Top

Los veteranos de Malvinas traen el oro olímpico a Tucumán

Generación dorada

Un grupo de ex combatientes de Malvinas tucumanos la está rompiendo en las olimpiadas interprovinciales que se desarrollan en Córdoba. Obtuvieron la medalla de oro en básquet y van por más. Abrazos y el emotivo reencuentro entre los soldados que pelearon en las islas.

Los héroes tucumanos de Malvinas triunfan en Córdoba.





El básquet nacional vive días de gloria. Tras la victoria de la selección argentina ante Serbia y la clasificación del equipo nacional a las semifinales del mundial de China, los ojos de todo un país parecen puestos ahora en ese deporte que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años. Lejos del continente asiático, pero bien cerca en nuestros corazones, el equipo tucumano de veteranos de la guerra de Malvinas ya ha levantado el oro en básquet en las olimpiadas interprovinciales de ex combatientes que se desarrollan por estos días en Santa María de Punilla, Córdoba. Son doce los veteranos que representan a la provincia en una competencia que reúne a 350 de los soldados que pelearon por la soberanía de las islas en 1982. Un certamen que trasciende lo deportivo y que propicia el rencuentro después de la guerra. Abrazos, anécdotas y emociones de la generación más dorada de nuestra historia. 

“Esta es una muy linda experiencia para los ex combatientes, también es una manera que tenemos para salir de los problemas personales de cada uno. Acá sucede que empezamos a conversar y nos encontramos con compañeros que estuvieron peleando en el mismo lugar durante la guerra y que hasta ahora no se conocían”, cuenta Enzo Toledo, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Tucumán y uno de los integrantes de la delegación de la provincia que se encuentra compitiendo desde este lunes junto a otras delegaciones de veteranos de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Ushuaia. Las palabras de Enzo traducen el espíritu de este encuentro que los ha vuelto a reunir a 37 años de la guerra. 

“Nos juntamos y compartimos todo el día, cada uno con su historia, reviviendo aquellos momentos que pasamos en las islas. Las olimpiadas son un excelente motivo de reencuentro”, cuenta Enzo que, mientras habla desde Santa María de Punilla con eltucumano.com, tiene a su lado a  José Luis Velázquez, un veterano nacido en Santiago del Estero y actualmente afincado en Córdoba. Enzo y José Luis fueron compañeros de la Compañía de Ingenieros Anfibios de la Infantería de Marina y estuvieron juntos en Monte Tumbledown donde se desarrolló unas de las últimas y más cruentas batallas del conflicto bélico. Ahora, con el deporte como excusa, vuelven a encontrarse en un abrazo. 

Los veteranos tucumanos vienen desempeñando un gran papel en el certamen que continuará hasta este sábado en tierras cordobesas. Obtuvieron la medalla de plata en dardos, el bronce en ajedrez, mientras que uno de los equipos de la provincia avanzó a la segunda ronda en tejo y a los octavos de final en truco. En tiro con rifle, Enzo Toledo se ubicó entre los diez primeros de los 60 participantes. Sin dudas, la mejor performance hasta ahora fue en básquet donde se subieron a la cima del podio tras vencer a una de las delegaciones de Córdoba en la final. Los representantes tucumanos aspiran a superar los logros obtenidos en su anterior participación el año pasado donde alzaron las medallas de oro en ajedrez y pesca. 

La villa olímpica del certamen es un ex regimiento de la localidad de Santa María de Punilla que ahora funciona como colonia de vacaciones, pero las actividades también se desarrollan en otras localidades como Carlos Paz. Entre las disciplinas que participan de las olimpiadas están fútbol 11, vóley, ping pong individual, padel, maratón, bowling, natación, arquería, pool y bochas, entre otras. Según cuenta Toledo, los tucumanos se vienen preparando desde hace dos meses en los que entrenaron dos veces a la semana en un complejo deportivo de Banda del Río Salí.  Respecto al logro obtenido en básquet, Toledo se mostró algo sorprendido por el desempeño del equipo: “Desde la secundaria que no jugábamos al básquet”. 

Apenas desembarcaron en Córdoba, los veteranos tucumanos se llevaron una grata sorpresa, ya que la municipalidad de Santa María de Punilla los declaró ciudadanos ilustres de la localidad. En el acto participaron las autoridades municipalidades y el presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, Rubén Rada

Los tucumanos continuarán compitiendo hasta el sábado, pero el mayor premio continuará siendo el reencuentro con aquellos camaradas con los que apretaron filas y compartieron los pozos de zorro en las islas hace ya 37 años.