Top

La increíble historia de Dylan Gissi, el defensor suizo que jugará en Atlético

MERCADO DE PASES

Nacido en tierras helvéticas, el futbolista que defendió la camiseta de su seleccionado se sumará al equipo Decano la próxima semana. ¿Cómo llegó al fútbol de nuestro país?





En el cuarteto de nombres que se sumarán en los próximos días a las filas de Atlético Tucumán, sorprende particularmente el de Dylan Gissi, defensor central, de 28 años, 1,95 metros de altura, proveniente de Patronato de Paraná, y de nacionalidad suiza.

Por más extraño que parezca, un jugador europeo es una de las flamantes incorporaciones del Deca. Gissi, incluso, llegó a ser parte del seleccionado sub 21 de su país, y tuvo fugaces pasos por clubes del Viejo Continente.

Nacido el 27 de noviembre de 1991 en Ginebra, es hijo de padres argentinos. Su papá, Oscar, también era futbolista, y estaba defendiendo la camiseta del CS Chenois cuando nació Dylan.

Una vez retirado de las canchas, en 1998, el padre continuó ligado al mundo del fútbol suizo como entrenador de distintos clubes de ese país, e incluso de una de las categorías juveniles de la selección, por lo que la familia vivió durante varios años en tierras helvéticas.

ENTRENAMIENTO. Gissi durante una práctica con Patronato.

Pero en 2009, Oscar fue contratado por Estudiantes de La Plata para dirigir en las inferiores, por lo que los Gissi volvieron a Argentina. "Mi papá trabajaba en las inferiores del club (Estudiantes), yo en ese momento estaba en España, jugando en la filial del Atlético de Madrid. Me vine de vacaciones y como conocía al coordinador de las Inferiores, pedí permiso para entrenarme. Después se dio todo muy rápido, hubo un interés por parte de ellos y Alejandro Sabella dio el visto bueno para quedarme", contó alguna vez Dylan en una entrevista brindada a la página Goal.com.

Con la casaca del Pincha jugó 11 partidos, y mientras daba sus primeros pasos en el fútbol argentino, recibió un llamado de las selecciones juveniles suizas: "Yo alternaba. Un día me llamó el técnico de la Sub 21 a mi casa en Buenos Aires y me preguntó si tenía ganas de ir y jugar, y obviamente le dije que sí, defender los colores de una Selección es muy importante. Me pidió material, tenía los videos de dos partidos de verano que había jugado, se los mandé y a la semana me volvió a citar. Como la Sub 21 no tenía un partido en lo inmediato, jugué para la Sub 20 contra Portugal. Por suerte anduve bien, me quedé contento con mi actuación y al tiempo me volvió a llamar para citarme y jugar en un partido de clasificación a la Euro Sub 21”, detalló el actual jugador de Atlético.

Tras la experiencia como internacional suizo, Gissi siguió sumando minutos en nuestro país. Olimpo de Bahía Blanca compró su ficha en 2013. Con esa casaca, se convirtió en el primer suizo en marcar un gol en la historia del fútbol argentino.



En 2014, entró en conflicto con los bahienses, no se presentó a entrenar y se marchó en calidad de libre al Montpellier de Francia. "Le dije que es un desagradecido. No vamos a comprar a un jugador que no quiere estar acá. Tampoco es Maldini", tiró enojado Alfredo Dagna, presidente de Olimpo.


En el equipo francés, sólo participó de dos cotejos, uno por la Liga y otro por la Copa de Francia, hasta que recibió un llamado de Rosario Central y retornó a Argentina. Del Canalla pasó a Defensa y Justicia, y luego a Patronato de Paraná. Ahora, acordó su vinculación con el Deca, y está próximo a convertirse en el primer jugador europeo en defender la camiseta de Atlético Tucumán.