Top

Atlético Tucumán, 117 años de historia, hazañas y alegría

ANIVERSARIO

Las actividades comenzarán a las 11 y se extenderán hasta la tarde. Conocé la historia del club que se fundó en una casona a 13 cuadras del actual estadio.





Con motivos de festejar sus 117 años de vida, en Atlético Tucumán realizarán una serie de festejos correspondientes que comenzarán desde las 11, con una ofrenda floral al socio fundador y primer presidente, Agenor Albornoz, en el cementerio del oeste; se extenderá a las 17 con una maratón de lectura destinada a las inferiores del club, en el complejo Ángel Samoiraghi; y finalizará con una misa en la iglesia de La Merced, a las 20.


La historia relata que la noche del 27 de septiembre de 1902, en una casona ubicada en calle Virgen de la Merced (ex Rivadavia) al 100, el propio Agenor, que fue nombrado como presidente, junto a otros hombres ilustres, como José Fierro, Tomás Barber, Manuel Pérez y Federico Rossi; firmaron el acta fundacional del Club Atlético Tucumán.


“Los primeros años fueron muy difíciles, lo que hizo que Atlético estuviera al borde de desaparecer, pero la perseverancia y el esfuerzo de ese grupo de luchadores hicieron que el club saliera adelante”, recuerda en su blog personal Silvio Nava, historiador y estadígrafo de la institución, además de actual jefe de prensa.  


Según consigna el diario La Gaceta, la mayoría de los dirigentes nucleados en los orígenes "decanos" provenían de las reuniones que se realizaban desde 1900 en el internado educacional que Fierro dirigía en la calle Córdoba entre Rivadavia y Laprida.


José Fierro fue un educador que forjó generaciones de tucumanos. Es recordado como un entusiasta propulsor de la educación física desde fines del siglo XIX. Junto a Albornoz notaban la importancia y la adhesión que generaban las actividades físicas entre los jóvenes, lo que los llevó a motorizar la fundación de Atlético, la primera entidad netamente deportiva de la provincia.


El 12 de marzo de 1903, unos meses después de ser fundado, comenzaron a practicar los flamantes socios de Atlético en el Gimnasio Escolar 24 de Septiembre, cedido por el Gobierno al club. Las instalaciones se emplazaban en la manzana que hoy ocupa el Hospital Centro de Salud. Los primeros deportes elegidos fueron fútbol, tenis y cricket, a los que pronto se sumó el ciclismo.


Fierro, enamorado del fútbol, se emocionó cuando el 9 de julio de ese año Atlético, capitaneado por Arturo Robinson, disputó el primer partido interprovincial, contra el Club Salteño. El resultado de aquel cotejo fue 3 a 1 a favor del Deca.


El Club Atlético Tucumán tuvo en sus últimos 12 años, los mejores a nivel nacional e internacional. En 2009 logró su primer ascenso a la máxima categoría, donde jugó por un año y posteriormente volvió al ascenso, pero unos años después, a fines de 2015, volvió a Primera para nunca más bajar. 

Compitiendo en la elite del fútbol argentino, el Decano tuvo cuatro años inolvidables, desde ese momento hasta la actualidad. Clasificó dos veces a la Copa Libertadores, metiéndose entre los ocho mejores de la competencia en 2018. Además, a fines de 2017, jugó la final de la Copa Argentina ante River, llevando más de 15 mil personas a Mendoza en una tarde que los hinchas nunca olvidarán, más allá de la derrota. 

Más allá del presente poco regular del equipo en la Superliga, Atlético Tucumán vive el mejor momento de su vida, y hoy, el día de su aniversario 117, es para celebrarlo.