que los 3 fueron con idéntica formula: centro de Matías Catalán y cabezazo de Quiroga.

Mucho menos grato es el recuerdo del hat-trick de Gustavo Balvorín en Olavarría ante Racing de esa ciudad, donde a pesar de la excelente performance del delantero, el Santo cayó 4 a 3, aún contando con un hombre de más durante todo el complemento. Con esa derrota empezaba a despedirse de los sueños de ascenso en la temporada 2011/2012 del Federal A.

Por Bolivar y Pellegrini, nadie olvida la tarde de gloria del chileno Canío, que fue verdugo de Independiente en la segunda fecha del Clausura 2009, ilusionando a todo el pueblo Ciruja con una actuación nunca más pudo repetir.

Si hablamos de tripletes en Primera división y ante un grande es ineludible mencionar la tarde mágica de Antonio Vidal González en la Bombonera cuando marcaba el tercero, cuarto y quinto en una ráfaga furiosa para moldear la histórica goleada 6 a 1ante Boca. El misionero aprovechó al máximo la oportunidad de ingresar entre los 11 titulares en reemplazo de Jorge Campos que se había lesionado.



También en Primera, Oscar Juárez le hizo 3 a Gimnasia de la Plata en el mismísimo Bosque. El partido correspondía a la séptima fecha del Apertura 92, y fue el primer triunfo de San Martín en el campeonato. El Pájaro llegó a Tucumán desde su Jujuy natal como estudiante y terminó como futbolista profesional. Tras romperla en San Pablo y Concepción Fútbol Club, recaló en Ciudadela  mediado de los 80 con la difícil misión de reemplazar al Coya Gutiérrez, cosa que cumplió con creces, hasta ser vendido a Colombia, para años después volver al Ciruja y amargarle la tarde a los Mellizos Barros Schelotto, Pablo Bengoechea, Cristante y compañía.

Tal vez el contexto más parecido al de los goles de Pons fue el de la sexta fecha del nacional B 2008, cuando Jota Morales hizo 3 de los 4 goles frente a Almagro. La lluvia y el barro de José Ingenieros fueron testigos del nacimiento de un equipo arrollador, que tras ese triunfo empezaría una racha ganadora que lo llevaría a mantener la punta durante 30 fechas para conseguir el ascenso a Primera, consagrándose campeón indiscutido de la categoría.



En ese mismo certamen, fechas más adelante, en el Chateau Carreras, Olave, arquero de Belgrano, sería sentenciado en tres ocasiones por un iluminado Ratón Ibáñez. Para entonces, El equipo de Roldán ya había tomado la punta y los cordobeses los seguían de cerca, por lo que ese triunfazo sirvió para terminar de probar lo bien que le quedaba el traje de candidato.

Otro tucumano que hizo tres en una sola jornada es José “Cachi” Zelaya, fue en un 6 a 1 vs Deportivo Morón en Ciudadela, en el marco de La B Nacional 1993/1994. El arquero que sufrió la goleada fue, nada más ni nada menos que el queridísimo Francisco Guillén que había sido traspasado al conjunto bonaerense.

El Tigre Amaya es el único que logró marcar 2 tripletes para San Martín en La B Nacional. Ambos fueron en la temporada 1997/1998. El primero fue frente a Huracán en Corrientes para un triunfo 3 a 2, mientras que el segundo lo marcó por la penúltima fecha en la goleada 6 a 2 ante Arsenal en Sarandí, con el equipo ya sin chaces de ascenso.

De esta manera, Luciano Pons se metió en la selecta lista de jugadores que han marcado de a tres en las historia moderna del club. Comparte ese honor nada menos que con El Pájaro Juárez, El Tigre Amaya, El Cachi Zelaya, El Ratón Ibáñez, Lentini  y El Jota Morales. Todos goleadores que marcaron época en Ciudadela. Dependerá de él que siga escribiendo historia grande del club o que su hack trick sea una simple anécdota en el futuro.