Top

El Monumental José Fierro festeja sus 97 años de vida

ANIVERSARIO

Nacido como "Gran Stadium", la casa del Decano disfruta de un momento único, con un equipo protagonista en todos lados y con sus tribunas con más capacidad.

Foto: gentileza Prensa Atlético Tucumán.





Hoy no es un día cualquiera para los hinchas de Atlético Tucumán, mucho menos para el estadio Monumental. La casa del Decano, el José Fierro, cumple 97 años de vida, siendo uno de los tres más antiguos de los clubes que participan en la Superliga.


Fue un domingo 21 de mayo, en 1992, cuando se produjo la gran inauguración del “Gran Stadium”, como se lo llamó por ese entonces, en la calle prolongación 25 de Mayo 1.353, casi esquina Chile, apenas a 12 cuadras de la plaza Independencia. Se trataba del primer estadio del norte del país que contaba con una tribuna techada y de cemento.


"He aquí, señores, el resultado de tanto entusiasmo y de tanta lucha tesonera, producto de los votos supremos formulados tantas veces. Cuántas eran las veces que nos llegaban las expresiones irónicas de `no terminarán` y ante la incredulidad reinante, ante el desconocimiento absoluto de nuestros ideales, silenciosamente, trabajamos para ofrecerles esta gran obra, que es de todos los tucumanos y que hoy dejo inaugurada", fueron las palabras de Isauro Silva, el presidente de Atlético Tucumán en ese momento.


Para semejante acontecimiento, la Comisión Directiva, presidida por Isauro Silva, preparó una fiesta imponente y jornadas deportivas que se extendieron durante los días siguientes. Se esperaba la presencia estelar de Racing Club de Avellaneda, que jugaría con nuestro equipo un amistoso con motivo de la inauguración del estadio, además de competencias de atletismo con la participación de la Federación Atlética Argentina.


A las 15.50, el reconocido referí Germán Guassoni, quien fue invitado especialmente a dirigir el partido, llamó a los equipos de Atlético Tucumán y Racing al campo de juego. En el estadio contaba con 10 mil personas que deliraron con las competencias atléticas y el desfile que hubo previamente al encuentro con la Academia. Además, también estuvo presente Octaviano Vera, gobernador de la provincia, junto a sus funcionarios. El partido finalizó 1 a 1, con goles de Donato Penella, para el Decano, y Alberico Zabaleta, para la visita.


Desde 1938 se empezó a denominar Monumental al estadio de Atlético. El responsable de ese bautizo fue el periodista Antonio Benejam, que con el seudónimo “Mogreb”, firmaba una columna semanal en el desaparecido diario El Orden. El nombre actual, Monumental José Fierro, es un homenaje al socio fundador y segundo gran presidente de Atlético Tucumán entre 1908 y 1921.