Top

Internos de Villa Urquiza "dieron cátedra" de rugby a gendarmes

DEPORTE INCLUSIVO

El equipo formado por los presos continúa adelante con el programa 'Un Pase a la Libertad'. Hasta ahora, solamente habían jugado contra clubes. Se llevaron el partido por goleada.

(Crédito: Secretaría de Comunicación)





Bien podría haber sido una reedición de la comedia 'Mean Machine', donde presos de una cárcel inglesa se hacen con la victoria en un partido de fútbol ante los guardiacárceles. O bien podría haberse tratado de un remake de 'Longest Yard' (homónima a la película original de 1974), donde Adam Sandler juega para los internos al fútbol americano y ganando un encuentro repleto de artimañas. Este miércoles en Villa Urquiza, pero sin la violencia ni el juego desleal que se muestra en esas películas, los presos del penitenciario se enfrentaron a un equipo de Gendarmería en un partido de rugby.


El encuentro se realizó en el marco del programa Un Pase a La Libertad, que permite a los internos, a través del rugby, incorporar valores como el compañerismo, respeto y la solidaridad para que sean volcados en la sociedad cuando recuperen su libertad. Con este objetivo se realizó en el Penal de Villa Urquiza, un partido entre los internos, con su equipo llamado UPAL, contra el adversario, conformado por Gendarmes.

Ha sido un encuentro muy bueno, algo muy especial, que no se había hecho nunca en el país. Los internos estaban muy motivados desde el vestuario”, señaló a Patricio Perondi, coordinador general de la iniciativa, en diálogo con eltucumano.com. Y por las dudas, aclaró: “No hubo ningún lesionado, hubo mucho respeto en la cancha”. Nada que ver a las comedias extranjeras de la pantalla grande.




Hasta el momento, el equipo de UPAL se había enfrentado a varios clubes locales, como a Natación y Gimnasia, Tucumán Rugby, Aguará Guazú, Los Tarcos, Universitario y varios más, pero esta fue la primera vez en la que en frente estuvieron uniformados. ¿Y cómo terminó? Los presos superaron 21 a 0 al combinado de seguridad fronteriza.


En el encuentro estuvieron presentes autoridades del Servicio Penitenciario, quienes sostuvieron que la iniciativa es una forma de incluir a los internos en los deportes, en especial del rugby, a través el cual aprenden valores como el compañerismo y solidaridad para que sean volcados una vez que alcancen su libertad.