"Gozaban a los de Atlético": a 25 años del triunfo de San Martín a la Roma
CIUDADELA
El 17 de mayo de 1994 el Santo derrotó al equipo italiano de Caniggia y Aldair con un gol del Cachi Zelaya. El recuerdo de los protagonistas y de FoxSports: “Va a entrar en la historia”. VIDEO

El plantel completo aquella noche con la copa en mano. Foto Camisetas Colección San Martín de Tucumán.
Se jugó el lunes a la noche y quedó en el recuerdo: el 17 de mayo de 1994, luego de los dos ascensos a Primera, el país volví a hablar de San Martín. Esta vez, el motivo fue la Copa Miraccolo conformada por cuatro equipos: los dos grandes tucumanos, Nápoli y Roma. Tal como consigna Juan Pablo Varsky en el programa de FoxSports "Fuimos héroes": “A nadie le gusta perder. En el minuto 87 a los jugadores de Roma se le debe haber cruzado por la cabeza: ‘Mirá qué partido estamos perdiendo’. Después se le va, pero en el medio de la batalla te digo que tienen muchas ganas de esquivar la derrota como cualquier otro”.
Cococho Jiménez, inmortalizado en una foto junto al Pájaro Caniggia, recordaba: “No lo podíamos creer. Nos mirábamos, decíamos entre nosotros. Con el arquero, ¿qué estamos haciendo acá? Ganándole a la Roma”. Y Ricky Solbes se suma: “Esa noche uno todavía sigue con la adrenalina del partido. Muy contentos por las repercusiones al otro día de los medios nacionales y acá en la provincia. Muy contento de haber sido de ese partido”
“Siempre que hablo de San Martín se me espeluzna el cuerpo. Uno quiere ser héroe siempre. Nosotros estábamos agradecidos a la gente que también se abrazaba y los gozaban a los de Atlético que nosotros le ganamos a la Roma y ellos no al Napoli. Entonces para ellos nosotros fuimos los héroes de esa jornada”, decía Cococho. El Decano había caído por 2 a 0 ante Nápoli.
José Alfredo Zelaya, el Cachi, fue el autor del gol del triunfo a los 27 minutos del primer tiempo: “Son lindos recuerdos que uno atesora, que le podré contar cuando sea mucho más grande a gente, a familiares, a gente joven que no estuvieron, que llegamos a jugar con un equipo que le ha peleado un campeonato en un futbol tan importante como el italiano”.
“Si bien eso no te da chapa ni te va a garantizar el ascenso, va a entrar en la historia. Vas a decir, ¿te acordás cuando hace 15, 20 años le ganamos a la Roma que tenía a Aldair, a Caniggia? Eso se notaba en esos partidos”, remata Varsky. “Fuimos 30 valientes más el cuerpo técnico”, resume Solbes. Y el Bomba Scimé tampoco se olvida: cambió la camiseta con Aldair. Mejor dicho: Aldair cambió la camiseta con el Bomba.

Dos grandes del fútbol argentino: el Pájaro Caniggia y Cococho Jiménez, con la copa ganada.